Profesorado de la Universidad comisaría la exposición 'Memoria de la Modernidad' de la Diputación de Valencia

Profesorado de la Universidad comisaría la exposición 'Memoria de la Modernidad' de la Diputación de Valencia

La Diputación de València y la Universitat de València presentan esta exposición, que se enmarca en el programa 'La Diputación en las comarcas', y que es resultado de un proceso de investigación del fondo patrimonial de la Universitat de València que ha durado más de un año.

La Diputación de Valencia cuenta con un amplio patrimonio artístico, conformado por más de 4.500 obras de arte entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

Estos fondos han sido objeto de una investigación a lo largo de más de un año por parte de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Valencia encabezados por el catedrático de Historia del Arte, Rafael Gil, la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, el Departamento de Historia del Arte, el profesor Felipe Jerez y las profesoras María José López Terrada y Mireia Ferrer.

El resultado de este amplio trabajo se recoge en la exposición 'Memoria de la Modernidad', una muestra conformada por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, pintura y escultura, desde el gótico hasta el barroco, con especial atención a las obras de los siglos XIX y XX, destacando trabajos de Reixachs, Ribalta, Vicente López, Sorolla, Pinazo, Benlliure y también del equipo Crònica, Andreu Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo y Miquel Navarro, entre otros.

Enmarcada en el programa 'La Diputación en las comarcas', que pretende dar a conocer los fondos patrimoniales de la diputación en las comarcas valencianas, la muestra, de la que se editará un catálogo ilustrado con textos explicativos de estas obras, fue presentada el jueves 18 de mayo en la sede de la Diputación de Valencia en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, el diputado de administración general y patrimonio de la Diputación, José Ruiz, y el comisario de la exposición, el catedrático de la Universidad Rafael Gil Salinas.

El profesor Gil Salinas señaló en esta presentación que del estudio de este fondo patrimonial de la Diputación se puede reescribir la historia del arte valenciano, mientras que tanto el rector de la Universitat como el presidente de la Diputación han destacado la importante labor realizada por los investigadores de la Universitat de València como el esfuerzo realizado por la Diputación en poner al alcance de la ciudadanía en las comarcas valencianas este rico patrimonio de todas y todos.

En el esfuerzo de dinamizar nuestras comarcas y contribuir al desarrollo coinciden la Universitat de València y la Diputación, tal y como señaló el rector Esteban Morcillo, quien destacó que en los últimos años el impulso realizado por la Universitat de València en la cooperación con las administraciones públicas local, de las mancomunidades y de la diputación ha formado parte del objetivo del gobierno universitario, liderado desde el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial encabezado por el profesor Jorge Hermosilla.

Fecha de actualización: 19 de mayo de 2017.

Imágenes:
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies