Amparo Vilches

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"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

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Innovación

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La innovación aparece en nuestro trabajo estrechamente asociada a la investigación, como parte esencial del proceso de construcción de conocimientos. Ello responde, en primer lugar, a que nuestra principal motivación para investigar deriva de la preocupación por lo que no funciona en las aulas y de nuestro correspondiente interés por lograr mejores resultados.

De hecho nuestro trabajo de innovación se inicia a principio de 80, motivado por los pobres resultados proporcionados por el modelo de transmisión-recepción y la intuición de que el aprendizaje requiere la implicación que genera una investigación en torno a problemas relevantes. Esta innovación dio pie a las líneas de investigación que se han venido desarrollando fruto de un trabajo colectivo.

Este trabajo de innovación o desarrollo se ha centrado, básicamente, en dos tareas:

Preparación de programas de actividades para un aprendizaje como investigación. Elaboración de materiales para las clases de Física y de Química correspondientes al nivel secundario y bachillerato (14-18 años), para docentes en el campo de las relaciones CTSA, para la formación de ciudadanos y ciudadanas preparados para participar en la toma de decisiones que precisa la actual situación de emergencia planetaria, etc. Como ejemplo reciente podemos referirnos al libro editado por UNESCO (2005) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, de amplia difusión a través de la web.

Preparación de cursos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Esta línea de desarrollo se ha traducido en elaboración de materiales, en el diseño y la impartición de cursos para la formación del profesorado.

En publicaciones pueden encontrarse referencias a algunos de los productos de estas tareas de innovación que, insistimos, no pueden separarse de las de investigación.

A título de ejemplo nos referiremos a los siguientes materiales:

El libro ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, editado por UNESCO en 2005, de autores varios.

La presentación en power point, que lleva por título "Astronautas en peligro", elaborado por Daniel Gil y Amparo Vilches, para abordar con los estudiantes el estudio de la "Situación de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender", y en particular el desarrollo del tema "Hacia la gestión sostenible del planeta" de la asignatura del Bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo. [Si se "guarda" este archivo se puede acceder a diapositivas ocultas que describen con algún detalle el desarrollo de las actividades, esto ocurre en todos los talleres y cursos preparados y citados a continuación] (2008).

El Taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible" diseñado por Daniel Gil y Amparo Vilches para trabajar con equipos docentes (2008).

El programa de actividades "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", así como su versión para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada por Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches, que puede ser utilizada, por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo" (2008).

Taller "Hacia una gestión sostenible del planeta", diseñado por Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches, un ejemplo para abordar dicha temática con el profesorado de la asignatura "Ciencias para el mundo contempoáneo".

El Taller "Cómo hacer frente a los obstáculos", que están impidiendo la implicación de la ciudadanía -y, en particular, de los educadores- en la construcción de un futuro sostenible, diseñado por Daniel Gil y Amparo Vilches.

¿Cómo podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a construir un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones).

¿Cómo podemos contribuir los educadores profesionalmente a la construcción de un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones).

 

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