Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València y la Diputació de València amplían el programa ‘Universitats Estacionals’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 13 febrero de 2018
El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y la diputada de Bienestar Social  de la Diputació de València, Mercedes Berenguer.
El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y la diputada de Bienestar Social de la Diputació de València, Mercedes Berenguer.

Durante los próximos meses se organizarán trece ‘Universitats’ en diferentes comarcas valencianas, con el objetivo de transferir conocimiento universitario en el territorio valenciano. Estos seminarios, abiertos a toda la ciudadanía, profundizarán en un tema central de especial interés para la sociedad local a través de las aportaciones de profesorado de la Universitat de València.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputació de València, Mercedes Berenguer, acordaron el martes 13 de febrero la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de trece Universitats Estacionals en el área de influencia de la Universitat.

Alaquàs (Horta Sud), Aras de los Olmos (la Serranía), La Eliana y Llíria (Camp de Túria) y Xàtiva (la Costera), estos cinco municipios se suman a los siete donde ya se celebraban hasta el momento: la Universitat d’Estiu de Gandia (UEG), que este año cumple su 35 aniversario; la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO), que en 2017 alcanzó la séptima edición; la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), que el pasado mes de noviembre celebró su sexta entrega; la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA), que cuenta con dos ediciones; y el pasado año iniciaron su andadura la Universitat de Primavera d’Ontinyent (Setmana Pedagògica), la Universidad de Verano de Ademuz (UVRA), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES) y la Universidad de Otoño de Buñol (UOB).

En cada una de ellas se tratarán temas monográficos de actualidad y especial interés para el municipio y su entorno. El patrimonio cultural en Sagunt, la astronomía y las nuevas tecnologías aplicadas en el medio rural en Aras de los Olmos, la música en Llíria… y otras temáticas relacionadas con la innovación, el turismo rural, las smart city, el desarrollo rural, las comarcas centrales, etc.  

El vicerrector Jorge Hermosilla ha manifestado que este programa facilitará la participación de más de un centenar de profesores y su presencia en el territorio valenciano. La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha insistido en la oportunidad de colaborar con la universidad pública en el territorio, con el fin de que aporte sus conocimientos y experiencias a la sociedad valenciana.

Las Universitats Estacionals son un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes, técnicos y políticos, así como ciudadanos interesados en su localidad y comarca. Es una iniciativa abierta al público en general, que persigue proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, fomentar la presencia e implicación de la Universitat de València en las comarcas valencianas y transferir formación, investigación y conocimiento más allá de las aulas universitarias.