Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El ciclo de conferencias sobre infancia, adolescencia y violencia escolar comienza en Burjassot

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 25 noviembre de 2017
El ciclo de conferencias sobre infancia, adolescencia y violencia escolar comienza en Burjassot

El pasado viernes 24 la vicerrectora y catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre moderó en Burjassot el primero de los 3 simposios sobre bullying, acoso escolar, violencia escolar y otros tipos de violencia que se celebrarán también en Alfafar y l’Eliana. Estas jornadas forman parte del programa de la Universitat y la Diputación de Valencia ‘Bienestar, formación, territorio’.

En los últimos años se han hecho visibles diferentes tipos de violencia en nuestra sociedad, constatándose un incremento de los actos violentos en diferentes contextos. Padres, madres y profesorado demandan estrategias y recursos para hacer frente a esta realidad. En esta línea, estas jornadas pretenden ofrecer información actualizada sobre esta problemática y compartir los resultados de investigaciones que abordan los factores clave para la prevención y la búsqueda de soluciones.

La jornada de Burjassot fue inaugurada en el Centre Socioeducatiu “Díaz Pintado”, a las 18:15 horas, por el alcalde de la localidad, Rafa García, la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la UV, Mavi Mestre. En ella se pretendía reflexionar desde la perspectiva de la Psicología sobre los distintos tipos de violencia existentes en la sociedad. La vicerrectora Mavi Mestre moderó la mesa redonda en la que participaron las profesoras Paula Samper y Eli Malonda (Departamento de Psicología Básica) y la investigadora Anna Llorca (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos).

Mavi Mestre es catedrática de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la Universitat de València. Su actividad docente se centra en materias de Grado de Psicología y de los Másteres de especialización en Psicología, en Adolescentes en riesgo y Familia en la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Ha dirigido 16 tesis doctorales. En su vertiente investigadora destaca, entre otros proyectos, por dirigir como investigadora principal el grupo ISIC sobre “Fortalecimiento personal, Inclusión social y Calidad de vida” dentro del programa para la creación y fortalecimiento de redes de investigación de excelencia. Dirige el proyecto de investigación sobre “Competencia Socioemocional y Personal como prevención de la conducta desadaptada: una propuesta de evaluación e intervención” concedido dentro del Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia, coordinado con la universidad de Missouri y el CONICET de Buenos Aires.

Paula Samper es profesora Titular del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València. Secretaria del Departamento de Psicología Básica desde enero de 2015, directora del Máster en Mediación Familiar (6ª edición) de la Universitat de València. Es miembro desde 1993 de la línea de investigación sobre Procesos psicológicos básicos y Conducta prosocial que dirige Mavi Mestre, en el Departamento de Psicología Básica. Su interés investigador se centra principalmente, en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural.

Elisabeth Malonda actualmente trabaja como Investigadora Doctora Junior en la Facultad de Psicología (Universitat de València) a cargo del Programa PROMETEO, donde también colabora en tareas docentes. Es licenciada en Psicología (2007) y doctora en Investigación en Psicología. Realizó el Máster en Género y Políticas de Igualdad (2009). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, con becas de colaboración e investigación y como técnica superior de investigación, relacionados con el “seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso adoptivo” y “estrategias de intervención para facilitar la integración social a partir del diagnóstico psicosocial de la población inmigrante”, entre otros. Tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos sobre el tema de emociones, familia y conducta adaptada versus desadaptada.

Anna Llorca es actualmente Personal investigador en Formación en el marco del subprograma “Atracció del talent” de VLC-Campus, en la Facultad de Psicología (Universitat de València), donde también colabora en tareas docentes. Es licenciada en Psicología (2012) y doctora en Psicología. Realizó el Máster en Avances en Investigación y tratamientos en psicopatología y salud y el Máster en Psicología General Sanitaria. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, con becas de colaboración. Tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos sobre el tema de emociones, familia y conducta adaptada versus desadaptada.

Estas jornadas se inscriben en la 2ª edición del ciclo ‘Bienestar, Formación, Territorio’, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia. El programa formativo está conformado por un ciclo de 6 jornadas formativas: las 3 primeras ya celebradas en Gestalgar (2 noviembre), Alzira (6 noviembre) y Picassent (10 noviembre), se han centrado en “ética, valores y ciudadanía”, bajo la coordinación de la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina; las últimas 3 jornadas se han programado los días 24 de noviembre en Burjassot, 11 de diciembre en Alfafar y 14 de diciembre en l’Eliana, con la “infancia, adolescencia y violencia escolar” como protagonistas, y coordinadas por la catedrática de Psicología Básica, Mavi Mestre.

Lista de enlaces: