Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos debate esta semana sobre ‘Botánica y desarrollo rural’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 5 julio de 2021
Image de la noticia

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO) debatirá esta semana sobre la botánica como motor del desarrollo rural de este territorio, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el marco del programa de Universidades Estacionales de la UV. Las sesiones de la UVAO son gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos, que podrán asistir presencialmente o en modalidad on line.

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos celebrará su cuarta edición a lo largo de tres jornadas –desde este miércoles, 7 de julio, hasta el viernes- para analizar desde diferentes perspectivas el tema ‘Botánica y desarrollo rural’, dando continuidad al ciclo de Universidades de Verano, del programa de Universidades Estacionales.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO)

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos celebrará esta semana su cuarta edición en el Teatro Municipal de la localidad, en el marco del área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’, gracias a la colaboración de la UV, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, la Diputación de València y Caixa Popular.

En las jornadas intervendrán especialistas en agricultura, biología, gestión del territorio, cultura, antropología, economía y derecho, que analizarán, desde distintos puntos de vista, la biodiversidad del ámbito rural en el que se ubica Aras de los Olmos -declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO-, como herramienta para su desarrollo. 

Este municipio, enclavado en un valioso entorno natural, integra, entre otros parajes singulares, un Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales Útiles y unos Huertos Tapiados de origen morisco y gran riqueza patrimonial. Además, ha sido galardonado con el premio ‘Villas en Flor’ gracias a ‘Aras en Flor’, jardines urbanos que cada primavera engalanan sus calles.

Las plantas forman la base de los ecosistemas, dan alimento y cobijo a los animales que viven en ellos y son el elemento principal para la fijación de CO2 y la oxigenación de la atmósfera. Pero también son la base de los sistemas humanos, proporcionando productos básicos para cubrir las necesidades alimentarias y gran parte de las industriales y lúdicas de las personas.

Precisamente es esa faceta de las plantas como motor de recuperación la que centrará los debates de esta semana, en los que se abordarán los modos de vincular el conocimiento tradicional con las nuevas necesidades alimentarias, energéticas, culturales y de ocio, acordes con un modelo sostenible de economía circular, de nuestra sociedad.

La jornada de la UVAO se inaugurará el miércoles, 7 de julio, a las 10:00 h, con la intervención de Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Jeanette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento  de la Generalitat Valenciana; Ramiro Rivera, diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de València; Jaime Güemes, director de la cuarta edición de la UVAO; y un representante de Caixa Popular.

El intenso e interesante programa incluye cinco sesiones que se distribuirán a lo largo de los tres días.

Tras la inauguración, el miércoles, se celebrarán dos sesiones por la mañana y una por la tarde. La primera,  ‘Jardines botánicos: ciencia, cultura y desarrollo’, integra dos conferencias: ‘El Jardín Botánico de la Universitat de València, una larga historia de contribución al conocimiento de las plantas’, y ‘El Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos, los valores de la naturaleza en la Serranía Valenciana’, a cargo de sus directores, Jaime Güemes y Antonio Núñez, respectivamente.

Bajo el título ‘Las plantas inspiradoras’, la segunda sesión incluirá tres conferencias y concluirá con una visita al Ecomuseo, con Angelina Andrés, de la Fundación El Olmo. La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, presentará al creador Francis Montesinos, que hablará sobre ‘Tejidos, estampados y colecciones al servicio del desarrollo local’. Eva Pastor, responsable de Cultura y Comunicación Científica del Jardín Botánico de la UV, tratará sobre el tema ‘Ilustración botánica: ¿existen los límites entre la ciencia y el arte?’. Finalmente, Vanesa Bustos, profesora de cocina, hablará sobre ‘Gastrobotánica’.

Por la tarde, se celebrará la tercera sesión, ‘Flora y paisaje: riqueza y restauración’, con dos conferencias: ‘Flora y vegetación de La Serranía, patrimonio natural singular’, a cargo de Javier Fabado, técnico de investigación del Jardín Botánico de la UV; y ‘Restauración paisajística: el caso de las canteras de yeso’, sobre la que hablará Juan Francisco Mota, catedrático de Biología Vegetal de Universidad de Almería.

El jueves se desarrollará la cuarta sesión, ‘Cultivos tradicionales de interior, valor en alza’, que integrará conferencias, actividades y una mesa redonda. Por la mañana habrá cinco conferencias. Pedro Carrasco, catedrático de Bioquímica de la UV, hablará sobre ‘Mejora de cultivos y rentabilidad agraria, de la selección de plantas a la edición génica’; Ana María Sánchez, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), sobre ‘El cultivo del azafrán, historia, pérdida, valorización y recuperación’; Isabel Mateu, catedrática de Botánica de la UV, sobre ‘Las plantas, materiales insustituibles en usos y costumbres’; Encarnación Recio Alfonso, viticultora productora del vino ecológico 2L, de Aras de los Olmos, sobre ‘Viñas de alta montaña y valorización de un producto tradicional’; y Alberto Alfonso, de Apadrina un Olivo, de Oliete, sobre ‘Olivos centenarios, custodia del territorio y adopción’. Tras las intervenciones se realizará una visita a la Sala de exposiciones, dirigida por Angelina Andrés, de la Fundación El Olmo.

Por la tarde, Rubén Pastor, productor de cultivos ecológicos de Ademuz, pronunciará una conferencia sobre ‘La manzana esperiega y otras variedades autóctonas, un cultivo recuperado’. A continuación, se celebrará la primera de las dos mesas redondas de la UVAO sobre ‘Pequeñas empresas y cooperativas agrarias en zonas despobladas’, en la que intervendrán José Luis López, de Casa Antiga, mermeladas de manzana Esperiega, de Castielfabib; Esperanza Varea, de Cerveza Galana, de La Yesa; José Ramón Plumed, de Azafranes Jiloca, de Monreal del Campo; y Juan José Martínez, de Bodegas Terra d´Art, de Ahillas.

La sesión del viernes, bajo el título ‘Uso de los recursos naturales vegetales’, incluirá cinco conferencias, tras las que se realizará una visita al Planetario Big History, guiada por Juan Manuel Bullón, de la Fundación El Olmo. Olga Mayoral, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UV, hablará sobre ‘Las plantas silvestres como recurso didáctico en la enseñanza formal y no formal’; Juan Botella, viverista y destilador, sobre ‘Usos de las plantas silvestres aromáticas’; Pilar de la Rúa, catedrática de Biología Animal de la Universidad de Murcia, sobre ‘La miel, dulce beneficio colateral de la polinización’; Virginia Espinosa, de Truficultura Técnica, de Aras de los Olmos, sobre ‘La truficultura como cultivo alternativo y desarrollo rural’; y Juan José Mayans, de la Diputación de València, sobre ‘Aprovechamiento de la biomasa en una economía circular’.

Por la tarde, Juan Manuel Bullón, agente medioambiental del Alto Turia, pronunciará una conferencia sobre ‘Gestión forestal y compatibilidad con las actividades tradicionales’. A continuación, se celebrará la segunda de las mesas redondas de la UVAO sobre ‘Pequeñas empresas y cooperativas agrarias en zonas despobladas’, en la que participarán Leopoldo Sánchez, de Aroplantas, de Casas Altas; Fernando Pérez, de Bodega Santa Bárbara, de Titaguas; Mario Sánchez, de Mieles La Travina, de Aras de los Olmos; y Fernando Marco, de la Cooperativa Agrícola de Viver.

Una conferencia sobre ‘Políticas activas de desarrollo rural a partir de la botánica de los pueblos de interior’, a cargo de David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, pondrá fin a la cuarta edición de la UVAO.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena) y seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones.

El ciclo de Universidades Estacionales de Verano, tras la celebración de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz y de Aras de los Olmos, proseguirá con la Universidad Estacional de Gandia, que debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Lista de enlaces: