Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universidad de Otoño de Llíria celebra su segunda edición bajo el título ‘Llíria, ciudad de la música. Historia y Educación’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 octubre de 2019
Image de la noticia

La nueva edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria y con la participación de la Diputación de Valencia, abre esta semana una doble jornada de debates coincidiendo con la candidatura de esta localidad a integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de música.

La segunda edición de la Universidad de Otoño de Llíria abordará, a lo largo de las tardes de mañana miércoles y el jueves, diferentes aspectos de la historia de la música en la localidad y su vertiente educativa, en un año en que opta a integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de música.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llíria y la participación de la Diputación de València, ha organizado esta acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende consolidarse en Llíria y el Camp de Túria como un punto de encuentro de especialistas de diferentes ámbitos con la ciudadanía local y su entorno próximo.

Las jornadas, de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, se celebrarán ambos días a partir de las 18:00 h en el Conservatorio Municipal y contarán con la partici­pación de profesorado de la Universitat de València, así como de musicólogos, maestros, profesores e historiadores locales que proporcionarán las claves para entender la relación tan estrecha de Llíria con el arte musical.

En la inauguración de la nueva edición de esta universidad estacional participarán el alcalde Llíria, Manuel Civera; la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; la coordinadora de la Universidad de Otoño de Llíria, Elvira Asensi; y el concejal de Infraestructuras Educativas y Enseñanzas Artísticas de Llíria, Paco García.

A continuación se celebrará una mesa redonda, en la que intervendrán Marcel·lí García Peruga, maestro del CRA Alt Carraixet de Olocau- Gátova, que realizará una exposición bajo el título ‘Hacemos música en la escuela: entre la tradición y la innovación. ¿Jugamos?’; Concepción Enguídanos, profesora del IES Camp de Túria de Llíria, con su ponencia ‘La Música en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato: experiencias desde la IES Camp de Túria de Llíria’; Ana Mª Botella, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Política y Corporal de la Universitat de València, que hablará sobre ‘La educación musical en la Universitat de València’; y Amparo Esteve, directora del Conservatorio Professional de Música de Llíria, que centrará su ponencia  en el ‘Conservatorio de Llíria: 26 años formando, educando y haciendo música’.

Un debate, moderado por Ana Botella, cerrará la jornada de mañana miércoles.

El jueves diversos expertos abordarán diferentes aspectos musicales y su relación con Llíria. Antoni Llibrer, doctor en Historia y profesor de la Universitat de València, pronunciará la conferencia ‘De la aljama en la Llíria feudal: ulemas, labradores, presbíteros y músicos (s. XI-XV)’;  Jota Martínez, músico especialista en instrumentos de la tradición medieval española, hablará sobre  “Cómo suena la Llíria del siglo XIII’; Francesc Rozalén, historiador, sobre  ‘La Llíria Moderna’; y Andrea Bombi, musicólogo y profesor del Departamento de Filología Italiana de la Universitat de València, sobre ‘Música en la Edad Moderna’.

La jornada del jueves concluirá con un debate público, moderado por Joan Josep Adrià i Montolo, doctor en Historia y profesor del IES Camp de Túria de Llíria.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

Lista de enlaces: