Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira presentan ‘La Historia de Alzira’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 27 febrero de 2019
Image de la noticia

El Salón Noble de la Casa Consistorial de Alzira acogió ayer, 26 de febrero, la presentación de esta obra coral que se editará el próximo año. En este estudio, fruto del convenio de colaboración subscrito por el Ayuntamiento de la ciudad y la Universitat de València, han colaborado más de medio centenar de profesionales de la historia, la geografía y el arte de la Universitat de València e historiadores y estudiosos de la historia local de Alzira.

El acto de presentación, que tuvo lugar el martes 26 de febrero, contó con la participación del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; la coordinadora de la publicación por parte de la Universitat, la profesora Ester Alba; y Aurelià Lairón, coordinador por parte del Ayuntamiento de Alzira.

El vicerrector explicó que la participación de la Universitat de Valencia, mediante investigadores de la Facultat de Geografia i Història, en este proyecto editorial hay que entenderlo como una forma más de “territorialización” de la institución académica. Citando a Ortega y Gasset, Jorge Hermosilla explicó que “a las misiones de la Universitat, como son la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, contemplamos la aproximación al territorio. La UV, como institución pública, se debe a la sociedad valenciana, y qué mejor que acercarse a ella a través de lo que saben realizar nuestros investigadores”.

La profesora del Departamento de Historia del Arte, Ester Alba, decana de la Facultat de Geografia i Història cuando se inició el proyecto editorial, incidió en el valor de los estudios locales, de los estudios abordados por equipos pluridisciplinares comprendidos por expertos en los diversos períodos históricos, la geografía, la historia del arte o el patrimonio cultural.

Por su parte, Aurelià Lairón, archivero municipal y coordinador del proyecto, habló de una historia de Alzira necesaria para una ciudad milenaria, que se siente orgullosa de su pasado y presente.  El alcalde Diego Gómez hizo hincapié en la importancia de un trabajo de estas características, un recorrido exhaustivo sobre lo que ha sido la ciudad con el paso del tiempo: “Más de 1000 páginas para repasar la historia de una ciudad que mira en clave de futuro”.

En la ‘Historia de Alzira’ participan los profesores de la Universitat de València Antoni Furió (Dpto. Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas), Ricard Franch y Aureli Martí (Dpto. Historia Moderna y Contemporánea), Juan Piqueras y Joan Mateu (Geografía), José Pérez Ballester y Manuel Albaladejo (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), y Ester Alba y Josep Montesinos (Historia del Arte), entre otros. Esta publicación forma parte de una serie de obras promovidas y coordinadas desde la Facultat de Geografia i Història, con un denominador común, la escala local como referencia del análisis histórico, geográfico o patrimonial. Una decena de obras han precedido a la Historia de Alzira: València, Xàtiva, Llíria, Buñol, Quart de Poblet, Torrent, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Turís y Carlet.