Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universidad de Primavera de Xàtiva debate este jueves sobre ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’ en La Costera

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 mayo de 2021
Image de la noticia

La Universidad de Primavera de Xàtiva debatirá el jueves sobre ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’ en la localidad y la comarca de La Costera. La jornada, gratuita y abierta a todos los ciudadanos, da continuidad a las sesiones de Universidades Estacionales, una iniciativa de la UV, que tiene como fin profundizar en el conocimiento de los aspectos más característicos de cada territorio.

La Universidad de Primavera de Xàtiva celebra durante la mañana de este jueves, 13 de mayo, la que ya es su cuarta edición bajo el título ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’. Prosigue así la intensa programación de las Universidades Estacionales 2021.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica ya está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades, garantizando su presencia en el territorio.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA)

La Universidad de Primavera de Xàtiva celebra este año su cuarta edición en el Museo de Bellas Artes- Casa de la Enseñanza (Arzobispo Mayoral, 2), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, la Diputación de València y Caixa Popular, para debatir sobre ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’ en la comarca de La Costera, dentro del área temática ‘Patrimonio Histórico y Cultural’.

Una vez más, la Universidad de Primavera de Xàtiva se convertirá en punto de encuentro entre docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos, tanto de la localidad de Xàtiva como de su entorno próximo. La jornada permitirá analizar la gestión turística y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión y promoción del turismo cultural en el marco de la actual coyuntura sanitaria.

Intervendrán Rubén Arnandis y Miguel Antequera, del Departamento de Geografía de la UV, con gran experiencia en el campo de la gobernanza y gestión del territorio, así como diversos profesionales del sector de la comarca de La Costera que expondrán su visión desde diferentes perspectivas.

La sesión se inaugurará a las 9:30 h, con la intervención de Roger Cerdà i Boluda, alcalde de Xàtiva; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Gregorio García Mesanat, coordinador de la Universidad de Primavera de Xàtiva; Christian Cintrano Fabrich, director de la oficina de Caixa Popular en Xàtiva; y un representante de la Diputación de València.

A continuación tendrán lugar dos conferencias: sobre ‘El compromiso público-privado para una gestión eficiente del turismo cultural’, a cargo de Rubén Arnandis Agramunt; y ‘Los recursos turísticos territoriales valencianos: la situación de La Costera’, a cargo de Miguel Antequera Fernández, ambos del Departamento de Geografía de la UV.

Una mesa redonda, moderada por Gregorio García Mesanat, permitirá profundizar en el tema del debate. En ella intervendrán Raquel Caballero Pastor, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva; Josep Tortosa Peiró, gerente de Turismo de la Mancomunidad de La Costera-Canal; Rubén Arnandis Agramunt, del Departamento de Geografía de la UV; Pablo Calatayud García, director general de Celler del Roure S.L.; y Pepa Tornero Belda, gerente del Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno, que ya han celebrado sus correspondientes sesiones: Cofrentes y Requena.

Las Universidades Estacionales de Primavera, tras la celebración de la edición de Alzira, Cullera y, esta semana, la de Xàtiva, proseguirán su programación con la Universidad Estacional de Sagunto, el 20 de mayo, en la que se debatirá sobre las ‘Consecuencias de la pandemia Covid-19 en mujeres y niñas’. La Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, el 28 de mayo, tratará sobre ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’; la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, tendrá como tema ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alt Túria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Lista de enlaces: