Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Expertos de la Universitat de València analizan la despoblación en espacios rurales hoy en Carrícola

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 19 diciembre de 2017
El director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Joaquín Farinós, impartiendo una conferencia en Denia. 17/11/16

El pasado martes 19 de diciembre Carrícola acogió un ciclo de conferencias donde se estudiaron las oportunidades de desarrollo territorial en las áreas de despoblación. El lunes 18, fue el turno de Montserrat donde el encuentro trató de diagnosticar los retos territoriales que afrontan los municipios metropolitanos. Ambas jornadas forman parte de las actividades de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana.

La Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV), organizó este binomio formativo con el objetivo de analizar dos realidades tan contrapuestas como comunes en el territorio valenciano, interior versus litoral, rural frente a metropolitano.

El despoblamiento en áreas rurales, a debate en Carrícola (Vall d’Albaida)

La jornada Oportunidades de desarrollo territorial en las áreas de despoblamiento tuvo lugar en el edificio de las Antiguas Escuelas de Carrícola el pasado martes 19 de diciembre. Inauguraron la sesión, a las 17:00 horas, el secretario autonómico Josep Vicent Boira, la alcaldesa de Carrícola, Susana Cháfer; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el director de la cátedra, Joaquín Farinós.

La jornada arrancó con una mesa redonda titulada El despoblamiento en la agenda política, en la que participaron Antoni Such, director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana; María Teresa Cháfer, directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC); y Carina Primo, alcaldesa de Quesa y presidenta del Foro de Municipios de Interior de la FVMiP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

A continuación se abrió el turno de conferencias a través de las que se perseguía ofrecer la visión académica del despoblamiento que sufren numerosas áreas del interior de nuestro territorio. Los profesores e investigadores de la Universitat de València realizaron un diagnóstico de las amenazas y riesgos que se afrontan, y al mismo tiempo, trataron de esbozar soluciones y presentar iniciativas para combatir el abandono de estas áreas y la pérdida de población. Los conferenciantes fueron Andrés Boix (Derecho Administrativo y Derecho Procesal), Josep Montesinos (Historia del Arte), Joaquín Martín (Derecho Constitucional) y Luis del Romero (Geografía).

La saturación en áreas metropolitanas, a debate en Montserrat (Ribera Alta)

La jornada Oportunidades y retos territoriales en municipios metropolitanos se celebró el pasado lunes 18 en la Casa de la Cultura de Montserrat. La inauguración, a las 18:00 horas, corrió a cargo del alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, y del director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Joaquín Farinós.

A través de cuatro ponencias, este encuentro pretendía analizar las causas, consecuencias y soluciones del incremento de población masivo que están sufriendo numerosas poblaciones del área Metropolitana de Valencia (AMV), como es el caso de Montserrat. El profesor de la Universitat de València Francesc Hernández (Estructura Económica) centró su conferencia en la gestión del agua en los espacios metropolitanos. Javier Vicent Pitxer (Economía Aplicada. UV) se ocupó de las estrategias y pactos territoriales para el desarrollo local del área metropolitana en Valencia, en concreto de Montserrat. Enrique Peiró, investigador de la Cátedra de Cultura Territorial, dedicó su intervención a realizar un diagnóstico y propuestas para Monserrat a partir de la Unidad Didáctica. También participó en la jornada el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Antequera, que abordó los problemas de movilidad y accesibilidad en el AMV.

Estas jornadas se inscriben en el marco de actuación de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, fruto de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Esta cátedra nace con vocación de ser un vínculo entre el mundo académico, el político y el ciudadano, con dos grandes metas: la politización de la sociedad, y la investigación acerca de un nuevo modelo territorial y de desarrollo para el futuro de los valencianos.