Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés analiza el ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 26 mayo de 2021
Image de la noticia

La Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés somete a debate este viernes el ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’, dando continuidad al programa de Universidades Estacionales, impulsado por la Universitat de València, con la posibilidad de asistencia on line.

La Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés abrirá un interesante debate la tarde de este viernes en torno al ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’, en el marco de la programación de Universidades Estacionales 2021.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés

La Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés celebra este año -gracias a la colaboración de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, el Ayuntamiento de Bicorp, la Diputación de València y Caixa Popular- su segunda edición para debatir sobre ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’, en el marco del área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’.

La jornada, que tendrá lugar en el Ecomuseo de Bicorp (C/San Roque, 11) permitirá analizar las diferencias entre el sistema urbano y el sistema rural, la concentración demográfica frente a la despoblación.

La valoración de la calidad de vida en las áreas rurales, vinculada a oportunidades laborales en ellas, se presenta como la clave para revertir este proceso. Para ello es necesario examinar las causas y abordar las estrategias necesarias en cada área geográfica, poniendo en valor los recursos humanos, económicos y ecológicos, mediante soluciones innovadoras y sostenibles que respeten los ecosistemas.

En la jornada del viernes se presentarán recientes análisis, como los que se han realizado desde las universidades y el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento -PLESVANT- impulsado por la Agencia AVANT de la Generalitat Valenciana, a partir de los que se reflexionará sobre las políticas públicas y las iniciativas privadas.

La sesión se inaugurará a las 17:00 h, con la intervención de Carolina Mas, presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés; Josefina García, alcaldesa de Bicorp; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Jeannette Segarra, directora general de la Agencia Avant-GVA; Paula Jardón, coordinadora de la Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV; un representante de la Diputación de València; y un representante de Caixa Popular.

A continuación, Emilio Barba, del Departamento de Microbiología y Ecología de la UV, hablará sobre ‘Medio natural y despoblamiento’; y Ghaleb Fansa, del Departamento de Geografía de la UV, sobre ‘El despoblamiento valenciano en cifras’.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre ‘Estrategias para el desarrollo rural’, moderada por Paula Jardón, coordinadora de la Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés, en la que participarán Vicente Budí, coordinador de la Cátedra AVANT en la Universitat Jaume I (UJI), Antonio Martínez, coordinador de la Cátedra AVANT en la Universitat d’Alacant (UA); y Jorge Hermosilla (UV), director académico de las Estrategias AVANT 2030 (Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento).

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno, que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones: Cofrentes y Requena.

Las Universidades Estacionales de Primavera, tras la celebración de la edición de Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, y esta semana, la Canal de Navarrés, proseguirán su programación con la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, que tendrá como tema ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, AltTúria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Lista de enlaces: