Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Una conferencia de Javier de Lucas inaugurará un congreso sobre "el infierno de los perpetradores"

  • 13 noviembre de 2017
Una conferencia de Javier de Lucas inaugurará un congreso sobre

Se conoce con el término perpetradores a quienes cometen un delito o falta grave, a los autores de crímenes especialmente abominables. Este martes, 14 de noviembre, a las 17 horas, se inaugurará el congreso 'El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos', que tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset hasta el jueves 16 de noviembre.

El congreso está organizado por el Grupo de Investigación REPERCRI (Representación Contemporánea de los Perpetradores), la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació y el Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial), con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas-de la Universitat de València y el Área de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I de Castelló.

Dirigido por los profesores de la Universitat de València Vicente Sánchez-Biosca y Anacleto Ferrer (REPERCRI), tiene como objetivo “interrogar la figura del perpetrador, tanto en su dimensión monstruosa, como en su banalidad humana, profundizando en el análisis de los agentes del ‘mal’ tal y como se manifiestan en las sociedades modernas”. A tal fin, explican los organizadores, “los perpetradores serán investigados, en primer lugar, a través de las imágenes que los representan y de las que producen; en segundo, por medio de los relatos que narran sus actos (ya se trate de auto-narraciones, ya de relatos testimoniales); y, por último, en la manera en que son pensados por la filosofía, la ciencia y la historia”.

En el curso del siglo pasado, señalan, “la envergadura de la víctima creció hasta impregnar discursos tanto científicos y políticos como prácticas terapéuticas, simbólicas y memorísticas”. Sin embargo, añaden, “en las últimas décadas, y sin que la víctima haya abandonado su protagonismo, ha venido acrecentándose el interés por el análisis de los perpetradores, muy en especial de aquellos que ejercieron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios”. Entre otros factores, apuntan, “este giro obedece a varias razones: una generalización del victimismo, la turbadora reivindicación de dicha condición por parte de ejecutores, la participación cada vez más abundante de perpetradores ordinarios en masacres o la en ocasiones lábil frontera que separa víctima y victimario (esa ‘zona gris’ de la que hablase Primo Levi)”.

La conferencia inaugural de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), lleva por título “Infierno, paraíso o simplemente purgatorio. El Derecho, ante el perpetrador”. El profesor de Lucas articulará su reflexión a partir de varias preguntas: “en realidad, ¿es el Derecho, quien crea o posibilita el infierno que posee al perpetrador? ¿hay un infierno jurídico para el perpetrador o esa condición -ese castigo que nos parece el único a medida del perpetrador-  va mucho más allá de la capacidad del Derecho? ¿tiene el Derecho capacidad de redención para el perpetrador o hay perpetradores irredimibles?”.

Tras la conferencia inaugral, el congreso será presentado por Vicent Flor (director la Institució Alfons el Magnànim), Jorge Hermosilla (vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de Valènica) y los profesores de la Universitat de València Vicente Sánchez-Biosca y Anacleto Ferrer. y directores Grupo de Investigación Representación Contemporánea de los Perpetradores (REPERCRI).

Programa e inscripciones