Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat inaugura la exposición sobre memoria democrática y patrimonio en Paiporta

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 16 abril de 2021
Image de la noticia

Paiporta acoge la muestra ‘Memoria democrática y Patrimonio. 1936-1939. Conocer, difundir y poner en valor’, financiada por Caixa Popular, y compuesta por 17 paneles que recogen una muestra del patrimonio histórico, documental, bélico y de memoria oral en el territorio valenciano derivado de la Guerra Civil.

La presentación de la muestra se celebró el pasado jueves 15 de abril, en la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz de Paiporta, en la que participaron la alcaldesa de este municipio de la comarca de l’Horta Sud, Isabel Martín; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la concejala de cultura de Paiporta, Maribel Albalat; y uno de los comisarios de la muestra, el profesor de la Universitat de València Jorge Ramos; también participó el historiador Pep Alabau, que impartió una conferencia sobre los aeródromos de campaña republicanos. La inauguración de esta exposición en Paiporta coincide con las V Jornadas Memoria Histórica-Paiporta 2021 que celebra esta localidad del 14 al 22 de abril.

La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València con el patrocinio de Caixa Popular, está formada por 17 paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. Los autores y comisarios de la muestra son Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), Enrique Bengochea (doctor en Historia Contemporánea por la UV) y Javier Esteve (Departamento de Didáctica de les Ciencias Experimentales y Sociales, UV).

Este proyecto expositivo, que pretende contribuir a la comprensión histórica, a la conservación de la riqueza del patrimonio cultural de la Guerra Civil y a su uso como recurso territorial local, está enfocado desde el rigor científico, compaginado con un carácter divulgativo de los contenidos elaborados. Los principales temas que aborda la muestra son: una contextualización histórica de la Guerra Civil española; el cartelismo político valenciano; Valencia capital de la República y su patrimonio; los bombardeos y los refugios como patrimonio; la defensa del territorio y otros tipos de patrimonio bélico; el patrimonio de la revolución social; la arquitectura y las edificaciones civiles; la cultura, la educación, los ateneos y las colonias escolares; y la sanidad, los hospitales de sangre y los hospitales internacionales.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor tiene carácter itinerante. En particular esta exposición se produjo en 2017, y ha recorrido diversos municipios, como Alaquàs, Alzira, Riba-roja de Túria, Llíria, Gandia, Guadassuar y Aldaia. Los interesados pueden visitarla en Paiporta hasta el 29 de abril, después la muestra continuará su recorrido por las poblaciones del territorio valenciano con el fin de difundir ese patrimonio histórico y social.

Lista de enlaces:

Imágenes: