Amparo Vilches

  Currículo
  Docencia
  Investigación
- Líneas de
  investigación
- Tesis doctorales
  dirigidas
- Investigaciones en
  curso
- Proyectos
  subvencionados
  Innovación
  Difusión
  Publicaciones
  Debates
  Colaboraciones
  Enlaces de interés

"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá English

Investigación

a

Los trabajos de investigación y, en particular, las tesis doctorales producidas en nuestro equipo, responden, en general, a una misma estructura que consiste, básicamente, en una primera parte "crítica" y en una segunda en la que se presenta una "propuesta alternativa" que intenta dar solución a los problemas detectados.

En  la parte crítica se analiza el estado actual de la enseñanza en torno a algún aspecto concreto (como, por ejemplo, los trabajos prácticos, la resolución de problemas o la evaluación) o en torno a algún campo temático específico (estructura de la materia, energía...) intentando mostrar las deficiencias de la situación existente: limitaciones del aprendizaje logrado por los estudiantes, deficiencias de los libros de texto y de las estrategias de enseñanza, etc. A continuación se conciben y ensayan propuestas de tratamiento de los problemas analizados que suelen dar lugar a resultados mucho más positivos.

Los trabajos de investigación se focalizan por medio de hipótesis que son sometidas a prueba mediante una multiplicidad de diseños experimentales, es decir, por lo que hemos denominado un “diseño de aborde múltiple”, que se traduce en profundización y rigurosidad en el estudio. Ningún resultado es aceptado si no va acompañado de otros resultados obtenidos con planteamientos diversos y si esos conjuntos de resultados no se muestran coherentes entre sí.

Nuestros trabajos se atienen a la idea de fundamentación que busca la validación de los resultados en el marco del cuerpo de conocimientos elaborado por la comunidad científica de la que formamos parte, lo que se refleja en las pertinentes referencias bibliográficas.

Por otro lado, todos nuestros trabajos convergen en la concepción del aprendizaje como tarea de investigación orientada, que hemos ido perfilando con las contribuciones de las sucesivas Tesis y que, aunque constituye una propuesta original de nuestro equipo –con constructos como el de “investigadores noveles” o el de “programas de actividades”, abundantemente referenciados en la literatura- converge con propuestas similares de autores como Hodson, Duschl, etc., en el marco de lo que se ha venido a designar como “el consenso constructivista” en la educación científica. Un consenso que, conviene insistir, nada tiene que ver ni con “recetas” simplistas ni con la corriente filosófica conocida como "constructivismo radical", asociada a autores como von Glasersfeld. Este modelo de aprendizaje como investigación orientada forma parte esencial de nuestra fundamentación.

Líneas de investigación

subir

Se trata de estudios estrechamente vinculados con los que hemos ido abordando algunos aspectos clave de la educación científica, para incidir en el aprendizaje y en la formación del profesorado y contribuir a la construcción de un cuerpo coherente de conocimientos.

  • Las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente
  • La formación del profesorado como cambio didáctico, a partir de las concepciones docentes "espontáneas"
  • Actitudes de los alumnos y alumnas hacia la ciencia y su aprendizaje
  • La atención a la situación de emergencia planetaria en la educación científica formal y en la no reglada
  • La Ciencia de la Sostenibilidad

Estas líneas de investigación, estrechamente relacionadas, han dado lugar una serie de Tesis y Trabajos de Tercer Ciclo y Tesis Fin de Máster, así como a numerosas publicaciones, y están asociadas a tareas de innovación para la mejora de la educación científica. Todo ello como fruto de un trabajo colectivo.

Tesis doctorales y trabajos de tercer ciclo dirigidos

subir

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

ROMO, V. (1998). La enseñanza de la química y su relación con las actitudes de los estudiantes hacia la química. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida por Carles Furió y Amparo Vilches.

EDWARDS, M. (2003). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida por Daniel Gil y Amparo Vilches.

GONZÁLES HELI, MARIO (2006). La atención a los problemas del planeta en los museos de ciencia. Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigida por Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches.

LÓPEZ ALCANTUD, JAVIER (2007). La atención a la situación del mundo en el tratamiento de la energía realizado por la educación Tecnológica. Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches.

CALERO LLINARES, MARÍA (2007). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches y Rafael Valls.

FERREIRA GAUCHÍA, CARLOS (2009). Imagen de la tecnología proporcionada por la educación tecnológica en la enseñanza secudaria.Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches.

SEGARRA CASTELLÓ, ALEXANDRE (2013). Museos de Ciencia como herramienta para la alfabetización científica. Contribución a la comprensión de la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches.

GARCÍA FERRANDIS, IGNACIO (2014). Estrategies Didàctiques en Ciències Experimentals dels Mestres del Patronat d’Educació Rural de la Diputació de València (1958-1985) Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Xavier García Ferrandis, Amparo Vilches.

GADEA TRILLES, INMCULADA (2015).El papel de la prensa en la educación científica y tecnológica, Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches.

REDONDO CASTILLO, LAURA (2015).Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados, Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches.

MASCARELL BORREDÀ, LAURA (2017). Química Verda i Sostenibilitat en l'Educació Científica, presentada en el Programa de Doctorat en Didàctiques Específiques de la UV, Especialitat de Ciències Experimentals. Tesi Doctoral dirigida per Amparo Vilches.

AGUIAR SANTOS, DEUSIVALDO (2018). Ensino com abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente em uma escola de origen agrotécnica. Universidade Federal Do Pará, Instituto De Educação Matemática E Científica. Tesis doctoral dirigida por Peixoto de Brito, L. y Vilches, A.

JAVIER SANCHO ÚBEDA (2018). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para la Sostenibilidad. Programa de Doctorado en Didácticas Específicas Universitat de València, Especialidad en Ciencias Experimentales. Tesis doctoral dirigida por Amparo Vilches y MAría Calero. 30 noviembre de 2018.

TRABAJOS DE TERCER CICLO DIRIGIDOS

ROMO, V. (1996). Estudio comparativo de las actitudes hacia la química en dos grupos de estudiantes de enseñanza secundaria post obligatoria de España y México. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Carles Furió y Amparo Vilches.

EDWARDS, M. (2000). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches.

GONZÁLEZ, M. (2001). La atención a los problemas del planeta en los museos de ciencias. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches.

LÓPEZ, J. (2002). La atención a la situación del mundo en el tratamiento de la energía realizado por la educación tecnológica. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches.

CALERO, M. (2003). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches.

FERREIRA, C. (2004). La enseñanza de la tecnología en la secundaria obligatoria: visiones de la actividad tecnológica que proporcionan los libros de texto. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Dirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches.

ALEXANDRE SEGARRA (2007). Visiones de la ciencia y de la tecnología transmitidas por los museos. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

LAURA REDONDO (2007). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

MARIA LUCÍA RIBELLES (2008). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana: Dificultades y perspectivas. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

JAVIER SANCHO (2008). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

INMACULADA GADEA (2009). El papel de la prensa en la educación científica. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DIRIGIDOS (Investigación en Didácticas Específicas, CCEE)

MAR GARCÍA (2012). Educació Científica i Interculturalitat: l'univers des de les diferents cultures, Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches, Valentín Gavidia y Cristina Sendra.

LAURA MASCARELL (2013). Química Verda i Sostenibilitat en l’Educació Científica, Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches.

CRISTINA ABAD (2013). ¿Qué obstáculos impiden la implicación de los docentes en la construcción de un futuro sostenible? Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches.

MINERVA MOLL (2013). El concepto de Sostenibilidad en la Educación Científica. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches.

CRISTINA ELVIRA (2017). La motivación del profesorado de Ciencias de Secundaria y Bachillerato. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches Y Paula Tuzón..

Cristina Puchades (2019). Atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Primaria. Presentado en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches y María Calero.

Raquel Chuliá (2019). Educación científica y problemática energética. Papel de la prensa en el tratamiento del Objetivo 7 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigido por Amparo Vilches.

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DIRIGIDOS (Máster en Profesorado de Educación Secundaria)

Título: La energía y su transformación

Estudiante: Alejandro de Benito
Año 2010

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Sobresaliente

Título: Reacciones Químicas

Estudiante:
Aloma Martínez
Año 2010

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE

Calificación: Sobresaliente

Título: Fuerzas y presiones en fluidos

Estudiante:
Mª Dolores Rayego
Año 2010

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE (póster)

Calificación: Notable

Título: Termoquímica

Estudiante:
María Ballesteros
Año 2010

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE

Calificación: Sobresaliente

Título: Investigación en torno a la enseñanza de la Química del Carbono. Relaciones CTSA

Estudiante:
Elena Burgos
Año 2011

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE (sin presentación oral)

Calificación: Aprobado

Título: Una aproximació a l’investigació/-acció i a l’ensenyament/aprenentatge de la problemàtica del desenvolupament sostenible

Estudiante:
Beatrice Frau
Año 2011

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE

Calificación: Sobresaliente

Título: Investigación en torno a la enseñanza de la geometría molecular

Estudiante:
Jorge Sáez
Año 2012

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE

Calificación: Sobresaliente(9.9)

Título: Investigación sobre la enseñanza/aprendizaje de ácidos y bases de interés en la vida cotidiana. Lluvia ácida

Estudiante:
Francisco Alarcón
Año 2012

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE (sin presentación oral)

Calificación: Aprobado

Título: Investigación educativa sobre la Química Verde: Una propuesta didáctica fundamentada

Estudiante:
Inés Burgos
Año 2015

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las CCEE

Calificación: Sobresaliente(9.8)

Título: El trabajo cooperativo en la educación científica

Estudiante de Máster:
Marta Selma
Año 2016

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Sobresaliente
(9.7)

Título: El Clima del Aula en la Educación Científica

Estudiante de Máster:
Irene Espadero
Año 2016

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Sobresaliente
(9.7)

Título: La atención prestada a la problemática ambiental en Educación Secundaria

Estudiante de Máster:
Marina Martínez
Año 2017

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Sobresaliente (9,2)

Título: Atenció i avaluació de la sostenibilitat i conceptes relacionats a les aules de física i química

Estudiante de Máster:
Alexis Osca
Año 2018

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Notable
(8)

Título: L’Atenció als Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) en l’ensenyament de la Física i Química en Secundària

Estudiante de Máster:
Cristina Muriana
Año 2019

Universitat de València / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Calificación: Excelente
(9)

 

Investigaciones en curso

subir

Tesis Doctorales en estado avanzado, la mayoría de las cuales han dado ya lugar a varias publicaciones, a las que nos remitimos en la correspondiente sección.

Proyectos de investigación y desarrollo subvencionados

subir

a

Participación en:

Proyecto:Curso de Formación de Profesores de Ciencias para la Televisión Educativa Iberoamericana. (Proyecto de Cooperación promovido por los Ministerios de Educación de los países de la Comunidad Iberoamericana).
Director científico y didáctico: Daniel Gil
Colaboradores: seis equipos de especialistas en didáctica de las ciencias procedentes de Argentina, Cuba, España y Venezuela.
Financiado por: MEC de España; Ministerio de Educación de Cuba; Ministerio de Educación y Cultura de Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona; Ministerio de Educación de Venezuela.
Duración: 1995, 1996, 1997.

Proyecto: Curso de Formación Continuada del profesorado de Ciencias para los países de Centroamérica. Proyecto IBERCIMA de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Director Académico: Daniel Gil
Colaboradores: equipo de especialistas en didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia.
Financiado por: MEC de España, Comisión del V Centenario, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Duración: 1990 a 1998.

Proyecto: Programa CENTROCIMA. Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en el nivel Medio en Centroamérica.
Coordinadores: Daniel Gil y Amparo Vilches
Colaboradores: equipo de especialistas en didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia y la Universidad de Córdoba, Argentina.
Financiado por: MEC de España y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
Duración: 2003 a 2005.

Proyecto: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. UNESCO, OREALC.

Coordinadores: GIL- PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., SIFREDO, C., VALDÉS, P. y VILCHES, A. Colaboradores: Equipo de especialistas en didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

Financiado por: UNESCO/ OREALC. Duración: 2004-2005.

Proyecto: Didactics and technology in teacher training research unit – CIDTFF (UNiversidade de Aveiro). P5 - Public Understanding of Science, Technology and Culture.

Coordinadora: Doctor Isabel P. Martins, Full Professor, Department of Didactics and Educational Technology – DDTE, Didactics and Technology in Teacher Training Research Unit – CIDTFF, University of Aveiro.

Team: D. Gil, A. Vilches, J. Praia, F. Paixão, A. Andrade, R. Marques, M. Vilar, P. Sá, C. Torres

Financiado por: Universidad de Aveiro/UE. Duración: 2007-2009

PROYECTO: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. UNESCO, OREALC.

Coordinadores: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A.
Colaboradores: Equipo de especialistas en didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.
Financiado por: UNESCO/ OREALC
Duración: 2004-2005

PROYECTO: Ambientalización curricular: diseño y análisis de intervenciones de Diálogo disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones de Educación Infantil y Primaria). SEJ 2007- 67063/EDUC

Investigadora Principal: Pilar Aznar
Organismo: Universitat de València
Equipo Investigadores: Àngels Ull, Amparo Vilches y equipo ACUVEG
Financiado por: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación
Duración: 2007-2010

Financiación recibida: 37.600,00 euros

PROYECTO: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años). EDU2009-07173

Coordinadores: Dr. D. Ángel Blanco (investigador principal), Dr. D. Enrique España, D. Francisco José González, Dra. Dña. Teresa Prieto, Dr. D. Vito-Battista Brero y Dra. Dña. Mª Ángeles Jiménez
Organismo: Universidad de Málaga
Equipo Asesor profesores investigadores: Dr. Alonso Pontes y Dra. Amparo Vilches
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación (BOE 315)
Duración: 01/01/2010-31/12/2012

PROYECTO: COMSOST: Evaluación de competencias para la sostenibilidad

Coordinadora: Àngels Ull Solis
Organismo: Universitat de València
Financiado por: Universitat de València. Ayudas a proyectos de Innovación Educativa de la UVEG para el curso 2010-2011, Subprograma DONCINVEST. Resolución de 9 de junio de 2010 del Vicerrector de Planificación e Igualdad de la Universitat de València.
Duración: 01/01/2010-31/12/2011
http://www.uv.es/udie/100609_Resolucio.pdf

 

PROYECTO: COMSOST II: Evaluación de competencias para la sostenibilidad: Profesorado

Coordinadora: Àngels Ull Solis
Organismo: Universitat de València
Financiado por: Universitat de València. Ayudas a proyectos de Innovación Educativa de la UVEG para el curso 2011-2012, Subprograma DONCINVEST.
Duración: 01/01/2011-31/12/2012

 

PROYECTO: (Re)orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de educación secundaria

IP: Mª Ángeles Murga y Mª José Bautista-Cerro Ruiz; Coordinadora de la UV Amparo Vilches
Organismo: MINECO
Financiado por: Convocatorias 2015. Proyectos EXCELENCIA y Proyectos RETOS. Referencia EDU2015-66591-R
Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación
Duración: 01/01/2016-31/12/2018

PROYECTO de Innovación Educativa: Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el máster Universitario en profesor/a de educación secundaria
IP: Amparo Vilches y Olga Mayoral
Organismo: Universitat de Valencia
Financiado por: Universitat de València. SFPIE - Grupos estables y Redes de innovación continua.
Código del proyecto: UV SFPIE- GER 16 519546
Duración: 2016-2017

 

Proyecto de innovación: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universitat de València

Coordinadora responsable: A. Vilches
Organismo: Universitat de Valencia, Cátedra UNESCO
Financiado por: Vicerectorat d’Internacionalització i Cooperació de la Universitat de València, Convocatòria de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València d’accions universitàries d’educació per al desenvolupament humà sostenible, i de sensibilització per a la cooperación per a l’exercici 2016/2017.

Código del proyecto: EXPO12/2016

Duración: 15 de noviembre de 2017, 10 horas
 

Subir