Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Las exposiciones de la Ribera del Xúquer y la Safor se inauguran en l’Alcúdia y Tavernes de la Valldigna, respectivamente

  • 26 febrero de 2016
Las exposiciones de la Ribera del Xúquer y la Safor se inauguran en l’Alcúdia y Tavernes de la Valldigna, respectivamente

Ambas muestras han sido organizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial en el marco de la colección expositiva ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales’. Los interesados podrán visitar en l’Alcúdia la exposición de la Ribera del Xúquer hasta el 15 de marzo. La muestra sobre la Safor estará en Tavernes de la Valldigna hasta el 11 de marzo.

La casa de la Cultura de l’Alcúdia acogió el pasado jueves 25 la inauguración de la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: la Ribera del Xúquer’. El acto inaugural fue presidido por el alcalde de la localidad, Andreu Salom, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, el director de la oficina de Caixa Popular de Carlet, Enrique Valero, y uno de los comisarios de la exposición, el profesor Ángel Morales (departamento de Química Analítica. UV).

A través de sus 36 paneles persigue mostrar al gran público cómo se ha constituido la realidad actual de un espacio tan emblemático como es el que conforman la Ribera Alta y la Ribera Baixa. Han participado en su confección medio centenar de docentes de diferentes áreas de conocimiento de la Universitat de València,  grupos de investigación, así como técnicos de la administración pública y especialistas locales. Los comisarios son Ángel Morales y Antonio C. Ledo (departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita. UV). 

Esta muestra itinerante se presentó el pasado mes de octubre y desde entonces ha estado expuesta en Alzira, València, Burjassot, Carcaixent y Sollana. Ahora es el turno de l’Alcúdia, donde el público podrá visitarla hasta el 15 de marzo. Después, continuará su recorrido por los municipios que integran la comarca. Almussafes (14 de abril), Turís (10 de mayo) y Corbera (3 de junio) serán los próximos destinos de la exposición de la Ribera del Xúquer.  

El mismo día, jueves 25, se inauguró en sesión vespertina la exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: la Safor’ en  la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna. Asistieron a la inauguración la concejala de Cultura, Encar Mifsud; el comisario y director del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, Josep Montesinos (departamento de Historia del Arte); y Enric Marco, coautor del panel de contaminación lumínica, que coordinó una observación astronómica después de la inauguración.

La exposición comarcal llega a Tavernes de la Valldigna tras haber estado en Rafelcofer, Gandia y Benifairó de la Valldigna. Comisariada por los profesores Josep Montesinos y Pau Rausell (departamento de Economía Aplicada. UV), la muestra repasa los rasgos más característicos de esta singular comarca del litoral valenciano: la geografía, el paisaje, los humedales, el turismo, el patrimonio artístico, la estructura territorial, la literatura, la educación, las fiestas o sus pueblos. Está compuesta por 23 paneles elaborados por distintos profesores de la Universitat de València, así como por algunos investigadores locales. Los interesados podrán visitarla en Tavernes de la Valldigna hasta el 11 de marzo.

Imágenes: