Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Profesores

PROFESORADO DE UNISOCIETAT, PRIMER CURSO
David Bisetto Pons David Bisetto Pons
Es profesor asociado al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Es licenciado y doctorando en Psicología por esta misma universidad y está especializado en la investigación en los ámbitos de la psicología evolutiva y la psicología preventiva. Entre sus publicaciones podemos destacar “Trastornos de la conducta alimentaria y consumo de drogas en población adolescente” o “Atención a la diversidad a través del servicio de asistencia psicológica escolar externa”. En su vertiente docente imparte clase de Psicología del desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria.
Ángel Latorre Latorre Ángel Latorre Latorre
Es catedrático en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Vinculado a la universidad desde 1995, se doctoró con la tesis “Análisis y evaluación cognitiva de la situación educativa: una aproximación empírica a la metaevaluación del profesor” en esta misma universidad. Como investigador ha trabajado especialmente la psicología escolar y el campo de la intervención en niños con necesidades educativas especiales. En su vertiente docente imparte clase en el grado de Psicología y en los másteres de Profesor de Educación Secundaria, Psicopedagogía, Educación Especial, y Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, todos ellos impartidos en la Universitat de València.
 Aurora Pedro Aurora Pedro Bueno
Es profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Se doctoró en Economía por esta misma universidad con la tesis titulada: “Espacio urbano y política de vivienda en España durante los años 80”. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera investigadora centrada en temas como son la vivienda, el turismo sostenible y el cambio climático. Como docente imparte clase de las asignaturas política turística y economía política a las facultades de Economía y Derecho de la Universitat de València así como al máster en Dirección y Planificación del Turismo en esta misma institución. Como intereses académicos destaca el cambio climático en los países en desarrollo y la geografía.
Ismael Fernandez J. Ismael Fernández Guerrero
Es catedrático de Estructura Económica en la facultad de Economía de la Universitat de València. Se doctoró en 1992 con una tesis titulada “El sector exterior de la economía española. Funciones del comportamiento”, y desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera investigadora con numerosas publicaciones científicas en el campo del transporte y la logística desde el punto de vista económico. Sus publicaciones giran en torno a los efectos y relaciones del mercado económico español y valenciano en el contexto de la Unión Europea, haciendo énfasis en los fondos estructurales, los efectos de la ampliación de la Unión, o la relación con el mercado sudamericano. Actualmente es PDI jubilado
 Julio Fernandez Garrido Julio J. Fernández Garrido
Es enfermero, antropólogo y doctor en Antropología Social, y profesor del Departamento de Enfermería desde el año 1992. Después de unos años en los cuales compaginó su tarea como profesor con la actividad asistencial hospitalaria en el ámbito de las urgencias y la geriatría, vinculó definitivamente su carrera al contexto docente e investigador en la Universitat de València. Su interés investigador se ha centrado en los factores que influyen en la calidad de vida en torno a diferentes circunstancias del ciclo vital (cronicidad, fragilidad y dependencia) y hacia la antropología de los cuidados. Es autor de 3 libros, numerosos capítulos en libros de difusión internacional, y más una treintena de artículos científicos. Ha sido miembro del Comité Nacional de Expertos para el diseño de las Especialidades de Enfermería, organizado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. Imparte docencia en el grado de Enfermería y en los másteres de Enfermería Oncológica y Atención Sociosanitaria a la Dependencia. Es decano de la Facultad de Enfermería y Podología.
 Desiree Camus Desirée Camús Jorques
Es profesora asociada universitaria del Departamento de Enfermería en la facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Es enfermera del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Xàtiva, tarea que compagina con la docencia en la universidad de las asignaturas de" enfermería médico-quirúrgica" y "enfermería en urgencias extrahospitalarias", "emergencias y catástrofes" en el grado de Enfermería. Además es vocal de la asociación “Docencia y Investigación en Emergencias Médicas Extrahospitalarias” (DIEMEH), y es coautora de la publicación “Riesgos asistenciales, bases anatómicas, fisiológicas y fisiopatológicas de los aparatos y sistemas corporales”.
 Omar Cauli Omar Cauli
Es profesor ayudante doctor en el Departamento de Enfermería de la facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Se doctoró en esta misma universidad con una tesis titulada “Alteraciones motoras en hiperamonemia y encefalopatía hepática: papel de los receptores del glutamato”. Desde entonces ha publicado decenas de artículos de investigación en revistas científicas en el ámbito de la fisiopatología y la bioquímica clínica. Como docente imparte clase de “biofísica y bioquímica”, “fisiología”, “fisiopatología”, e “introducción a la investigación en la disciplina enfermera”, en los grados de Podología, Enfermería y en el máster de Enfermería Oncológica.
  Antonio Martínez Sabater
Es profesor colaborador en el Departamento de Enfermería de la faculdad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Sus áreas de investigación son la geriatría y la salud pública, a partir de las cuales ha publicado diversos trabajos de investigación. Entre los dirigidos a la salud en jóvenes destacamos: “Hábitos de salud en los jóvenes de Gandía”, “Hábitos de salud en escolares en ámbito urbano y rural” o “Hábitos de sueño de la población infantil del Grau de Gandía”. Y en el mundo de la geriatría encontramos: “Epidemiología de la colitis ulcerosa en la población geriátrica del área de la Safor” o “Valoración del riesgo de pie diabético en el paciente anciano en una consulta de enfermería”, entre otros. En su tarea docente se encarga de la docencia en "enfermería médico-quirúrgica" i la coordinación del prácticum de los jóvenes enfermeros de la Universitat de València
  P. Francisco Donat Colomer
Es ginecólogo y catedrático de Enfermería Materno Infantil en la Universitat de València. Es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología y Máster en Sexualidad Humana por la UNED. Además, forma parte del comité asesor de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana para el seguimiento del programa de asistencia a la madre y al niño, así como es asesor del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva en la Dirección General de Salud Pública. Entre sus investigaciones destacan las referidas al climaterio femenino, habiendo sido el autor del Plan de Asistencia Integral a la Mujer Climatérica de la Comunitat Valenciana, vigente desde 1984 hasta 2006. De otro lado, las referidas a los aspectos psicosociales del embarazo, especialmente en relación a la embarazada adolescente.
 Joan Carles Gomis Joan Carles Gomis Corell
Es profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Profesor superior de Música y licenciado en Bellas Artes, se doctoró con una tesis titulada “La armonía musical en la teoría arquitectónica de Leon Battista Alberti”. En su vertiente investigadora trabaja en “teoría y arquitectura del Renacimiento”, “metodología e historiografía del arte” y “la tradición de los gozos valencianos”. De estas investigaciones ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas. Como docente imparte clase de las materias de “historia de la música” y “historia del arte medieval hispano” en el grado de Historia del Arte.
  Pablo Cisneros Álvarez
Es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Su tesis doctoral se centró en la imagen grabada de la ciudad de Valencia entre 1499 y 1695. Ha publicados varios artículos y colaboraciones en obras colectivas relacionados donde destacamos: “La arquitectura de la portada y retablos de San Miguel Arcángel de Burjassot. Reflejo de los modelos figurativos de A. Pozzo” o “La herencia clásica palladiana en dos proyectos catedralicios valencianos”. Además de esto, Pablo Cisneros tiene una larga experiencia impartiendo charlas y conferencias en diferentes municipios y congresos sobre el arte en Valencia y sus alrededores.

 

PROFESORADO DE UNISOCIETAT, SEGUNDO CURSO
  Josep Lluís Teodoro Peris
Es profesor contratado doctor en el Departamento de Filología Clásica de la Universitat de València. Se doctoró en esta especialidad en esta misma universidad con una tesis titulada: “Los q. moderati censorini de uita et morte linguae latinae paradoxa philologia de Mateu Aimeric: una polémica sobre la vigencia de la lengua latina a las postrimerías del siglo XVIII”. Como investigador cuenta con varias publicaciones en solitario, además de colaboraciones, entre las que destacamos la obra “Vida i mort de la llengua llatina”. Imparte clase en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de las asignaturas de “latín” y “religión y mitología grecorromana” en el grado de Filología Clásica.
Juan Carlos Colomer Rubio Juan Carlos Colomer Rubio
Es profesor asociado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Se doctoró en historia en esta misma universidad con una tesis titulada: "Gobernar la ciudad. Alcaldes y poder local en Valencia (1958-1979)”. Desde entonces ha desarrollado una interesante labor investigadora analizando el gobierno de la capital valenciana durante los años del franquismo y la transición democrática. Así mismo, ha enfocado su interés en el estudio del currículum de ciencias sociales en los nuevos ordenamientos legislativos en la educación obligatoria en España. Como docente imparte clase en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, y en el máster en Investigación en Didácticas Específicas en la facultad de Magisterio de la Universitat de València
Joan Carles Membrado Tena Joan Carles Membrado Tena
Es profesor ayudante doctor en el departamento de Geografía de la Universitat de València. Se doctoró en geografía en 1998 con una tesis titulada “La indústria ceràmica de la Plana de Castelló. Estudi geogràfic”. Desde entonces ha publicado gran cantidad de estudios y artículos de investigación sobre la industria del azulejo, la toponimia del País Valenciano y otros aspectos de la geografía en el territorio valenciano. Además, ha publicado artículos para la Academia Valenciana de la Lengua y ha trabajado durante una década en el Instituto Cartográfico Valenciano. Es, así mismo, cap d’iniciatives del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València. Como docente imparte docencia de “cartografía”, “técnicas de modelización y sistemas de información geográfica” o “técnicas de análisis del paisaje” entre otras asignaturas en la facultad de Geografía e Historia.
Ricardo Jiménez Peydró
Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València desde el año 1980. Nueve años después obtuvo la cátedra de Zoología (control de plagas), cargo que desarrolla en la actualidad. Toda su actividad docente se ha realizado en el campo de la Zoología, específicamente en la Entomología y el Control de Vectores en Plagas, en el laboratorio del cual es director en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. En la vertiente investigadora se centra en: investigación básica en insectos beneficiosos, investigación aplicada en el control de plagas en agricultura y salud pública, e investigación en estudios de biodiversidad en parajes protegidos. Fue director general para el desarrollo sostenible en la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Ha sido el responsable de bioplaguicidas del grupo de “Fruits Fly of economic importance” de la Organización Internacional para la Lucha Biológica (OILB), y es miembro de la Comisió de Salud y Medio ambiente, y del Comité de Estudio del Cambio Climático en la Comunidad Valenciana
Luis F. Pascual Calaforra
Es doctor en Biología (1986) por la Universitat de València y profesor titular de Genética (1991). Ha ejercido los cargos de secretario (1993-2000) y vicedecano de la facultad (2000-2003); y entre 2006 y 2012, el de director del Departamento de Genética. Asimismo, ha sido coordinador de la facultad para la Convergencia Europea entre los años 2005 y 2010, y desde 2011 es coordinador de Innovación de la Facultad y organiza BIOGRADO 2014, el congreso de estudiantes de Biología de la Universitat de València. Ha impartido asignaturas tanto de temática general (genética, citogenética, biología), como molecular (técnicas de análisis genético) o evolutiva (introducción a la teoría de la evolución, Arbol de la Vida). Ha coordinado varios proyectos de innovación educativa fruto de los cuales han sido, entre otros, el documental docente “Drosophila” (1993), el manual de texto “¿Pero qué es esto de la Genética?” (1999) o el volumen “Innovación educativa en la Universidad: Biología”. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la dinámica de poblaciones de transposones (elemento Hobo) y más recientemente colabora con el grupo de Genética Molecular Humana del Departamento de Genética en el estudio de las bases genéticas de enfermedades humanas complejas como la esquizofrenia y las ataxias neurodegenerativas.

 

PROFESORADO DE UNISOCIETAT, TERCER CURSO
Virginia Pardo García Virginia Pardo Iranzo
Es profesora titular de Derecho Procesal de la Universitat de València, y licenciada y doctora en derecho por esta misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Friburgo, Florencia, Génova, Nueva York y Londres, y estancias docentes en las Universidades de Varsovia (Polonia) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En cuanto a la labor investigadora, es autora de cinco monografías en solitario y ha sido miembro de seis proyectos de investigación, cinco de ellos sobre temas procesales europeos. Actualmente es investigadora principal del proyecto “Hacia un nuevo espacio europeo de Justicia: reconocimiento mutuo, aproximación de legislaciones y e-justicia”; así mismo es Cap d’Iniciativa del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València.
María Elena Cobas Cobiella Mª Elena Cobas Cobiella
Es profesora en el Departamento de Derecho Civil de la facultad de Derecho de la Universitat de València. Es doctora por esta misma universidad con la tesis titulada: “El albaceazgo”. Sus principales líneas de investigación son extranjería, derecho sanitario, derecho de sucesiones, innovación educativa e igualdad de género. Destacamos entre sus publicaciones: “La intermediación hipotecaría en sede de ejecuciones hipotecarias: luces y sombras sobre la cuestión” o “A propósito de la mediación familiar intrajudicial: una sentencia pionera”. Como docente imparte clase en el grado de Derecho y el máster de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado por la Universitat de València.
Vicente Claramonte Sanz Vicente Claramonte Sanz
Es licenciado en Derecho (1991) y Filosofía (2003). Entre 2005 y 2007 alcanzó la condición de personal investigador predoctoral en formación con el programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia y, entre 2007 y 2009, la de investigador contratado por la Universitat de València. Ha realizado estancias en diversos centros extranjeros de investigación, como el Instituto Suor Orsola Benincasa, en Nápoles, o la Università degli Studi di Padova, fruto de las cuales su labor investigadora fue publicada por Editoriale Scientifica en el libro Storia dei concetti. Storia del pensiero politico (2006). Obtuvo el título de Doctor Europeo en Filosofía por la Universitat de València (2010), con una tesis centrada en ciertas cuestiones epistemológicas, históricas, sociológicas y jurídicas implícitas en la hipótesis del diseño inteligente. Desde 2005 colabora en tareas de docencia e investigación con el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València, desarrollando principalmente su tarea en determinadas áreas de conocimiento concernidas por la Filosofía de la Biología. Ha publicado diversos artículos sobre tales materias en revistas científicas como Teorema, Endoxa o Teoría y Derecho, e impartido varios ciclos de conferencias referentes a su investigación doctoral a lo largo de América Latina. También es autor del libro La cientificidad del diseño inteligente, publicado en 2009 por la editorial Tirant lo Blanch.
  Elena Cantarino Súñer
Es profesora de Filosofía Moral en la Universitat de València, antes fue investigadora en otras universidades (Universidad de Castilla-La Mancha, Université de Provence I y Université Catholique de Louvain) y profesora invitada en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster. Editora de la obra de Baltasar Gracián, autora de numerosos trabajos sobre el pensamiento español del Barroco. Es, junto a Emilio Blanco, directora del Seminario Internacional Gracián y sus conceptos (desde 2001), fundadora y directora de la revista Conceptos, Revista de investigación graciana (desde 2004), del grupo de investigación GRICOBA y coordinadora del Diccionario de conceptos de Baltasar Gracián (Madrid, 2005). Algunos de sus últimos trabajos se incluyen en obras colectivas como: Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. El sabio y el santo (2007), Andalucía Barroca: Ciencia, Filosofía y Religiosidad (2009), Schopenhauer en la historia de las ideas (Madrid, 2011) o la coedición, junto a Faustino Oncina, de Estética de la memoria (Valencia, 2011).
  Víctor Luque Martín
Es licenciado en Filosofía por la Universitat de València, máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo (UV), máster en Biología Evolutiva Integrativa, y doctorando del Grupo de Genética Evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) y del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UV). Su área de especialización es la filosofía de la biología. Dentro de su tarea investigadora, ha publicado trabajos de investigación como son Between the seventeenth and twenty-first centuries, Josep Lluís Blasco y la ineliminabilitat de la filosofía, o la colaboración en la obra colectiva: El concepto de infinito y su uso en biología.
Ignasi Lerma Montero Ignasi Lerma Montero
Es catedrático de Sociología de la Universitat de València dentro del departamento de Sociología y Antropología Social. Doctor por esta misma universidad, centra su investigación en el ámbito de las políticas públicas (sociolaborales, de ocupación, de salud laboral y medioambientales) así como de los procesos de participación social en estos ámbitos. Ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales y para la Unión Europea sobre la participación de los agentes sociales en la gestión ambiental, la salud laboral y sobre participación ciudadana. Como docente imparte formación en el grado de Teoría de las Relaciones Laborales y en el máster en Prevención de Riesgos Laborales, en la facultad de Ciencias Sociales.
Albert Moncusi Ferré Albert Moncusí Ferré
Es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, director del Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural (UV/UPV) y docente del Máster Oficial en Codesarrollo y Movimientos migratorios (UV) y del Máster en intervención multidisciplinar para trastornos de la conducta alimentaria (UV). Imparte, desde hace más de diez años, la materia “Alimentación y Cultura” en la titulación de Nutrición Humana y Dietética, donde ha dirigido también varios trabajos de fin de grado. Es autor de varios textos sobre Fronteras e identidades nacionales, Patrimonio inmaterial, Trastornos de la conducta alimentaria, glocalización urbana y convivencia intercultural. Ha sido investigador principal del proyecto “Arxiu de la Memòria Oral Valenciana. Museu de la Paraula” (Diputació de València, 2002-2005 y 2006-2008) y ha participado, entre otros, en los proyectos “La inmigración en la Comunidad Valenciana. Situación actual y políticas de integración” (Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, 2004) y “Metrópolis glocalizadas: el caso de Valencia” (Plan Nacional de I+D de España, 2009-2012). 
Agustín Díez Castillo Agustín Díez Castillo
Es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (1996), su tesis doctoral versa sobre el estudio del poblamiento prehistórico en los valles occidentales de Cantabria. Al recibir su grado de Doctor se trasladó a la Universidad de California, Berkeley donde, becado por la Fundación Marcelino Botín, realizó una estancia de cuatro años en el Departamento de Antropología y en el Archaeological Research Facility con la profesora Margaret Conkey, hasta que en el 2000 ganó una de las plazas del programa de Reincorporación para Doctores y Tecnólogos en el Extranjero. Desde entonces realiza su actividad investigadora en el Departamento de Prehistoria i Arqueologia de la Universitat de Valencia. Sus líneas de investigación principales son: la arqueología del paisaje, el contacto cultural entre las últimas comunidades de cazadores-recolectores y las primeras comunidades agrícolas tanto en el ámbito cantábrico como en el Mediterráneo, y la aplicación de las Nuevas Tecnologías al estudio del patrimonio, en la que destaca el desarrollo del Sistema de Información Arqueológica SIDGEIPA.
Rafael Gil Salinas Rafael Gil Salinas
Es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Forma parte del equipo ganador en 2012 del concurso internacional para la realización del Musée National d’Art Moderne et Contemporain (MAMA) de Argel (Argelia). Ha impartido conferencias y cursos además de en la Universitat de València, en la Universitat Jaume I de Castelló, en la Sorbonne (París), en Heidelberg, en Génova, en Nápoles, en Palermo, en Cuernavaca (Méjico) y en Méjico DF, en La Habana (Cuba), en Buenos Aires (Argentina), en Nador (Marrruecos) y en Río de Janeiro (Brasil). Es autor de dieciséis libros sobre distintas facetas de la Historia del Arte Español. Así mismo ha organizado numerosas exposiciones de arte histórico y actual en el Museo de Bellas Artes San Pio V, en el Ateneo Mercantil, en el Centro del Carmen, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, en el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana y en el IVAM. 
Mireia Ferrer Álvarez Mireia Ferrer Álvarez
Es profesora ayudante doctora en el departamento de Historia del Arte de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Se doctoró por esta misma universidad con la tesis titulada “París y los pintores valencianos (1880-1914)” en 2007. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera investigadora donde destacamos publicaciones como “Arquitectura de obras públicas, estaciones y espacios recreativos” o “La Eliana: urbanismo histórico y arquitectura”. En su faceta docente imparte clase en el grado de Historia del Arte y en el máster universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión, ambos en la Universitat de València.
Mª Luz Mandingorra Llavata Mª Luz Mandingorra Llavata
Es doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València y profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en dicha Universidad. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, en el seno de los cuales ha desarrollado fundamentalmente dos líneas de investigación relacionadas entre sí: el estudio de las escrituras del ámbito privado en época medieval y moderna y la edición de textos pertenecientes a dicho período cronológico. Fruto de esta labor investigadora son publicaciones como “La configuración de la identidad privada. Diarios y libros de memorias en la Baja Edad Media”, y la edición de diversos libros de memorias como “el Llibre de Miquel Ferrer, palmiter (1612-1634)”, publicado en 2008 o "el Dietari de Gaspar Gasset, paraire”, que apareció en 2011. Asimismo, conjuntamente con el profesor Francisco Gimeno Blay, ha procedido, desde el año 2002, a la edición de los sermonarios latinos de san Vicente Ferrer conservados actualmente en el archivo del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi Valencia (2002), el Convento del Domenicani de Perugia (2006) y el Couvent des Cordeliers de Friburgo (2009), a los que se sumará, en breve, la publicación del manuscrito conservado en la Biblioteca Municipal de Aviñón.
Bárbara Barberá Matías Bárbara Barberá Matías
Es licenciada en Historia e investigadora en el Departamento de Historia de la Antigüedad y Cultura Escrita de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Pertenece al grupo de investigación CiSEM (Culturas y Sociedades de la Edad Media) de esta misma universidad dirigido por el catedrático Antoni Furió. Destacamos su trabajo de investigación en forma de publicación “Censura y expurgo en los incunables de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia” del año 2014.
José Luis Jiménez Salvador José Luis Jiménez Salvador
Es catedrático en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Es doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Zaragoza con la tesis “Contribución al estudio de la arquitectura romana en hispania: el foro de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)”. Además de su labor docente en la universidad, su tarea investigadora está centrada en el estudio de la arqueología romana y el patrimonio arqueológico. Destaca su investigación sobre villas romanas basada en que es un gran conocedor de la arquitectura romana en general, incluyendo el ámbito doméstico, habiendo investigado, por ejemplo, el singular yacimiento de l'Horta Vella, uno de los pocos ejemplos de conjunto rural romano que perdura en época visigoda. Además, cobran especial incidencia sus excavaciones en la villa romana de la Casa del Mitra en Cabra (Córdoba), y sus trabajos en torno a yacimientos en Sagunto, Bétera y el Castellet de Turís
Adrià Besó Ros Adrià Besó Ros
Compagina la docencia con  la dirección del Museu Comarcal de l’Horta Sud. Tiene un Postgrado en Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (1994) y es doctor en Historia del Arte (2010). Ha centrado su labor investigadora en la arquitectura rural y el patrimonio industrial, sobre todo en los testimonios materiales dejados por la industrialización sobre los paisajes rurales como consecuencia de la adopción de una agricultura capitalista orientada al mercado, prestando especial atención a los huertos de naranjos y a las bodegas.  Ha trabajado en diversos convenios y encargos para la administración pública y empresas privadas. Ha colaborado en los inventarios de patrimonio etnológico e industrial de la Comunidad Valenciana durante casi diez años, bajo la dirección de la doctora Inmaculada Aguilar. Ha realizado informes sobre el patrimonio etnológico e industrial en diversas obras públicas. Ha formado parte de los equipos redactores de planes directores de diversos monumentos, planes generales de ordenación urbana y planes de acción territorial.
Ester Alba Pagán Ester Alba Pagán
Es doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València (Departamento de Historia del Arte, 2003); premio extraordinario de licenciatura en 1997; premio al rendimiento académico en 1998 y premio extraordinario de doctorado (2005). Es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València;  ejerce como docente en el Grado en Historia del Arte, así como en el Máster de Patrimonio Cultural y en el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual. En la actualidad, es Decana de La Facultat de Geografia i Historia de la Universitat de Valencia, en la que también ha ocupado el cargo de Vicedecana de Intercambio y Programas de Movilidad. Su línea de investigación está centrada en la pintura española contemporánea, crítica de arte y museología, concretamente del siglo XIX y XX. De ello tratan sus publicaciones científicas (artículos, libros y congresos), derivadas de su participación en varios proyectos de investigación adscritos a la Universitat de València, así como sus estancias de investigación en la Sorbonne (Paris I- Centre Ledoux), Università Federico II di Napoli, Università degli studi di Palermo, Instituto de Historia del CSIC. Desde el 2001 desarrolla una línea de investigación centrada en el estudio y puesta en valor del patrimonio valenciano en el marco de los proyectos de investigación fomentados por la Facultad de Geografía e Historia. Asimismo, ha  dirigido y participado en varios proyectos I+D, en proyectos de Innovación Educativa y ha comisariado o coordinado diversas exposiciones relacionados con la historia del arte y el patrimonio cultural.

 

CONFERENCIANTES DE UNISOCIETAT
Amparo Vilches Peña Amparo Vilches Peña
Es profesora titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la facultad de Magisterio de la Universitat de València. Es doctora en Química y máster en Didáctica de las Ciencias, con tesis doctoral titulada “Las interaccionas ciencia-técnica-sociedad y la enseñanza de la física y química”. Investiga principalmente en los campos de la relación ciencia-técnica-sociedad, la alfabetización ciudadana, y la sostenibilidad. Dentro de sus publicaciones destacamos “Ciencia de la sostenibilidad: un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo”, “La ciencia de la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias” y “El trabajo cooperativo en el aula: una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada”. Además es catedrática de Física y Química de Bachillerato.
  Miguel Torrejón Velardiez
Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Universidad del Departamento de Economía Aplicada. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el mercado de trabajo y las políticas socio-laborales; la industria, la innovación tecnológica y las políticas de I+D+i; y la economía valenciana. Sobre la temática específica de la industria valenciana ha trabajado en cuestiones como: los sectores tradicionales, la flexibilidad productiva y los sistemas territoriales de PYMES o la innovación tecnológica. Tiene numerosas publicaciones sobre estos temas en libros y revistas, de ámbito nacional e internacional, y ha sido también miembro de algunos organismos relacionados con la industria valenciana, como el Consejo Asesor del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), la Comisión Permanente del Plan Tecnológico o el Consejo Valenciano de Tecnología.
  Susana Romo Pérez
Es profesora titular en el departamento de microbiología y ecología de la Universitat de València. Se doctoró en esta misma universidad con la tesis titulada: “Estudio del fitoplancton de la Albufera de Valencia, una laguna hipertrófica y somera, entre 1980 y 1988”. Imparte docencia en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València en los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Como investigadora ha desarrollado una fructífera trayectoria especializada en el campo de la ecología concretamente en el estudio de ecosistemas de masas de agua dulce.
  Ricardo Franch Benavent
Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valencia. Reconocido especialista en la economía valenciana durante el Setecientos. Es autor de numerosos trabajos sobre el tema, destacan sus libros sobre la industria de la seda y el mundo de los intercambios comerciales y los valores burgueses: La sedería valenciana y el reformismo borbónico (1986); Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII (1986), y El capital comercial valenciano en el siglo XVIII (1989). Como docente imparte docencia en el grado de historia i en el master en historia e identidades en el mediterráneo occidental (siglos XV-XIX) de la Universitat de València.
Antoni Aguilella Palasí Antoni Aguilella Palasí
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Fue director del Jardí Botànic de la Universitat de València (2002-2010) y profesor titular de Botánica del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Valencia. Además es miembro del Steering Committee de Planta Europa. Ha centrado su actividad durante años en el estudio biogeográfico de la flora y vegetación de la Comunidad Valenciana, habiendo publicado diversos trabajos en revistas científicas o en monografías y libros. Fue conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia desde el año 1980 hasta el 2002, habiendo participado en diversos proyectos museológicos de envergadura para la Ciudad de la Ciencia de Valencia y  otros. Actualmente imparte la asignatura de Biología de la Conservación de las Especies Vegetales del grado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, centrando sus investigaciones en el campo de la conservación y restauración de ríos. En esta línea elaboró un trabajo sobre el estado de conservación de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Júcar así como un plan de conservación para el conjunto de la Cuenca. Sus últimos trabajos han sido un diccionario de Botánica y la flora del Macizo de Javalambre. Premi Cavanilles (CEV)  2010. Patrón de la Fundación Limne para la conservación de los ríos. Actualmente director del Departamento de Botànica de la Universitat de València.
  Mª Carmen García Peruga
Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha además de Máster en Evaluación en Trabajo Social y Servicios Sociales. Trabaja como profesora colaboradora en el departamento de trabajo social y servicios sociales de la facultad de ciencias sociales de la Universitat de València. Como investigadora trabaja los campos del turismo social y accesible, las prestaciones sociales y el envejecimiento. Asimismo, coordina las prácticas externas de los alumnos del grado en Trabajo Social de la Universitat de València
Manuel Alegre Nueno Manuel Alegre Nueno
Es doctor en Derecho, profesor contratado doctor en el Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social e investigador del Instituto de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento IUDESCOOP de la Universitat de València. Es Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Así mismo es autor de los libros: El Proceso Laboral; La impugnación del despido, El despido objetivo por ineptitud, entre otros. Ha publicado artículos en revistas como CIRIEC-España Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Aranzadi Social, La Sociedad Cooperativa y es colaborador de Capital Humano, entre otras. Como docente imparte clase en diferentes grados y másteres de la Universitat de València.
Luis Jimena Quesada Luis Jimena Quesada
Es catedrático de Derecho constitucional en la Universitat de València, en donde se licenció y se doctoró con Premio Extraordinario, siendo el primer doctor europeo en Derecho de dicha Universidad. Es asimismo profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Como experiencia práctica en materia de derechos humanos, destaca su condición de miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (mandato de seis años, del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2014), siendo igualmente Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Sala de lo Contencioso-administrativo) desde 1997, en donde ha sido juez ponente de varios centenares de sentencias. En cuanto a su actividad investigadora, cuenta con más de un centenar de publicaciones, entre las cuales ha publicado más de una decena de libros.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies