Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Más de trescientas mil personas han visitado la exposición ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 25 diciembre de 2017
Inauguración de la exposición en el Museu de les Ciències
Inauguración de la exposición en el Museo de las Ciencias.

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo inauguraron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias esta exposición el 12 de julio, y desde entonces la han visitado un total de 308.090 personas. La colección, que continuará abierta hasta el 9 de abril de 2018, pretende mostrar al visitante cómo la Comunidad Valenciana es una tierra de contrastes caracterizada por sus paisajes.

Un intenso flujo de visitantes acude diariamente a conocer la exposición Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados. Desde que en julio pasado abriera sus puertas, más de trescientas mil personas se han acercado a visitar esta singular muestra. El mes con más afluencia de público fue agosto, cuando se contabilizaron 110.000 visitantes. Los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre hubo un flujo medio mensual próximo a cincuenta mil personas.

La muestra ofrece al visitante la posibilidad de participar en un análisis del paisaje de la Comunidad Valenciana, además de compartir las distintas tipologías de paisaje a través de los cinco sentidos. Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados cuenta con fotografías, audiovisuales, pantallas táctiles, juegos como por ejemplo puzles, maquetas… Instrumentos mediante los cuales se pretende reivindicar el valor del paisaje, no solo como imagen estática, sino como territorio vivido y de experiencias.

La muestra está dividida en cuatro ámbitos. En el primero se realiza una aproximación a la definición de paisaje mediante una Sandbox y mapas interactivos que pretenden hacer reflexionar al visitante acerca de lo que entiende por turismo y paisaje. En el segundo espacio, a través de una proyección de gran formato, se analizan los valores patrimoniales territoriales que dotan de carácter a un paisaje, como su patrimonio material e inmaterial, natural, economía, etc. La tercera parte de la muestra se centra en la definición de paisaje más allá de la fotografía: un paisaje de experiencias, para ser vivido, donde las sensaciones son las protagonistas. En esta sección el visitante puede interactuar con pantallas táctiles, fotografías, fichas, audiovisuales, juegos, maquetas en 3D, réplicas de piezas arqueológicas, etc. El cuarto y último ámbito tiene como objetivo contar el hacia dónde queremos ir, pretende conducir al público hacia un turismo donde la clave sea la vivencia, escapar de la imagen fija y experimentar la realidad del paisaje. 

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha señalado que Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados se presenta como “una forma de redescubrir el paisaje valenciano desde la experiencia, una muestra interactiva, amena y divertida que ofrece la posibilidad de aprender en familia, lo que explica que la hayan visitado ya más de trescientas mil personas”. La exposición surge de una colaboración entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Agencia Valenciana de Turismo, Cacsa y Avanqua. Los organizadores confían en que serán muchos más los visitantes que se acerquen a conocer esta exposición hasta el 9 de abril en la primera planta del Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Galería de imágenes