Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales organizan una jornada sobre los retos de la vertebración territorial valenciana

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 febrero de 2019
Vista aérea del municipio de Onda y de los polígonos industriales de la Plana.
Vista aérea del municipio de Onda y de los polígonos industriales de la Plana.

El próximo viernes 15 de febrero la Facultat de Geografia i Història acogerá el octavo encuentro anual entre la Universitat de València y el colectivo de Institutos de Estudios Comarcales (IDECOS). La jornada pretende abordar cuestiones de especial actualidad como la comarcalización, el empleo o la despoblación en el mundo rural, desde una perspectiva territorial.

El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales (FIECOV), con la colaboración de la Diputación de València, han diseñado un programa compuesto por 4 conferencias impartidas por expertos de la Universitat de València y dos mesas redondas, una de composición política y otra con la participación de diversos institutos de estudios territoriales.

La inauguración de la jornada será a las 9:45 horas, a cargo de Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Mercedes Berenguer, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Josep Montesinos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y Josep V. Frechina, presidente de la FIECOV.

Las primeras cuatro conferencias serán impartidas por profesorado de la Universitat de València. La catedrática de Geografía Julia Salom se centrará en las comarcas centrales valencianas; el catedrático Javier Esparcia (Dpto. Geografía) impartirá la conferencia Prohibido teorizar: del diagnóstico a la acción en la lucha contra el despoblamiento en el medio rural; el profesor Joan Carles Membrado (Dpto. Geografía) abordará la complejidad territorial valenciana analizando las distintas demarcaciones o áreas funcionales. Y el profesor del departamento de Economía Aplicada Joan Sanchis tratará en su conferencia la territorialización de las políticas activas de ocupación en la Comunidad Valenciana.

La primera mesa redonda, bajo el título La organización del territorio desde la perspectiva política, contará con representantes de los principales grupos políticos: Mª Josep Amigó (Compromís), Evarist Aznar (PP), Antonio Montiel (Podemos), Rosa Pérez (EU), Mª Carmen Peris (Ciudadanos) y Antoni Such (PSPV).

La sesión continuará por la tarde con una mesa redonda sobre los retos de la vertebración territorial valenciana. El presidente de la FIECOV, Josep Vicent Frechina, moderará el debate en el que participarán representantes del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig (IETEC), Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida (IEVA), Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales “Alfons el Vell”, Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA) y el Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud.

Este encuentro entre la Universitat de València y el colectivo de Institutos comarcales ha alcanzado su octava edición, lo que en palabras del vicerrector Jorge Hermosilla “evidencia la estrecha y fructífera relación entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales Valencianos (FIECOV), entre la comunidad universitaria y los principales centros que abanderan las sensibilidades culturales del territorio valenciano”.

La primera toma de contacto fue en otoño de 2010, al año siguiente se firmó el primer convenio de colaboración institucional, que se renovó en 2018; durante estos años la Universitat de València y los IDECOS han celebrado congresos y encuentros sobre medio ambiente, educación, economía, turismo, desarrollo territorial, sostenibilidad, participación, análisis electoral, memoria histórica o patrimonio inmaterial y, en esta octava edición, sobre la vertebración territorial valenciana. Se trata de una asentada colaboración que pone de manifiesto el compromiso de la Universitat de València con el territorio y con la sociedad valenciana.

 

Lista de enlaces: