Gramática de uso del español coloquial

Proyectos

El objetivo último del estudio del español coloquial debería ser la redacción de una gramática del español hablado (Narbona Jiménez, 1989). Esta idea, que da cuerpo a las investigaciones sobre español hablado en la década de los ochenta, se considera en aquel momento como un futurible, cuya realización depende del avance de la descripción y la comprensión de los mecanismos que subyacen a la interacción en situaciones informales.
El advenimiento y posterior afirmación del paradigma funcional (especialmente, en sus vertientes pragmática y cognitiva), así como el avance en la extracción de corpus y la multitud de trabajos de investigación dedicados a aspectos particulares del español han ido dando poco a poco los útiles necesarios para acometer esta tarea. Actualmente, el trabajo del grupo Val.Es.Co. se orienta hacia la redacción de las bases de lo que pueda ser en el futuro una descripción gramatical de las estructuras del español coloquial.
Nuestra idea se basa en dos pilares: la concepción funcional del estudio de la lengua, cuya aplicación al objeto de estudio ha producido resultados muy satisfactorios, y la elaboración previa de un sistema de unidades propio de la conversación coloquial, que constituye la base teórica que permitirá caracterizar las construcciones estudiadas.
Este proyecto se encuentra actualmente en fase inicial. Los miembros del grupo están redactando pequeñas notas gramaticales sobre construcciones y fenómenos fonéticos, morfosintácticos, léxicos o discursivos de nuestro corpus de conversaciones coloquiales. Estas notas son la base sobre la que se irá produciendo una reflexión gramatical de mayor calado en un futuro próximo.