Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Arranca en Cofrentes el programa ‘Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana’

  • 19 septiembre de 2016
Arranca en Cofrentes el programa ‘Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana’

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo, con la participación de la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló, han organizado por segundo año consecutivo un ciclo de Jornadas en el Territorio. Su finalidad es fomentar productos turísticos basados en la riqueza paisajística, el turismo responsable y la planificación estratégica.

Este programa formativo prevé la celebración de 9 simposios en distintos puntos de la geografía valenciana. El primero de ellos se celebrará el próximo miércoles en Cofrentes, el resto se sucederán durante los meses de septiembre y octubre: Segorbe (28 de septiembre), Cullera (5 de octubre), Xàbia (7 de octubre), Sagunt (11 de octubre), Benicàssim (14 de octubre), Villena (19 de octubre), Morella (21 de octubre) y Torrevieja (25 de octubre). Un despliegue territorial que facilitará la presencia de actores locales económicos, sociales, políticos y culturales, con un marcado carácter local.

Estas jornadas están abiertas al público y pretenden generar un foro para la colaboración, la participación, la implicación y la cooperación de todos. Por ello están destinadas especialmente a equipos de gobierno local, técnicos municipales, empresarios turísticos y asociaciones relacionadas con el sector y, en general, a todo el público interesado en el turismo.

El ciclo ‘Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana’ se ha estructurado en 3 talleres. El primero, titulado ‘Hacia una nueva relación entre el paisaje y el turismo’, está dirigido por los profesores de la Universitat de València Emilio Iranzo García (Departamento de Geografía) y Walesska Schlesinger (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados). El segundo taller, ‘Hospitalidad: turismo ético y responsable en el territorio’, está coordinado por Domingo García Marzá, de la Universitat Jaume I. Por último, los docentes de la Universitat d’Alacant, Josep Ivars Baidal y Daniel Díez Santo, se encargan de impartir el módulo ‘Hacia una nueva estrategia turística en la Comunitat Valenciana’.

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo miércoles 21 de septiembre en Cofrentes. Inaugurarán la sesión, en el Balneario de Cofrentes, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; el alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia; y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla quien abrirá el simposio con una conferencia sobre la nueva relación entre paisaje y turismo. A continuación se celebrarán los tres talleres prácticos.

El vicerrector Hermosilla ha hecho hincapié en la continuidad de este programa formativo que inicia en Cofrentes su segunda edición. “El éxito de la experiencia anterior ha hecho que se vuelva a seleccionar los mismos 9 municipios. Pero se introduce una novedad, pues las jornadas ya no sólo se dirigen a los tomadores de decisiones locales (técnicos, concejales y/o alcaldes), sino que se abren a otros actores de la sociedad, a todos aquellos que tengan interés por aprender sobre el turismo ético y la planificación estratégica aplicada al sector”, explica Hermosilla.

El secretario autonómico Francesc Colomer ha destacado que este programa es resultado de una fructífera colaboración entre el gobierno valenciano y las universidades valencianas y ha asegurado que la estrategia turística de la Agencia Valenciana de Turismo ha encontrado “un excelente aliado en la colaboración institucional de las universidades públicas valencianas, generadoras de conocimiento e innovación en materias relacionadas con el sector turístico”.

Esta acción está organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades en 2016 para el fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano. Más información en la web invattur.gva.es. y projeccio.uv.es.

INSCRIPCIONES