Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València presenta el audiovisual "La Economía del Bien Común" del programa Docufòrum

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 octubre de 2019
Image de la noticia

El Palau Cerveró ha acogido este viernes 4 de octubre la presentación del documental sobre la Economía del Bien Común. El programa Docufòrum comprende una serie de audiovisuales producidos por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación, que se ha celebrado en la Sala de Conferencias del Palau Cerveró, han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, en representación de la rectora Maria Vicenta Mestre; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y el director de la Cátedra Economía del Bien Común, Joan Ramón Sanchis.

El documental “La Economía del Bien Común” destaca este modelo económico basado en valores como la confianza, la cooperación, el aprecio, la democracia y la solidaridad. El audiovisual expone las experiencias empresariales llevadas a cabo en el territorio valenciano y da voz a los principales actores y actrices que analizan los pros y los contras de este modelo económico.

La rectora de la Universitat de València ha comentado mediante un formato virtual que el programa Docufòrum demuestra “la modernidad de nuestra Universitat, siendo una universidad que cumple este año 500 años” y ha subrayado que Docufòrum es también “una prueba más de la relación universidad-sociedad que se trabaja desde el Vicerrectorado de Territorio y Sociedad”. Maria Vicenta Mestre ha agradecido la labor del Taller de Audiovisuales, “que trabaja para acercar la investigación que se hace en los diferentes ámbitos de la Universitat de València”.

El conceller Rafael Climent ha asegurado que “el eje de cualquier cambio está en la sociedad, es necesario crear conciencia social, por eso es tan importante difundir más este tipo de economía, darle más publicidad, para que la gente entienda que lo que se pretende es un mundo mejor para las futuras generaciones”.

Joan Ramón Sanchis ha agradecido la oportunidad que supone realizar un documental sobre la Economía del Bien Común, pues es un formato que va a hacer posible “difundir la investigación que lleva a cabo la Cátedra y explicar al gran público el concepto de la economía del bien común, y por tanto va a contribuir a formar una sociedad orientada hacia el bien común, en definitiva, una sociedad más justa y solidaria”.

Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

En la actualidad el programa Docufòrum consta de una veintena de audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo… La difusión de los documentales se ha ideado a 3 niveles con un enfoque transmediático. Por una parte, se proyectarán en el territorio valenciano enmarcados en un programa de foros de debate que este Vicerrectorado organizará en las comarcas valencianas. Además, gracias a un acuerdo entre la Universitat de València y la Conselleria de Educación, estos audiovisuales estarán disponibles para la totalidad de los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana como recurso didáctico. Por último, está previsto realizar la difusión de estos documentales a través de la televisión Valenciana, A punt, cuyo formato de emisión se está perfilando.

 

Imágenes: