Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Las Universidades Estacionales de Sagunto y la Canal de Navarrés debaten esta semana sobre gestión de patrimonio y arte rupestre

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 noviembre de 2020
Image de la noticia

Las Universidades Estacionales de Sagunto y la Canal de Navarrés centrarán sus debates en los temas ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’ y ‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’. Continúa, así, la programación de esta iniciativa, impulsada por la UV, abierta y gratuita, que este año ofrece la posibilidad de conexión on line.

Las Universidades de Sagunto y la Canal de Navarrés celebran sus sesiones las tardes del jueves y viernes de esta semana, dando continuidad a la intensa programación de esta iniciativa promovida por la Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, que ya está presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral.

Las Universidades Estacionales son una acción académica impulsada por la UV y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular, que tiene como objetivo promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

En este año 2020 se ha conseguido mantener el reto de celebrar 20 Universidades Estacionales, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, debido a las que solo las ediciones de Requena y Cofrentes pudieron celebrarse de modo presencial, y la de Gandia, más tarde, de modo virtual.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de tener un carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se ha convertido en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

En un año marcado por las circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria, casi todas las Universidades Estacionales –denominación que hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año- se han concentrando en otoño, al celebrar sus sesiones en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Precisamente, como consecuencia de este necesario ajuste, la primera edición de la Universidad Estacional de Primavera de Sagunto se celebró el pasado 29 de octubre, dos semanas antes de la Universidad Estacional d’Estiu de Sagunto, que ya cumplirá su cuarta edición este jueves, que también se ha desplazado de estación.

Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’. Tanto la Universidad Estacional de Sagunto como la de la Canal de Navarrés, que se celebran esta semana, se inscriben en el área ‘Patrimonio Histórico y Cultural’.

Universidad Estacional de Sagunto

La Universidad Estacional d’Estiu de Sagunto celebra este año su cuarta edición en el Centro Cultural Mario Monreal, bajo el título ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’.

La jornada, que cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la UV y otros ámbitos de la sociedad, se enmarca dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sagunto con la presentación del municipio a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, en la actual edición, se centra en las herramientas de gestión cultural, su análisis y evaluación, tomando como modelo ejemplos de buenas prácticas.

La inauguración tendrá lugar a las 16:00 h, con la intervención del alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla Pla; la coordinadora de esta Universidad Estacional, Ester Alba Pagán; el concejal del Ayuntamiento de Sagunto y presidente del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández Carrasco; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular.

A continuación, se celebrarán cuatro conferencias. La primera, patrocinada por la Agencia Valenciana Antifraude, impartida por profesorado de la UV, en el marco del proyecto ‘Actividades para el buen gobierno y la ciudadanía en el territorio valenciano’. María Dolores Pitarch, del Departamento de Geografía de la UV, hablará sobre ‘Estrategias para la puesta en valor del patrimonio cultural de un territorio’. Adriá Besó Ros, del Departamento de Historia del Arte de la UV, sobre ‘Estrategias de gestión para la conservación del patrimonio cultural. El caso del patrimonio de la Universitat de València’. Y Mar Gaitán Salvatella, del Departamento de Historia del Arte de la UV, sobre ‘Análisis valorativo de los modelos de gestión de patrimonio en la UNESCO’.

Un debate, moderado por la coordinadora de esta Universidad Estacional y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UV, Ester Alba Pagán, pondrá fin a esta jornada.

Universidad Estacional de la Canal de Navarrés

La Universidad Estacional de la Canal de Navarrés celebra su primera edición en la tarde del viernes, en la Casa de la Cultura de Bolbaite. Bajo el título ‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’, especialistas de la UV abordarán el valor del patrimonio relacionado con el arte rupestre y contextualizarán algunas de las claves del desarrollo de este territorio.

El área de la Canal de Navarrés cuenta con recursos naturales y culturales que la dotan de un gran valor. Desde la Prehistoria, los grupos humanos han vivido en contacto directo con la naturaleza y han encontrado en estos mismos valles, barrancos y montañas los elementos para su vida, dejando huellas de su presencia en los yacimientos arqueológicos y en manifestaciones artísticas, como el arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El arte rupestre levantino constituye un excelente recurso territorial para esta comarca valenciana del interior. Muestra de ello es la Cueva de la Araña, yacimiento de referencia de cuyo descubrimiento se cumple el centenario. De ahí el interés de la UV en organizar una Universidad Estacional sobre este tema y abrir un espacio para la reflexión en torno al desarrollo rural, la creación de productos turísticos de interés y el impulso de actividades innovadoras en el territorio, con criterios de sostenibilidad.

La inauguración tendrá lugar a las 17:00 h, con la intervención de Carolina Mas, presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Paula Jardón, coordinadora de esta Universidad estacional, y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular.

Valentín Villaverde, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV, pronunciará una conferencia sobre ‘El Arte Rupestre Levantino, de la Canal de Navarrés a Patrimonio de la Humanidad’. Trinidad Martínez, arqueóloga y especialista en Arte Rupestre de la Canal de Navarrés, sobre ‘Arte y territorio en la Prehistoria de la Canal de Navarrés’. Emilio Iranzo, del Departamento de Geografía de la UV, sobre ‘Los paisajes rurales como recurso para el bienestar y el desarrollo local’. Y Oreto García, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV, sobre ‘El Plan Director del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’.

Un debate moderado por la coordinadora de esta Universidad Estacional, Paula Jardón, pondrá fin a la jornada.

Una interesante e intensa actividad hasta final de año

La intensa programación de Universidades Estacionales en el último trimestre del año, tendrá su continuidad con la Universidad Estacional de Llíria, que centrará sus debates en ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 20 de noviembre; la Universidad Estacional de Ontinyent, en ‘Tiempo de aprendizajes’, del 23 al 26 de noviembre; la Universidad Estacional de Xàtiva, en ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’, el 24 de noviembre; y la Universidad Estacional de Oliva, en ‘Educación, Convivencia y Ciudadanía’, el 25 de noviembre.

La Universidad Estacional de Alzira tendrá como tema ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, el 4 de diciembre; la Universidad Estacional de Ayora, ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, en ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar, el 12 de diciembre. La Universidad Estacional de Alto Turia debatirá sobre el tema ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, en una fecha pendiente de confirmar, en el mes de diciembre.

Las Universidades Estacionales por áreas temáticas

Las Universidades Estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xátiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las Universidades Estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las Universidades Estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

Descarga aquí el díptico de Sagunt

Descarga aquí el díptico Canal de Navarrés