Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La 7ª Universidad de Invierno de Ontinyent analiza experiencias innovadoras de éxito

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 28 noviembre de 2017
Inauguración de la Universidad de Invierno de Ontinyent en el 2016.
Inauguración de la Universidad de Invierno de Ontinyent en el 2016.

La Universitat de València presenta un año más este certamen, gratuito y abierto a todo el público de Ontinyent y la comarca de la Vall d'Albaida. La Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO) abrió sus puertas el pasado martes 21 y continuó hasta el 28 de noviembre. Fueron 5 sesiones con conferencias, mesas redondas y actividades impartidas por profesores de la Universitat de València y otros especialistas.

La iniciativa universitaria se celebró del 21 al 28 de noviembre con la innovación como protagonista. Esta séptima edición de la Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO) nació a iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent, la Fundación Campus Ontinyent y la Diputación de Valencia. Las jornadas, un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantado y ciudadanía, incluyeron una serie de módulos formativos gratuitos que giran en torno a la innovación en varios ámbitos como por ejemplo la educación, la empresa, el deporte o la gastronomía.

El acto de inauguración fue el pasado miércoles 22, a las 11 horas, en el Aula Magna del Campus de Ontinyent. Contó con las intervenciones del alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent; y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Isidre March (Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras, UV), que abordó la innovación y el crecimiento de las empresas valencianas.

Además de conferencias, en la UHO también hubo lugar para mesas redondas, debates y otras actividades, entre las cuales estuvo la inauguración de la exposición Estevia: la panacea dulce, que se adelantó un día a la inauguración oficial y se podía visitar desde el martes 21. También se programó una visita a la bodega Celler del Roure de Moixent y la entrega de los Premios de la Cátedra InnovatiOnt (Cátedra Universitaria Ayuntamiento de Ontinyent Caixa Ontinyent-ESET para la innovación y configuración de territorios inteligentes).

El coordinador de la Universidad de Invierno de Ontinyent, José Cantó, explicó que la UHO es una iniciativa donde se demuestra que las sinergias entre diferentes instituciones públicas y privadas pueden revertir en la formación de la ciudadanía. “Mediante las distintas actividades repartidas en los diferentes seminarios, los estudiantes del Campus de Ontinyent, de Unisocietat y cualquier ciudadano de la Vall d’Albaida puede acercarse al mundo del conocimiento de la mano de la Universitat de València y saber de experiencias de innovación y de éxito”, destacó el coordinador.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, remarcó la importancia de la temática que analizó la UHO, puesto que la innovación es “necesaria tanto para las empresas, al ser un factor de supervivencia empresarial, como para el conjunto de la sociedad, al ser también un factor determinante en la consecución de un mayor nivel de desarrollo económico y social”. Hermosilla añadió que Ontinyent y su comarca se han convertido en “un ejemplo a seguir, una ciudad universitaria consciente de la necesidad de potenciar su desarrollo socioeconómico a través de la formación de sus ciudadanos y ciudadanas”.

En definitiva, la UHO constituye un paso más en la colaboración entre la Universitat de València, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Fundación Campus Ontinyent, una relación que nació el 1998 cuando se creó la extensión universitaria de Ontinyent y empezó a impartirse la Diplomatura de Ciencias Empresariales. Un trabajo conjunto que, con el apoyo de otras entidades como por ejemplo Caixa Ontinyent, ha consolidado una Universidad de Invierno en Ontinyent que por séptimo año consecutivo se erige como una actividad multidisciplinaria y complementaria a los grados formativos que se ofrecen en la ciudad, que trata de proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo y transferir formación, investigación y conocimientos más allá de las aulas universitarias.

Lista de enlaces: