Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La exposición ‘Territori valencià, territori runner’ se inaugura en la Ciudad de les Artes y de las Ciencias

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 marzo de 2018
Image de la noticia

La inauguración será el próximo miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Los 32 paneles que forman la muestra ponen de manifiesto la creciente importancia social, económica y cultural del fenómeno running en la Comunitat Valenciana. Las aportaciones de una cuarentena de investigadores e investigadoras de la Universitat de València y de otros especialistas en la materia así lo confirman.

“El territorio valenciano presenta el mayor índice de práctica del atletismo popular del todo el Estado, desde la época de Jaume I se pueden encontrar huellas de esta práctica en nuestra tierra”, señala Víctor Agulló, comisario de la muestra.  Territori valencià, territori runner realiza una “radiografía cuidadosa y científica de la situación actual del running, de sus capacidades y retos de futuro”, asegura el comisario.

En los últimos años se ha hecho evidente el potencial turístico que tiene en València el running, un potencial que cada año va a más, y ha supuesto que algunos califiquen a la ciudad de València como la ‘capital del running’. Pero no solo se corre en el cap y casal, las vueltas a pie, carreras nocturnas, carreras solidarias, circuitos, trails, carreras de orientación… todas las modalidades de atletismo popular se suceden en el territorio de la Comunitat Valenciana. Conocedora de esta realidad, la Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, mediante el patrocinio de Caixa Popular, y la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, presenta la exposición Territori valencià, territori runner.

El miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, asistirán al acto inaugural de la exposición Territori valencià, territori runner el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal; el subdirector General Deporte de la Generalitat Valenciana, Joan Carles Cuenca; el director de Estrategia Territorial Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, Josep Gisbert; el director de Negocio-Marketing de Caixa Popular, Josep María Company; y el comisario de la exposición, el profesor Víctor Agulló (Departamento de Sociología y Antropología social, UV).

“La Universitat de València ratifica una vez más su compromiso con la sociedad valenciana participando en un proyecto académico en el que convergen investigación, educación, formación y transferencia de conocimiento en el escenario territorial valenciano”, ha subrayado el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. El vicerrector ha alabado la participación en la muestra de investigadoras e investigadores de la Universitat de València, “sin cuya colaboración y voluntad participativa no sería posible ofrecer esta exposición a la sociedad valenciana”.

En esta exposición han participado 48 autores, de los cuales 9 son atletas, historiadores deportivos, entrenadores o periodistas, todos ellos especialistas en running. La mayoría de los autores son docentes e investigadores/as de la Universitat de València, pertenecientes a varios Institutos de Investigación y a los Departamentos de Sociología y Antropología Social; Historia de la Ciencia y Documentación; Medicina; Fisiología; Psicobiología; Fisioterapia; Psicología Social; Educación Física y Deportiva; Estomatología; Didáctica de la Expresión Musical, plástica y Corporal; Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Comercialización e Investigación de Mercados; Análisis Económico; y Derecho Administrativo y Procesal.

Esta numerosa participación imprime a la exposición un carácter multidisciplinario y poliédrico, lo que permite que se aborde el fenómeno del running desde una amplia variedad de ópticas como la salud, fisiología, calidad de vida, nutrición, prevención de lesiones, psicología, biomecánica, preparación física, dopaje, patrocinios, modalidades (Trail, carreras solidarias, etc.), didáctica, perfil sociológico, medios de comunicación, calzado, inclusión social, aplicaciones móviles o impacto económico y turismo deportivo.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la muestra Territori valencià, territorio runner nace con carácter itinerante, de modo que se expondrá durante los próximos meses en municipios del territorio valenciano.

 

Lista de enlaces: