Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Las exposiciones sobre Patrimonio y Fiestas llegan a Ayora y Gandia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 octubre de 2017
Las exposiciones sobre Patrimonio y Fiestas llegan a Ayora y Gandia

La muestra 'El Patrimonio Cultural Valenciano' se puede visitar desde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Ayora. 'Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano' está abierta al público desde el jueves 5 de octubre hasta el 3 de noviembre en el Centre de Gandia.

Ambas muestras nacen a iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y se materializan gracias al patrocinio de Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Las exposiciones tienen como objetivo acercar a los ciudadanos y ciudadanas el patrimonio festivo, así como la riqueza histórico-cultural y el patrimonio audiovisual, natural, cultural, musical, artístico… de nuestro territorio.

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano es fruto del trabajo conjunto y la colaboración de varios ayuntamientos valencianos, ya que mucho del material gráfico que compone los paneles expositivos ha sido cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones del territorio valenciano. En cuanto a los mapas y textos que acompañan a los paneles, han sido elaborados por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo del Vicerrectorado a partir de los cuatro volúmenes de la publicación Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana, un proyecto dirigido por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

Por otra parte, los textos de la exposición El Patrimonio Cultural Valenciano han sido redactados por más de una veintena de especialistas de la Universidad de Valencia en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía y el arte. La exposición, que abarca el rico patrimonio valenciano desde una perspectiva multidisciplinar y plural, tiene como punto de partida el Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano publicado en 2010.

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano se puede visitar en el Centre de Gandia desde el 5 de octubre hasta el 3 de noviembre. La muestra sobre el patrimonio cultural estará abierta al público desde el 29 de setiembre hasta el 17 de octubre. Después, ambas colecciones recorrerán las comarcas valencianas con el objetivo de acercar a los ciudadanos y ciudadanas el patrimonio festivo y cultural del cual disfruta la sociedad valenciana. En concreto, la muestra sobre las fiestas tradicionales se expondrá en Requena, Ontinyent, Benetússer, Buñol, Algemesí, Canals, Paterna, La Eliana, Bétera y València. La exposición relativa al patrimonio cultural realizará un recorrido por Gandia, Liria, Ademuz, Requena, Anna, Xàtiva, Sagunto, Torrent, Alzira y València, entre otras.