Amparo Vilches

  Currículo
  Docencia
  Investigación
  Innovación
  Difusión
  Publicaciones
  Debates
  Colaboraciones
  Enlaces de interés

"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá English

Difusión

Se incluyen en esta sección aquellas actividades que contribuyen a los intercambios y a la difusión directa de nuestros trabajos en forma de participación en congresos, seminarios, cursos, jornadas, conferencias, talleres, etc.

Se presenta una selección de las más recientes.

2019

Martínez-Agut, M.P., Vilches Peña, A., Mayoral, O., Vázquez Verdera, V., Calero Llinares, M. (2019). Teacher Training for Secondary Education: An Approach to the Evaluation of Competencies in Sustainability, ECER 2019 – the European Conference on Educational Research, EERA Network: 30. Environmental and Sustainability Education Research (ESER), Symposium-Title: Assessing Key Competencies in Higher Education for Sustainable Development: Insights from the Deployment of Innovative Instruments. Hamburg, Germany, 2- 3 Septiembre.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base para una educación transformadora. Conferencia en la Facultad de MAgisterio de la UV. 1 de Julio de 2019. Jornada organizada por la Dirección General de Cooperación y Solidarida de la GV: Educación 2030: recursos Educativos para el Desarrollo Sostenible.

Aznar, P., Calero M., Martínez Agut, M.P., Mayoral O., Ull, A., Vázquez, V. y Vilches, A. (2019). La Guía PRADO: El caso del ODS 7. “Energía asequible y no contaminante”. XIII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Crear y hacer Educación Ambiental. Universidad de Salamanca, CENEAM, Valsain (Segovia) 7-9 de junio de 2019.

Curso La Educación para la Sostenibilidad en la Universidad: un reto para toda la ciudadanía. 9-10 mayo 2019, Universidad de Oviedo.

Jornada Cómo afrontar el Cambio Climático, Facultad de Economía de la UV. 1 de abril de 2019. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/04/02/museo-ciencias-referente-cambio-climatico/1856679.html

Sostenibilidad y museos etnológicos. Una asociación útil. Boletín 9 de la Asociación Iberoamericana CTS (AIA CTS), pp. 25-28. http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/03/AIA-CTS_Boletim09.pdf

La transición energética. Requisito para la transición hacia sociedades sostenibles. Jornada: las ciudades impulsan la transición energética urbana. 27 de febrero de 2019. Cátedra de Transición energética Urbana UPV, Las Naves y Ayuntamiento de Valencia.

2018

La construcción de un presente y un futuro sostenible: un reto para toda la ciudadanía. IV Foro de la Plataforma por un nuevo modelo energético. Jornada València canvia pel clima. 27 de octubre de 2018.Ayuntamiento de Valencia y Universitat de València.

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2018). Cambio demográfico en Europa. ¿Cuál es el problema? Le Monde Diplomatique en español, año XXII, nº 276, p. 24.

Vilches, A., Calero, M., Martínez, MP., Mayoral, O., Ull, A. y Vázquez, V. (2018). Atención a la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación del profesorado. Un ejemplo de puentes entre la investigación y la práctica. VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Cantó, J. y Vilches, A. (2018). Una experiencia de concienciación en eficiencia energética en Educación Infantil desde la formación inicial de maestros mediante un proyecto de Aprendizaje y Servicio. VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Vilches, A. (2018). Educación para la Sostenibilidad para la superación de la crisis socioambiental. Mesa redonda: Educación Ambiental en contextos de crisis. VI Seminario Iberoamericano CTS, X Seminario Ibérico CTS, 1-3 de agosto 2018, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Ull, A., Vilches, A., Vazquez, V., Mayoral, O., Martínez, P., Calero, M. y Aznar, P. (2018). Trabajo colaborativo e interdisciplinar: herramientas esenciales para la incorporación de la Educación para la Sostenibilidad en la formación del profesorado de Secundaria, 6th International Congress of Educational Sciences and Development, 21-23 de junio de 2018, Setúbal, Portugal.

Mayoral, O., Vazquez, V., Ull, A., Vilches, A., Martínez, P., Calero, M. y Aznar, P. (2018). La educación para la Sostenibilidad en el Master universitario en formación del profesorado de secundaria. XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible. Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas. Universidad de Santiago de Compostela, CENEAM, Valsain (Segovia) 1-3 de junio de 2018.

La ciencia de la Sostenibilidad. Encuentro Ciencia, Política, Activismo y Ciudadanía (Simposio Sostenibilidad y Educación: ODS y Agenda 2030). Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Valencia 30 de mayo de 2018. Book of abstracts Science, politics, activism and citizenship. Areas of excahnge between social and historical studies on science, medicine and technology pp. 4-5.

2017

Vilches, A., Gil Pérez, D., Macías, O. y Toscano, J.C. (2017). Década por la Educación por la Sostenibilidad. Comunicación-póster presentada en el III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica, celebrado en Córdoba, organizado y convocado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, 25 de noviembre de 2017.

Educación ambiental al servicio de la Sostenibilidad. Conferencia invitada en el IV Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental/ XIV Seminario permanente de equipamientos de Educación Ambiental, Sagunto, Valencia, 29 de septiembre de 2017.

Mayoral, O., Calero, M., Martínez, M.P., Ull, A., Vázquez, V. & Vilches, A. (2017). To which extent is ESD included in the training of secondary school teachers? Results of collaborative analysis, European Science Education Research Association (ESERA 2017), Dublin, 21-25 de agosto de 2017.

Martínez, M.P., Ull, A., Mayoral, O., Vilches, A., Vázquez, V. & Calero, M. (2017). Implementation Of Sustainability In The Training Of Secondary School Teachers: Teaching Strategies And Practices, European Conference Educational Research (ECER 2017), Copenhague, 22-25 agosto de 2017. 

Gadea, I., Segarra, A., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2017.Contribución de la prensa a la educación científica y tecnológica, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017, Actas del congreso, pp. 1567-1572. ISSN (digital): 2174-6486.

Segarra, A., Gadea, I., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2017).Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017, Actas del congreso, pp. 3827-3832. ISSN (digital): 2174-6486.

Redondo, L., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2017).Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017, Actas del congreso, pp. 3381-3385. ISSN (digital): 2174-6486.

Educación para la Sustentabilidad. Un instrumento de transformación social. Conferencia Taller en el Programa de Doctorado en Sustentabilidad, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (UNiversidad de Occidente, México), 7 de Julio de 2017, ERI de estudios de Sostenibilidad, UV.

La construcción de un presente y un futuro sostenibles. Un reto para toda la ciudadanía. Conferencia Unisocietat. Universitat de València, Centro de Formación de la Eliana, Valencia. 18 de enero de 2017.

 

2016

Química para la Sostenibilidad en la formación del profesorado, comunicación presentada en el V Seminario Iberoamericano CTS, Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Universidade de Aveiro (Portugal), 2-7 julio de 2016. http://revistas.ua.pt/index.php/ID/

Importância concedida à CTSA e Sustentabilidade em Revistas de Investigações Científicas Educacionais no Brasil e Espanha, comunicación presentada en el V Seminario Iberoamericano CTS, Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Universidade de Aveiro (Portugal), 2-7 julio de 2016. http://revistas.ua.pt/index.php/ID/

Evolução CTS a CTA nos Seminários Ibero-Americanos, comunicación presentada en el V Seminario Iberoamericano CTS, Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Universidade de Aveiro (Portugal), 2-7 julio de 2016. http://revistas.ua.pt/index.php/ID/

Alfabetización(s) y Sostenibilidad: Después de las Décadas?, Panel realizado en el V Seminario Iberoamericano CTS, Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Universidade de Aveiro (Portugal), 2-7 julio de 2016. http://revistas.ua.pt/index.php/ID/

Agenda 2030 para la transición a la Sostenibilidad: Inflexión positiva versus “Business as usual”, Boletín de la AIA-CTS (ISSN: 2183-5098), 3, 25-27. http://aia-cts.web.ua.pt/?page_id=856

Educación para la Sostenibilidad. Entrevista en Burjassot Radio, en en programa de divulgación científica Café Cuántico, jueves 10 de marzo de 2016. http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-cafe-cuantico_sq_f1107777_1.html

2015

Canvi Climàtic: Història i Comunicació. Taula Rodona, 16 de diciembre de 2015. Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero, Universitat de Valencia.

Canvi Climàtic. Els cost de no actuar. La urgència de fer-ho. Taula rodona. 23 de novembre de 2015. Aula Magna Universitat de València. Conselleria de Mediambient.

La transición a la sostenibilidad: el mayor desafío para la ciudadanía del siglo XXI. Conferencia Unisocietat. Centro cultural Massamagrell,Valencia, 17 de noviembre.

La Educación para la Sostenibilidad. Una componente esencial en la formación del profesorado, comunicación en el Simposio Educación para la Sostenibilidad en Educación Superior, avances en la investigación, dentro del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, celebrado en San Sebastián del 24 al 26 de Junio de 2015.

La transición a la Sostenibilidad. Un reto para toda la ciudadanía. Conferencia del programa Universitat i Societat. Auditorio Municipal de Cullera, Cullera (Valencia), 6 de mayo de 2015.

La educación Ambiental como instrumento de transformación social. Contribución a la Agenda Post-2015 de transición a la Sostenibilidad. conferencia inaugural del V Congreso Internacional de Educación Ambiental, Madrid, 12 al 15 de marzo de 2015.

Llamamiento para una acción urgente y permanente, Boletín de la AIA-CTS (ISSN: 2183-5098), 1, 11-12. http://aia-cts.web.ua.pt/?page_id=856

Perspectives acadèmiques del futur graduat en Mestre, Segundas Jornadas TFG, Facultad de Magisterio, 3 de Marzo de 2015, Universidad de Valencia

2014

Desarrollo Sostenible y educación de la ciudadanía. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, celebrado del 12 al 14 de noviembre de 2014 en Buenos Aires (Argentina).

Web de la Década de la Educación por un futuro sostenible. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, celebrado del 12 al 14 de noviembre de 2014 en Buenos Aires (Argentina)

Ciencia de la Sostenibilidad: La revolución científica del siglo XXI. Conec Talks Fundación Cañada Blanch, Universidad de Valencia. Tercer Ciclo de conferencias de Divulgación de la Ciencia, 5 de noviembre de 2014.

¿Qué es la Sostenibilidad? La transición a la Sostenibilidad: un reto para toda la ciudadanía.Jornada Medioambiente y Economía Sostenible. La Albufera a debate. Centro cultural de Sollana. Universitat de València. Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. 25 de Septiembre 2014.

Química para la Sostenibilidad en la formación del profesorado. Comunicación presentada en el IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15 a 17 de julio de 2014, Universidad Pedagógica de Bogotá. (Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 314-320).

La incorporación de la Ciencia de la Sostenibilidad en la formación de docentes en Educación CTSA. Comunicación presentada en el IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15 a 17 de julio de 2014, Universidad Pedagógica de Bogotá. (Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 308-313).

Formación en Sostenibilidad de los futuros maestros de educación infantil: percepciones del alumnado. Comunicación presentada en el IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15 a 17 de julio de 2014, Universidad Pedagógica de Bogotá. (Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 365-372).

Educación y acción para la Sostenibilidad. Balance de mucho más de una década. Mesa redonda. IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario Ibérico CTS, 15 a 17 de julio de 2014, Universidad Pedagógica de Bogotá. (Revista Uni-Pluri/versidad, 41 (2), pp. 382-389).

Hacer una transición hacia la Sostenibilidad es urgente. Entrevista diario 20 Minutos, suplemento Guía Medio Ambiente, pp 6-7, 5 de Junio de 2014, Día Mundial del Medio Ambiente.

Sostenibilitat i crisi sistèmica. Una visió global. Seminari obert d'economia, CCOO, Valencia, miércoles 4 de junio 2014.

I ara què? Continuant els estudis: Màster d?investigació en Didactiques Específiques, Primeres Jornades sobre Treballs Fi de Grau, Facultat de Magisteri, Universitat de València, 2 d'abril de 2014.

2013

La Sostenibilitat: un repte per a la ciutadania, Conferencia Inaugural Universitat d’Hivern d’Ontinyent (Seminari Educació i Sostenibilitat), Ontinyent, 25 de Noviembre 2013.

Contribución de la Educación científica a la Ciencia de la Sostenibilidad, Conferencia Inaugural, Seminario Internacional Integrador de la Rede PRODEMA, Natal, Brasil, 28 de Octubre a 1 de Noviembre de 2013.

Educação e Ciência da Sustentabilidade, Conferencia Universidad de Aveiro (Portugal), jueves 26 de septiembre.

Una propuesta de actividades fuera del aula sobre sostenibilidad para la formación del profesorado, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013.

Contribución de la Educación Científica a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013.

¿Qué formación necesita la ciudadanía para contribuir a hacer frente a los retos socioambientales? Mesa Redonda, Educación Científica a lo largo de la vida, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013.

La transición energética y la Ciencia de la Sostenibilidad, Simposio Energía y Sostenibilidad, XXXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Universitat de València, Campus de Burjassot, 15-19 de Julio de 2013.

Educación y Sostenibilidad: análisis de los obstáculos para la implicación en el logro de la sostenibilidad. Curso: El projecte Campus Sostenible de la Universitat de València, 20 de junio, Campus de Burjassot, UVEG.

Sostenibilidad, Ciencia y Tecnología. Jornada Universitat de València Ayuntamiento de Aras de los Olmos: Desarrollo Rural y Ciencia, Mesa Redonda, Aras de los Olmos (Valencia), 31 de mayo.

¿Qué podemos hacer para contribuir a un futuro sostenible? Conferencia en el Programa universitario de Mayores "José Saramago", Universidad de Castilla La Mancha (UCLM ), 21 de marzo de 2013.

Que l'arbre de la crisi econòmica no ens amage el bosc de l'emergència planetària. Xerrada-debat dins de les Jornades Mediambientals de Godella, 15 de gener 2013.

2012

Educación ambiental para un desarrollo sostenible, III Convención Internacional y X Nacional de Profesores de Ciencias Naturales, Toluca (México) 15-18 de noviembre.

La necesaria implicación de la ciudadanía en la construcción de un futuro sostenible, III Convención Internacional y X Nacional de Profesores de Ciencias Naturales, Conversando con Expertos, Toluca (México) 15-18 de noviembre.

Papel de los Museos de Ciencias en la alfabetización socioambiental de la ciudadanía, Comunicación, VII Seminario Ibérico/ III Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias, Madrid 28-30 de Septiembre.

El trabajo fuera del aula como instrumento en la formación del profesorado para la sostenibilidad, Comunicación, VII Seminario Ibérico/ III Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias, Madrid 28-30 de Septiembre

Educación Científica y definición de Políticas Públicas Proposiciones para el debate, Mesa Redonda, VII Seminario Ibérico/ III Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias, Madrid 28-30 de septiembre.

Crisi econòmica versus crisi ecològica. El repte de la construcció d'un futur sostenible. Conferència Ca Revolta dins del cicle al voltant de les crisis. València, 15 de maig de 2012.

¿Qué preguntas nos hacemos acerca de la situación de emergencia planetaria y la construcción de un futuro sostenible? Simposio Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible. VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana, 20-23 de marzo de 2012.

RIO + 20. El reto de la construcción de un futuro sostenible. Conferencia plenaria en el VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias.
La Habana, 20-23 de marzo de 2012.

De l’emergència planetària a la construcció d’un futur sostenible. Conferencia- Taller en el V Congrés Escola Valenciana. JORNADA MARC MEDI AMBIENT I SOSTENIBILITAT. L’Educació Ambiental en temps de crisi. Universitat de València, 25 de febrero de 2012 .

"No es exagerado hablar de emergencia planetaria". Entrevistas publicadas en la Revista Fusión, 24 de febrero de 2012 y en SINC (Servicio de información y noticias científicas) el 20 de febrero de 2012.

2011

Contribución de la Química a la Sostenibilidad: Un objetivo clave del Año Internacional de la Química. Conferencia en las VII Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química, Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, celebradas en el Museo de las Ciencias CosmoCaixa, Alcobendas (Madrid), 17 a 19 de noviembre de 2011.

Educación Química para un futuro sostenible, Conferencia en el VI Encuentro de docentes de química: Motivar al estudio de la química a través de sus contenidos, en el Marco del Año Internacional de la Química. (Olimpiada Nacional de Química 2011), Universitat de València, Facultat de Química, Valencia, 30 de abril de 2011.

2010

Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Buenos Aires, Argentina, 13-15 de septiembre de 2010.

Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Buenos Aires, Argentina, 13-15 de septiembre de 2010.

Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: convergencias y (supuestas) divergencias, II Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS), Mesa Redonda, Universidade de Brasília, Brasil 19 a 21 de Julio de 2010.

Educación para un nuevo orden socioambiental: reflexiones acerca del futuro del seminario Iberoamericano CTS. II Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS), Conferencia de Clausura, Universidade de Brasília, Brasil 19 a 21 de Julio de 2010.

Educación para la sostenibilidad ¿Qué podemos hacer para contribuir a un futuro sostenible? Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, Kutxaespacio de la Ciencia, 1 de julio de 2010.

La investigación e innovación educativas en la formación del profesorado: ¿Cómo conseguir que enseñar ciencias interese? V Jornadas de Enseñanza de la Física. Del CAP al Máster. La nueva formación del profesorado de secundaria en física y química. ¿Profesores para una sociedad tecnocientífica? Real Sociedad Española de Física y Universidad de Burgos, Burgos 27-28 de mayo de 2010.

Causas del cambio climático. Congreso educativo sobre el cambio climático. Las Palmas de Gran Canaria, del 6 al 8 de mayo.

Medidas políticas y educativas para la sostenibilidad. Congreso educativo sobre el cambio climático. Las Palmas de Gran Canaria, del 6 al 8 de mayo.

El antropoceno: entre el riesgo del colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible, Curso precongreso para docentes. La Habana VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, XI Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física, 15 de Marzo de 2010.

Web de la Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014). Una experiencia Iberoamericana de cooperación para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, conferencia plenaria, VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, XI Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física, La Habana, 18 de marzo de 2010.

La necessària implicació de la comunitat educativa en la construcció d’un futur sostenible, Conferencia-Taller para docentes, Cefire de Torrent (Valencia), 28 de enero de 2010.

2009

Experiencias de cooperación y desarrollo sostenible. Mesa redonda dentro de las Jornadas de cooperación, educación y sostenibilidad, Alianzas para el desarollo. Valencia 24 de noviembre de 2009. Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, Universitat de València.

Cap a la gestió sostenible del planeta, curso-taller de 9 horas para docentes, organizado por el CEFIRE de Torrent dentro del programa del curso Ciencias para el mundo contemporáneo, 21,22 y 28 de octubre de 2009.

Primer Premio del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica, El cambio climático y el chocolate del loro. Octubre 2009. http://www.oei.es/ideasymiradas/index.html

Crisi Econòmica o crisi global? Com fer front a una crisi que no és sols econòmica? Conferencia-taller VIII Jornadas de Educación Ambiental de la Ribera. Casa de la Cultura de Alzira (Valencia), 6 de octubre de 2009.

La renovación de la enseñanza universitaria: necesidad, obstáculos y oportunidades. Mesa Redonda: Implicaciones metodológicas del proceso de convergencia. III Jornadas de Enseñanza de la Química. Valencia 2 de octubre 2009.

Educación Química para un futuro sostenible. Comunicación III Jornadas de Enseñanza de la Química. Valencia 2 de octubre 2009. D.L. U-3482-2009.

Introducción a la Educación Ambiental: Educación para el desarrollo Sostenible. Taller de 5 horas de duración. La Nau dels estudiants. Universitat de València, 14 de septiembre 2009.

El rechazo del desarrollo sostenible: ¿una crítica justificada? 8 de septiembre 2009, Cosmocaixa, Barcelona, Comunicación VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-676-679.pdf

La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad, 8 de septiembre 2009, Cosmocaixa, Barcelona, Comunicación VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-413-416.pdf

Necesidad de un planteamiento global para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, 9 de septiembre 2009, Cosmocaixa, Barcelona, Comunicación VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-101-104.pdf.

La crisi econòmica com part d’una crisi global: Com pot la tecno-ciència contribuira la construcció d’un futur sostenible?  Curs- Taller Universitat d’Estiu de Gandia, 24 Julio 2009. 

Papel de los educadores en la construcción de un Futuro sostenible, Universidad Pedagógica Bogotá (Colombia), 14 de julio de 2009. Taller para docentes, de tres horas de duración.

Enseñanza de las Ciencias y educación para la sostenibilidad, 17 de julio de 2009, Conferencia magistral, Congreso Internacional de Educación en Ciencias, 10 años de la revista de educación en Ciencias, Cartagena de Indias, Colombia 15-18 julio 2009.

2008

Entrevista en la Revista Digital del Ministerio de Educacion, Comunidad Escolar, 841, de 10 de diciembre de 2008.

Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? 5th International Conference on Hands-on Science.
Recife, Brasil, October 13-17, 2008
.

Entrevista realizada el 9 de Noviembre para el programa de Onda Cero "Partiendo de Cero", sobre la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, accesible en Audio en la web de la cadena: http://www.ondacero.es/OndaCero/programa/Partiendo-de-cero/2167332

Cultura científica y medio ambiente, Mesa redonda celebrada en el CIEMAT el 15 de octubre, dentro del programa del Seminario Cultura Científica y medio ambiente organizado por el CIEMAT y la Universidad de Oviedo.

Entrevista para la revista "Escuela", en el número 3799, de 2 de octubre de 2008.

Sostenibilidad, Taller para profesores de 3 horas de duración, dentro del Curso Panorama de la Ciencia Actual, Organizado por el Cefire de Valencia, 9 de septiembre.

Educaçao Química para o Desenvolvimento Sustentável: Nosso Desafio no Século XXI, Curitiba, Brasil, XIV Encontro Nacional do Ensino de Química (ENEQ), Conhecimento Químico: desafios e possibilidades da pesquisa e da Açao Docente, 21 a 24 de Julio de 2008, Palestra de Abertura.

Papel de las interacciones CTSA: Contra una visión deformada y empobrecida de la Química y de la actividad científica en general. Curitiba, Brasil, XIV Encontro Nacional do Ensino de Química (ENEQ), Conhecimento Químico: desafios e possibilidades da pesquisa e da Açao Docente, 21 a 24 de Julio de 2008, Mesa Redonda: O Enfoque CTS no Ensino de Química e a Prática Docente.

¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a la construcción de un futuro sostenible?, Aveiro, Portugal, 3-5 de Julio, V Seminario Ibérico, I Ibero-Americano de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias, Mesa redonda: Alfabetización y Educación para el desarrollo sostenible, Décadas para la reflexión y la acción.

La Exposición: De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible, como instrumento de educación para la sostenibilidad. Aveiro, Portugal, 3-5 de Julio, V Seminario Ibérico, I Ibero-Americano de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias, Comunicación póster.

Hacia una gestión sostenible del planeta, Jornadas Ciencias para el Mundo contemporáneo, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 20, 21 y 22 de Junio, Organizadas por el MEC y la FECYT, taller para profesores.

Ciencias para el mundo contemporáneo: Hacia una gestión sostenible del planeta, 20 de mayo, Cefire de Valencia, curso para profesores, 3 horas.

Hacia una gestión sostenible del planeta, 13 y 15 de mayo, Cefire de Torrent, curso taller para profesores, de seis horas.

Educació per a la sostenibilitat. Què podem fer cadascú/na de nosaltres per cortribuir a construir un futur sostenible?, Diàlegs de Ciència a la Llotgeta, Càtedra de Divulgació de la Ciència, València, 24 d'abril de 2008, Conferència-Diàlegs, coordinat per Vicent Martínez (Observatori Astronòmic de la Universitat de València).

La necesaria r-evolución por la sostenibilidad.V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba, 17 a 21 de marzo de 2008, Conferencia Plenaria.

El macroscopio como instrumento fundamental para la necesaria r-evolución por la soistenibilidad, V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba, 17 a 21 de marzo de 2008, Taller precongreso.

Los museos de ciencia como instrumentos de alfabetización científica. V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba, 17 a 21 de marzo de 2008, comunicación.

Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba, 17 a 21 de marzo de 2008, comunicación.

Política científica para la sostenibilidad y participación ciudadana. Congreso Iberoamericano Ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología, Madrid, febrero de 2008, Comunicación.

La construcción de un futuro sostenible: el mayor desfío para la ciudadanía del siglo XXI. IV Jornadas Eureka sobre Enseñanza de las Ciencias, 22-23 de febrero de 2008, Cádiz, Conferencia Inaugural.

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible ¿Qué podemos y debemos hacer los educadores? II Jornadas de Educación por la sostenibilidad, 22 de enero 2008, Alcobendas, Madrid. Museo de la Ciencia, Cosmocaixa. Conferencia-Taller.

Cap a una gestió sostenible del planeta. Cefire de Alzira (Valencia). Curso-taller de 30 horas.

2007

Dècada de l’ Educació per la Sostenibilitat: necessitat d’un nou impuls. PRIMER SIMPÒSIUM D’EDUCACIÓ PER LA SOSTENIBILITAT. CASTELLÓ. Desembre 2007. Conferencia.

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. Ciencia Viva. Zaragoza. Diciembre 2007. Exposición del mismo título (19 pósters de 100cm x 70cm).

Entrevista Nou Dise, 22 de noviembre de 2007: "Estem a temps de prendre mesures". Accesible en Nou dise Digital: http://www.uv.es/noudise/, número 297 (http://www.uv.es/noudise/297.pdf).

La gestió sostenible del planeta. Una problemàtica “glocal”. Curs Agenda 21 escolar. Cefire de Castelló. Novembre 2007. Taller.

Hacia una gestión sostenible del planeta. Curso Panorama de la ciencia actual. Cefire de Valencia. Octubre de 2007. Taller.

Alfabetización científica. Pasantías profesores argentinos. Universitat de Valencia. Octubre de 2007. Taller.

Nuevo enfoque CTS: Educación para la sostenibilidad. Curso de Verano Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Almería. Julio de 2007. Taller.

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible: ¿Qué podemos y debemos hacer los educadores? Jornadas “Energía y sostenibilidad. Perspectivas y retos a una problemática con dimensión social” organizadas por la Universidad de Burgos y la Real Sociedad Española de Física. Junio de 2007. Taller.

Los nuevos currícula. Jornadas de Física y Química y Matemáticas Universitat de València. Junio 2007. Mesa redonda.

Da emergência planetária à construção de um futuro sustentável. O que podemos e devemos fazer, nós os educadores. Quais são os obstáculos? Quais são as questões a debater? 9ª Conferência Nacional do Ambiente. 18 a 20 de Abril de 2007. Aveiro (Portugal). Palestra invitada.

Astronautas en peligro. Una aventura de la que sereis protagonistas. Colegio San Antonio de Padua. Carcaixent (Valencia). Abril de 2007. Conferencia taller para alumnos.

Contribución del ámbito científico y tecnológico a las competencias básicas: La enseñanza de las Ciencias y la Tecnología frente a los retos del siglo XXI. Centro de Profesorado de Sevilla. Marzo de 2007. Taller para profesores.

De l’emergència planetària a la construcció d’un futur sostenible. IES Sorolla de València. Febrer 2007. Conferència-taller per al professorat.


Per què una Dècada de l'Educació per un futur sostenible. ATTAC del País Valencià. Gener 2007. Conferència.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir