Análisis pragmático de la ironía verbal

Proyectos

 Proyecto de Investigación HUM2004 01318/FILO "Análisis pragmático de la ironía verbal. Tipología y aplicaciones a la enseñanza del español como lengua extranjera" Periodo 2004-2007. Investigadora Principal: Leonor Ruiz Gurillo. Participantes: Carmen Marimón, Isabel Santamaría, Xose Padilla, Herminia Provencio, José Joaquín Martínez Egido, Francisco Reus, Santiago Roca, Isabel Sánchez, Susana Rodríguez Rosique, Elisa Barrajón, Larissa Timofeeva y Belén Alvarado.

    El Proyecto Análisis pragmático de la ironía verbal. Tipología y aplicaciones a la enseñanza del español como lengua extranjera se encarga de la descripción, del análisis y de las aplicaciones de la ironía en español actual desde el punto de vista pragmático. El fin último del Proyecto es elaborar una tipología de enunciados irónicos que pueda aprovecharse en la enseñanza del español como lengua extranjera. En este sentido, nuestra aplicación, que se ajusta a las exigencias del Programa MARCO de la Unión Europea, tiene en cuenta los niveles competenciales (C2 usuario competente, C1 usuario competente, B2 usuario independiente) en los que es posible enseñar la ironía verbal y, de acuerdo con ello, elabora ejercicios y actividades. El trabajo sobre uno de los significados más pragmáticos, el de la ironía verbal, se apoya sobre corpora reales orales y escritos que permiten comprobar la validez de las hipótesis teóricas propuestas. Tras el análisis y la descripción de su funcionamiento, se elaborará un sistema de reconocimiento que será aplicable al conjunto del corpus. Ello permitirá establecer una tipología de enunciados irónicos y, en la última fase del Proyecto, aplicar tal tipología a la enseñanza del español como lengua extranjera.