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La Universitat de València acoge la presentación de la obra sobre la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana

  • 8 abril de 2019
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El lunes 8 de abril la Facultad de Geografía e Historia albergó la presentación de esta publicación titulada “La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial”. El estudio está planteado como un proceso fundamental para la planificación futura al contar con información de todos los colectivos implicados en la FP.

La Fundación Bankia por la Formacion Dual, la Generalitat valenciana y la Universitat de València publicron el pasado lunes 8 de abril el estudio “La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial”, en el que analizan el estado de la FP en toda la comunidad.

El estudio ha sido elaborado por la Universitat de València en colaboración con las universidades de Alicante y la Jaume I de Castellón, quienes han consultado a centros educativos, paneles de expertos, sindicatos, responsables de familias de FP, empresarios y administración pública para ofrecer una fotografía general de la FP en la Comunitat Valenciana

En líneas generales, el texto refleja la amplia oferta formativa con la que cuenta el sistema, lo que permite formar trabajadores que se desarrollen en la práctica totalidad de profesiones necesarias en todos los sectores económicos.

Las familias profesionales que concentran mayor número de alumnado son el nivel básico de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica. En el nivel medio destacan Sanidad, Administración y Gestión e Informática. Respecto al grado superior, las familias con más demanda son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y Sanidad.

En cuanto a la titularidad, se observa que la mayor parte de los centros que imparten FP Básica son públicos, mientras que en Grado Medio y Superior la titularidad privada concertada y privada alcanza mayor presencia.

La distribución de centros y alumnado está condicionada en general por las concentraciones de población limitando el desarrollo de las zonas con menor población a más oferta. En estas zonas, los alumnos pueden estudiar sólo las familias ofertadas para su zona. El estudio plantea la posibilidad de articular soluciones para que todos los estudiantes puedan realizar la familia de la FP que les interesa y para que las demandas de los sectores productivos sean atendidas. Como ejemplo, subraya como en zonas con amplia tradición agrícola, artesanal o pesquera se necesitaría un planteamiento especial para facilitar la permanencia del estudiante en el territorio y la continuidad de la actividad laboral.

El equipo investigador

Bajo la dirección académica de los profesores de la Universitat de València Jorge Hermosilla (Departamento de Geografía) y Joan María Senent (Educación Comparada e Historia de la Educación), el equipo de investigación ha estado compuesto por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València Almudena A. Navas (Didáctica y Organización Escolar), Joaquín Martín Cubas (Derecho Constitucional, Ciencia Política y Derecho de la Administración), Paula Jardón (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales), Míriam Abiétar (Didáctica y Organización Escolar), Ghaleb Fansa (Geografía) y José Vicente Aparicio (Geografía).

Por parte de la Universidad de Alicante han participado los profesores Antonio Martínez Puche (Geografía Humana) y José Miguel Giner (Economía Aplicada y Política Económica).

Y de la Universitat Jaume I de Castellón han formado parte del equipo investigador Luisa Alama (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local) y Vicente Budí (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local).

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