Amparo Vilches

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"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

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(Pensándolo junto al Monte Fuji)

La reforma educativa

VILCHES, A., GIL, D. y VALLS, R. (2001). ¿Es necesaria una contrarreforma educativa? Guix, 275, 391-395.

VILCHES, A., GIL, D. y VALLS, R. (2001). ¿Es necesaria una contrarreforma educativa? Revista Española de Física, 15 (2), p.56.

GIL, D., VALS, R. y VILCHES, A. (2001). ¿Es necesaria una contrarreforma educativa?, Aula de Innovación Educativa,102, 75-78.

GIL, D. y VILCHES, A. (2002). La Ley de Calidad y la mejora de la Enseñanza de las Ciencias, Alambique, 33, 114-118.

GIL, D. y VILCHES, A. (2002). La Ley de Calidad, el informe de la OCDE y la mejora de la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 46 107-110, 107-110.

GIl, D. y VILCHES, A. (2005). El escándalo del Informe Pisa. Aula de Innovación Educativa, 139, año XIV, 16-19.

GIl, D. y VILCHES, A. (2005). La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento: Una educación de calidad para todos y entre todos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, nº 2, 251-268.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, Numero extraordinario, 295-311.

Alfabetización científica versus preparación de futuros científicos
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación 16(3), 259-272.

VILCHES, A., SOLBES, J. y GIL, D. (2004). ¿Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos ? Alambique, 41, 89-98.
GIL-PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens' Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(2), 253-263.

GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.

Naturaleza de la ciencia y la tecnología y su papel en la enseñanza
FERNÁNDEZ, I., GIL PÉREZ, D., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2005). La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: Un requisito esencial para la renovación de la educación científica. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 2. PP 29-62.

GIL-PÉREZ, D; VILCHES, A; FERNÁNDEZ, I; CACHAPUZ, A; PRAIA, J; VALDÉS, P ; SALINAS, J. (2005). Technology as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted and Impoverished Views of Science, Science & Education, 14:309-320.

GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.

Relaciones Secundaria - Universidad
GIl, D. y VILCHES, A. (2004). La Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria y de Universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15(1), 43-58.

La atención a la situación del mundo en la educación científica: una dimensión olvidada

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES, L. & OLIVEIRA, T. (2003). A Proposal to Enrich Teachers' Perception of the State of the World: First Results, Environmental Education Research 9(1): 67-90.

EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J., VALDÉS, P., VITAL, M.L., CAÑAL, P., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICÁRICO, H. (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-67.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., EDWARDS, M., PRAIA, J & VASCONCELOS, C. (2004). A actual crise planetária: Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educação, vol. XII (2), 59-73.

FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 14. PP 297- 326.

¿Es la energía nuclear una solución al cambio climático?

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). ¿Es la energía nuclear la solución al cambio climático? Caderno Brasilero de Ensino de Física, 21(2), 141-144.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear, Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.

El cambio climático

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.

 

 

 

 

 

 

 

 

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