Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Eliana acoge una mesa redonda sobre acoso escolar y otros tipos de violencia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 diciembre de 2017
Mesa redonda celebrada en Burjassot el 24 de noviembre. De izquierda a derecha: Paula Samper, Anna Llorca, Mavi Mestre y Eli Malonda.
Mesa redonda celebrada en Burjassot el 24 de noviembre. De izquierda a derecha, Paula Samper, Anna Llorca, Mavi Mestre y Eli Malonda.

El pasado jueves 14 de diciembre, la vicerrectora y catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre moderó este simposio que forma parte del programa ‘Bienestar, Formación, Territorio’, organizado por la Universitat y la Diputación de Valencia.

La jornada se celebró en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de la Eliana (Camp de Túria), el jueves 14. La inauguración, a las 18:15 horas, fue a cargo del alcalde de La Eliana, Salvador Torrent; la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer; y los vicerrectores , Jorge Hermosilla (Participación y Proyección Territorial) y Mavi Mestre (Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad).

La vicerrectora Mavi Mestre, coordinadora de este ciclo de jornadas sobre infancia, adolescencia y violencia escolar,  moderó la mesa redonda en la que participaron las profesoras Paula Samper y Eli Malonda (Departamento de Psicología Básica) y la investigadora Anna Llorca (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos).

“Es evidente que la violencia no solo surge en la etapa adulta, en la infancia y la adolescencia ya se constatan muchos casos de conflictos violentos. Desde la violencia filioparental hasta la violencia de género en la adolescencia o el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar… Muchos son los ejemplos de violencia que hacen necesario reflexionar y aportar posibles soluciones”, aseguró la catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre. Siguiendo esta línea, el ciclo de conferencias perseguía proporcionar información actualizada sobre esta problemática y compartir los resultados de investigaciones que abordan los factores clave para la prevención y la búsqueda de soluciones.

“En la adolescencia las relaciones sociales con los compañeros adquieren una especial importancia por la relevancia que tienen para el adolescente y también por el impacto que estas relaciones tienen en el ajuste psicosocial de la persona”, afirmó la profesora Paula Samper, que centró su intervención en el acoso escolar.

Anna Llorca, que analizó el perfil de los adolescentes que están cumpliendo una medida judicial relacionada con la violencia filioparental, explicó que “las experiencias de socialización, entre las que destaca la calidad de las relaciones con los padres, la disciplina ejercida y el uso del razonamiento inductivo en las relaciones con sus hijos e hijas, son claves en el desarrollo personal y social desde la temprana infancia”.

Eli Malonda abordó la violencia en parejas adolescentes y examinó los indicadores de maltrato que se encuentran en las parejas adolescentes. Malonda aseveró que la violencia contra las mujeres se ha relacionado con actitudes sexistas y añadió que si se quiere poner freno a este tipo de violencia es necesario “analizar los factores ambientales y personales que pueden proteger, o por el contrario, estimular actitudes sexistas hostiles o benevolentes entre la población adolescente de la sociedad valenciana”.

Estas jornadas, gratuitas y abiertas al público, se enmarcan en la segunda edición del ciclo Bienestar, Formación, Territorio, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia. El programa formativo se ha dividido en dos bloques temáticos, que hasta la fecha han registrado más de doscientas inscripciones. El primero de ellos, sobre Ética, Valores y Ciudadanía, se celebró en las localidades de Gestalgar, Alzira y Picassent, bajo la dirección de la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina. El segundo ha estado formado por otras tres jornadas, que se han celebrado en Burjassot, Alfafar y l'Eliana, en este caso centradas en infancia, adolescencia y violencia escolar, cuya coordinadora es la catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre. 

Lista de enlaces: