Amparo Vilches

  Currículo
  Docencia
  Investigación
  Innovación
  Difusión
  Publicaciones
- Artículos
- Libros
- Capítulos de libro
- Publicacionnes en
  la red
  Debates
  Colaboraciones
  Enlaces de interés

"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá English

Publicaciones

Selección de artículos

subir

a

SOLBES, J. y VILCHES, A. (1989). Interacciones Ciencia Técnica Sociedad: un instrumento de cambio actitudinal. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 7 (1), 14-20.

SOLBES, J. y VILCHES, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones CTS. Enseñanza de las Ciencias. 10 (2), 181-186.

VILCHES, A. (1994). Las interacciones ciencia, técnica, sociedad. Selección bibliográfica temática. Enseñanza de las Ciencias. 12 (1), 112-120.

SOLBES, J. y VILCHES, A. (1997). STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science Education, 81, (4), pp. 377-386.

VILCHES, A. (1999). El contexto Ciencia-Tecnología-Sociedad. Cuadernos de Pedagogía, 281, pp. 64-67.

GIL PÉREZ, D., GAVIDIA CATALÁN, V., VILCHES PEÑA, A., AMBROSIO, T., y MALHEIRO, M. (1999). Lisboa 1998. Un punto de inflexión en la orientación de las grandes exposiciones internacionales: del optimismo desarrollista a la reflexión sobre los problemas del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 19, pp. 271-290.

GIL, D., GAVIDIA, V., VILCHES, A. y EDWARDS, M. (1999). Visiones de los profesores de ciencias sobre las problemáticas a las que la comunidad científica y la sociedad deberían prestar una atención prioritaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 12, pp. 81-97.

GIL, D., GAVIDIA, V., VILCHES, A. y MARTÍNEZ, J. (1999).  La educación científica ente los problemas y desafíos que afectan al presente y futuro de la humanidad. Educación en Ciencias 11 (8), pp. 5-16.

VILCHES, A., FURIÓ, C., GUISASOLA, J. y ROMO, V. (1999). Aims of chemistry in compulsory secondary education: Scientific literacy or propedeutic training? Proceedings Second International Conference of the European Science Education Research Association (E.S.E.R.A.) Research in Science Education, Past, Present and Future. Pp. 602-604. Kiel (Germany).

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M. y VITAL DOS SANTOS, M. L. (2000). Las concepciones de los profesores de ciencias brasileños sobre la situación del mundo. Investigaçöes em ensino de ciências, 5 (3).

EDWARDS, M., GIL, D., VILCHES, A., PRAIA, J., VALDÉS, P., VITAL, M.L., CAÑAL P., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICÁRICO, H. (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 37-76.

GIL, D., VILCHES, A., EDWARDS, M. y DOS SANTOS M. L. (2001). Las concepciones de los profesores de ciencias brasileños sobre la situación del mundo. Investigacoes em ensino de Ciencias. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/ vol5/n3/13indice.htm.

GIL, D., VILCHES, A., EDWARDS, M. y GONZÁLEZ, M. (2001). Análisis del contenido de una exposición sobre la Protección del Planeta. “El jardín planetario. Reconciliar al hombre con la naturaleza”. Revista Iberoamericana de Ciencia,  Tecnología, Sociedad e Innovación, 1.

PRAIA, J., EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2001). As Percepçoes dos professores de ciencias portugueses e espanhóis sobre a situaçao do mundo. Revista de Educaçao, vol  X, nº 2

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. EDWARDS, M. and PRAIA, J. (2001) Science teachers’ perceptions of the current situation of planetary emergency en Science Education Research in the knowledge Based Society. Psillos, D. et al. (Eds.).Vol. II, 683-685.

EDWARDS, M., GIL, D., VILCHES, A. y RUEDA, C. (2002). Las concepciones de los profesores de ciencias mexicanos sobre la situación y futuro del mundo: una llamada de atención. Educación Química, 13 (1), pp. 12-19.

FURIÓ, C., VILCHES, A., GUISASOLA, J. y ROMO, V. (2002).Spanish teachers’ views of the goals of science education in secondary education. Research in Science & Technological Education, vol. 20, 1, 39-52.

GIL, D., VILCHES, A., GONZÁLEZ, M. (2002). Otro mundo es posible: de la emergencia planetaria a la sociedad sostenible. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 16, 57-81.

GONZÁLEZ, M., GIL, D. y VILCHES, A. (2002). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. TEA, 12, 98-112.

MAIZTEGUI, A., ACEVEDO, J. A., CAAMAÑO, A., CACHAPUZ, A., CAÑAL, P., CARVALHO, A. M. P., DUMAS CARRÉ, A., GARRITZ, A., GIL, D., GONZÁLEZ, E., GRAS-MARTÍ, A., GUISASOLA, J, LÓPEZ-CEREZO, J. A., MACEDO, B., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J, MORENO, A., PRAIA, J., RUEDA, C., TRICÁRICO, H., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2002). Papel de la tecnología en la educación Científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 128-155.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES, L. and OLIVEIRA, T. (2003). A Proposal to Enrich Teachers’ Perception of the State of the World: first results. Environmental Education Research, Vol. 9, No 1., 67-90.

GIL- PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J.,VALDÉS, P., VITAL, M. L., TRICÁRICO, G. y RUEDA, C. (2003). A Educaçao científica e a situaçao do mundo: un programa de atividades dirigido a professores. Ciencia & Educaçao, V. 9 (1), 123-146.

EDWARDS, M., GIL- PÉREZ, D., VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), 47-64.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. y GÓNZÁLEZ, M. (2004). Museos para la “glocalidad&rdquo: Una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de una región dada en el marco de la situación del mundo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1 (2), 87-102.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., GONZÁLEZ, M. y EDWARDS, M. (2004). Exposiciones y museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1 (1).

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). La formación del profesorado de ciencias de secundaria… y de universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15(1), 43-58 (2004).

SOLBES, J. y VILCHES, A. (2004). Papel de las Interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337-347.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Cuntribución de la Ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación, 16 (3), 259-272.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., EDWARDS, M., PRAIA, J & VASCONCELOS, C. (2004). A actual crise planetária: Uma dimensão esquecida na educação em ciência. Revista de Educação, vol. XII (2), 59-73.

GIL- PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens’ Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(2), 253-263.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., FERNÁNDEZ, I., CACHAPUZ, A., PRAIA, J., VALDÉS, P. y SALINAS, J. (2005). Technology as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted and Impoverished Views of Science, Science & Education, 14, 309–320.

LÓPEZ, J., GIL-PÉREZ, D. VILCHES, A. y GONZÁLEZ, E. (2005). Papel de la Energía en nuestras vidas. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación del mundo. Revista de Enseñanza de la Física, Vol. 18, 2, pp. 53-91.

CARRASCOSA, J., GIL- PÉREZ, D., VILCHES, A. y VALDÉS, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23 (2), 157-181.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., GONZÁLEZ, M., GONZÁLEZ, E. (2006). La atención a la situación de emergencia planetaria en los museos de ciencias: el inicio de un cambio necesario. Ciência & Educaçao 12 (1), 39-56.

CALERO, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 69-88.

FERREIRA, C., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 23-46.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3(3), pp. 507-516.

GIL PÉREZ, D., VILCHES A., TOSCANO, J. C. y MACÍAS, O. (2006). Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014). Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta, Revista Iberoamericana de Educación, 40, 125-175.

DOMÈNECH, J.L., GIL- PÉREZ, D., GRAS, A. I VILCHES, A. (2006). ¿Per què una Dècada de l'educació per un futur sostenible (2005-2014)? Crida de les Nacions Unides a tots els educadors, Rella, 19, 265-288.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el Proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento? Revista de Educación, extraordinario 2006, 295-311.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica. Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 31-53.

DOMÉNECH, J. L., GIL-PÉREZ, D. GRAS, A., GUISASOLA, J. MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., TRUMPER, R., VALDÉS, P. & VILCHES, A. (2007). Teaching of Energy Issues: A Debate proposal for a Global Reorientation, Science & Education, 16 (1), 43-64.

VILCHES, A. (2007). Una unidad didáctica clave para la implicación del alumnado: "¿Cómo empezar?", Alambique, 52, pp. 28-38.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). Educación, Ética y Sostenibilidad. Educação: Temas e Problemas, 3, 11-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). La contribución a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible. Un compromiso ineludible para educadores e investigadores. Revista de Educación en Biología, 10(2), pp. 3-7.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global, Educatio Siglo XXI, 25, pp. 19-49. ISSN: 1699-2105.

VILCHES, A., SEGARRA, A., REDONDO, L., LÓPEZ, J., GIL PÉREZ, D., FERREIRA, C. y CALERO, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria. Necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5-16.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación científica de calidad, TED, 22, especial dedicado a Diez años de la nueva época, 67-85.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear, Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique, 55, pp. 9-19.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La contribución del proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, pp. 84-81.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). Educació Química i Sostenibilitat. Educació Química, 1, Pp. 30-39.

VILCHES, A. GIL-PÉREZ, D. TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2008).Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos. CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11, 4, 139-172.

REDONDO, L., GIL, D. y VILCHES, A. (2008). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 67-84. (ISSN: 0214-4379).

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL, D. (2008). Los museos ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 85-102.(ISSN: 0214-4379).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.

VILCHES, A., VÁQUEZ DORRÍO, B y GIL PÉREZ, D. (2008). Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? International Journal on Hands-on Science 1 (1), 15-20. [ISSN (print): 1646-8937; (online): 1646-8945]. Accessible en: http://www.aect.pt/ijhsci/wp-content/uploads/2008/09/IJHSCI_volume1_numero1_2008_online.pdf

VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL- PÉREZ, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação. Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 101-122. (Número completo accesible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009.htm).

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. y OLIVA, J.M. (2009).  Editorial: En el ecuador de la Década de la educación por un futuro sostenible: ¿Qué estamos haciendo y qué nos proponemos hacer?, Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 6(3), pp. 315-317. Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen6/Numero_6_3/Editorial.pdf

GADEA, I., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2009). Posibles usos de la prensa en la educación científica y tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 153-169.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y OLIVA, J.M. (2010). Editorial, Presentación del Monográfico, En el ecuador de la Década de la educación por un futuro sostenible, Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 167-171. Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_extra/Vol_7_Num_extra.htm.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 297-315. Accesible en:  http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_extra/Vol_7_Num_extra.htm.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2010). Algunas consideraciones clave, pero generalmente olvidadas, para lograr la comprensión del concepto de cantidad de sustancia, Educación Química, 21, (3), pp. 207-211; en línea, http://educacionquimica.info/articulo.php?Id_articulo=1181.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). El Programa Pisa, un instrumento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 53, 121-154. Accesible en: http://www.rieoei.org

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 661-666.Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/

VILCHES, A., GIL, D. y CAÑAL, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La necesaria implicación de la comunidad científica y de la ciudadanía para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 36, 10-12. (Accesible en http://www.aacte.eu/Apuntes/Apuntes_36.pdf).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Física para un futuro sostenible. Revista Española de Física, 24 (4), 1-3. (http://www.rsef2.com/)

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). De CANCÚN a DURBAN: La necesidad de un activismo basado en el conocimiento.  Editorial. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 27 (3), 429-432. (http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/issue/view/1563)

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Cambio Climático. Obejtivo Durbán. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (1), 134-135. (http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/issue/view/7/showToc).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible (Por invitación en el extraordinario de 2011 dedicado al “Año Internacional de la Química”), Educación Química, 22 (2), 103-11 http://educacionquimica.info/.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Que la crisis no esconda la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía, 412, pp. 84-87.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales 69, 73-79.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC), 10 (3), 394-419.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, 59-71.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno brasileiro de ensino de física, 28 (2), 490-493.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El antropoceno como un nuevo periodo geológico y una oportunidad para construir un futuro sostenible. Biológica, 22, 3-6.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, versión digital accessible en: http://www.springerlink.com/content/102992/

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Diguem no! Dau Al Deu, revista de divulgació científica i tecnològica, 1, PP. 4-5.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Química y educación química para un futuro sostenible. Química e Industria, 596 agosto-septiembre 2011, pp. 48-49.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El trabajo cooperativo en el aula. Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada. Aula de Innovación Educativa, 208, 41-46.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El cambio climático y el chocolate del loro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (1), 170-171.

FERREIRA-GAUCHÍA, C., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), pp. 253-272.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La necessitat i la possibilitat d’una profunda revolució energètica. Dau al deu, 2, p. 8.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). Ni combustibles fòssils ni centrals nuclears. Dau al deu, 2, p. 9.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado, Profesorado, 16 (2), 25-43.

Tricárico, H., Vilches, A., Gil Pérez, D. y González, E. (2012). Una competencia básica para toda la ciudadanía: la capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible, Revista de Educación en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2 (2), pp. 36-57. ISSN 1851-782X.

González, E., Vilches, A., Gil Pérez, D. y Tricárico, H. (2012). Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2 (2), pp. 58-66. ISSN 1851-782X.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). The Supremacy of the Constructivist Approach in the Field of Physics Education: Myths and Real Challenges, Tréma, 38, pp. 87-104. (http://trema.revues.org/ Revue de recherche de l'IUFM de l’académie de Montpellier, publiée par le CEDRHE, Centre d’études de documentation et de recherche en histoire de l’éducation). ISSN: 1167-315X.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La sostenibilitat com objectiu prioritari per a la ciència del segle XXI, Dau al deu, 3, p. 4-6.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, volumen 26, número 4, 15-18.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo, Educación Química, 24 (2), 199-206, Monográfico áreas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad].

Cantó, J., Hurtado, A. y Vilches, A. (2013). Educación científica más allá del aula. Una herramienta para la formación del profesorado en sostenibilidad. Alambique, 74, 76-82.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Década de la Energía Sostenible para Todos. Revista Española de Física, Volumen 27, número 2, p. 4.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). De Ciència per a la sostenibilitat a Ciència de la sostenibilitat: Una revolució en marxa, Dau al deu, 4, p. 4-5. http://daualdeu.wordpress.com/la-revista/

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, 22 (7), pp. 1857-1872.

Cantó, J., Hurtado, A. y Vilches, A. (2013). Una propuesta de actividades fuera del aula sobre sostenibilidad para la formación del profesorado, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013,  Pp. 638-642, ISSN: 0212-4521.

Vilches, A., Gil Pérez, D. y Calero, M. (2013). Contribución de la Educación Científica a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, 9-12 de septiembre de 2013, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra Año 2013,  Pp. 3717-3721, ISSN: 0212-4521.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Número Extraordinario), pp. 749-762.

Calero, M., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Necesidad de la transición a la sostenibilidad: papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 235-254.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Objectius de Desenvolupament Sostenible. Una de les iniciatives més importants avui de Nacions Unidesque ens implica a tots i totes, Dau al deu, 5, p. 7-14. http://daualdeu.wordpress.com/la-revista/

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Investigación e innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Revista TED, Tecné, Episteme y Didaxis, 34, Julio-diciembre 2013, Pp. 15-27. ISSN: 0121-3814.

Garritz, A., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad. Una revolución científica a la que Educación Química quiere contribuir, Educacion Química, 25 (3), En línea 28 de mayo de 2014, p. 1-2.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). La revolució de la Ciència de la Sostenibilitat, Dau al deu, 6, p. 7-8. https://daualdeu.files.wordpress.com/2012/08/daualdeu6.pdf

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Educació Química i Ciència de la Sostenibilitat. Una nova i potent font de motivació per als estudiants. Educació Química, 17, 37-44.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 436-438. http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/issue/current/showToc

Caamaño, A., Guitart, F. y Vilches, A. (Coordinadora) (2014). Química i Sostenibilitat, Editorial Monografia. Educació Química, 17, 2-3.

Peduzzi, S., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2014). Editorial: Ciência da Sustentabilidade. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 31, n. 3, p. 489-492. http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2014v31n3p489. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/35913

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Llamamiento a incorporar los Principios de la Ciencia de la Sostenibilidad en las tareas docentes, de divulgación e investigación. Biológica, 32, 32-33. (Accesible en http://www.boletinbiologica.com.ar)

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). La transició a la Sostenibilitat com a sortida a la crisi sistémica. Dau al Deu, 7, pp. 7-11.

Tricio, V., Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo enfoque científico. Revista Española de Física, 28 (4), 8-9.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, pp. 263-265.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 69 (1), 39-60.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015. ¿Emergencia planetaria o catastrofismo ecologista? Revista CTS, edición especial 2015. Los Foros CTS, Eje 9, Ciencia y Medioambiente, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pp. 181-183. Accesible en: http://www.revistacts.net/los-foros-de-cts ISSN 1850-0013.

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2016). La Ciencia de la Sostenibilidad: Una necesaria revolución científica. Editorial. Ciência & Educação, 22(1), 1-6.

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2016). La transición a la Sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 395-407 (DOI: 10498/18296).

García Ferrandis, I., García Ferrandis, X. y Vilches, A. (2016). L’activitat docent en el desenvolupament dels municipis rurals de la provincia de València durant el tardofranquisme i la transició: el Patronat d’Educació Rural (1958-1985), Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 27 (gener-juny), 135-158, ISSN: 1134-0258; e-ISSN: 2013-9632; (DOI 10.2436/20.3009.01.166).

Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la Educación en Ciencias en Secundaria, Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 25-42. (http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1688).

Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química para la Sostenibilidad en la formación del profesorado. Indagatio Didáctica, 8(1),16- 29. (ISSN: 1647-3582).

Aguiar-Santos, D., Vilches, A. y Peixoto de Brito, L. (2016). Importância concedida à CTSA e Sustentabilidade em Revistas de Investigaçoes Científicas Educacionais no Brasil e Espanha. Indagatio Didáctica, 8(1), 1809-1820. (ISSN: 1647-3582).

Aguiar-Santos, D., Vilches, A. y Peixoto de Brito, L. (2016). Evoluçao CTS a CTA nos Seminários Ibero-Americanos. Indagatio Didáctica, 8(1), 1962- 1974. (ISSN: 1647-3582).

García Ferrandis, I., Vilches, A., García Ferrandis, X. (2017). Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias.Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985),Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 109-126. (http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1964)

Gil Pérez, D. & Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 79-100. doi:10.14201/teoredu29179100; (http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu29179100/17343).

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2017). El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.3074

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2018). Cambio demográfico en Europa. ¿Cuál es el problema? Le Monde Diplomatique en español, año XXII, nº 276, p. 24.

Aznar, P.; Calero, M.; Martínez-Agut, M.P.; Mayoral, O.; Ull, À.; Vázquez-Verdera, V.; Vilches, A. (2018). Training Secondary Education Teachers through the Prism of Sustainability: The Case of the Universitat de València. Sustainability 201810 (11), 4170. https://doi.org/10.3390/su10114170

Espadero, I. y Vilches, A. (2018). Clima del aula en la Educación Científica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 35, 59-76. DOI: 10.7203/DCES.35.11410

Calero M., Mayoral O., Ull A. y Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria, Enseñanza de las ciencias, 37(1), 157-175 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605

Selección de libros (por orden cronológico)

subir

a

CALATAYUD, M. L., CARBONELL., F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL PÉREZ, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., LLOPIS, R., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SATOCA, J., SOLBES, J., SOLER, J. B. y VILCHES, A. (1986). Iniciación de las ciencias físico-químicas en la enseñanza media: Guía del profesor. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL., F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL PÉREZ, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J., y VILCHES, A. (1988). La construcción de las ciencias físico-químicas. Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J., VILCHES, A. (1990). La construcción de las Ciencias Físico- Químicas.  Programas-guía de trabajo y comentarios para el profesor. Valencia: Nau llibres.

CALATAYUD, M. L., CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., GIL, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J., VILCHES, A. (1990). La construcción de las Ciencias Físico- Químicas.  Libro del alumno Valencia: Nau llibres.

CALATAYUD, M. L. HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. VILCHES, A. (1990). Química de COU. Valencia: CEP.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ, J. SOLBES, J. VILCHES, A. (1991). Química de COU. Programas de actividades. Materiales Didácticos. Valencia: Nau llibres.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES,  J. y VILCHES, A. (1995). Física y Química. 1º Bachillerato. Enseñanza secundaria post obligatoria. Barcelona:  Octaedro.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ,  J., SOLBES, J. y VILCHES, A. (1995). Guía didáctica: Física y Química. 1º Bachillerato. Enseñanza secundaria post obligatoria. Barcelona: Octaedro.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ,  J.,  PAYÁ, J., VILCHES, A., (1996). Química. 2º Bachillerato. Enseñanza secundaria post obligatoria. Barcelona, Octaedro.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ,  J., PAYÁ, J. y VILCHES, A. (1997). Guía Didáctica: Química. 2º Bachillerato. Enseñanza secundaria post obligatoria. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, J., PAYÁ, J.,  SOLBES,  J. y VILCHES, A. (1998). Física y Química 3º E.S.O. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, J., PAYÁ, J.,  SOLBES,  J. y VILCHES, A. (1999). Física y Química 4º E.S.O. Barcelona: Octaedro.

CALATAYUD, M. L., COTOLÍ, A., MESEGUER, C., VILCHES, A. (1999). Laboratorio de Física y Química. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, J., PAYÁ, J.,  SOLBES,  J. y VILCHES, A. (2000). Física y química 3º y 4º E.S.O. Guía didáctica. Barcelona: Octaedro.

CALATAYUD, M. L., HERNÁNDEZ,  J.,  PAYÁ, J. y VILCHES, A. (2003). Química. 2º Bachillerato. Barcelona: Rialla, Octaedro.

VILCHES, A. y GIL- PÉREZ, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press. (Introducción)

GIL-PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., SIFREDO, C., VALDÉS, P. Y VILCHES, A. (Eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. (476 páginas). Accesible también en http://www.oei.es/decada/

CACHAPUZ, A., GIL-PÉREZ, D., PESSOA DE CARVALHO, A.M., PRAIA, J & VILCHES, A. (2005). A Necessária Renovação do Ensino das Ciencias. São Paulo: Cortez Editora. (263 páginas).

GIL PÉREZ, D., MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VILCHES, A. (2008). A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades. Vigo: Universidade de Vigo. ISBN: 978-84-8158-381-6.

MARQUES, R., PEDROSA, A., PAIXAO, F., MARTINS, I., CAAMAÑO, A.,VILCHES A., y MARTÍN DÍAZ, M. J. (Coord.) (2008). Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Educación Científica y desarrollo Sostenible. V Seminario Ibérico/ I Iberoamericano de CTS no Ensino das Ciências, Aveiro: Universidade de Aveiro. (Actas accesibles en:  http://www.ua.pt/cidtff/leduc/PageText.aspx?id=8703).

RIBELLES, Mª. L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2796-1.

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-3249-1.

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Visiones de la ciencia y la tecnología transmitidas por los museos. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2799-2.

REDONDO, L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los museos etnológicos como instrumentos de acción ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2798-5.

GADEA, I., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). El papel de la prensa en la educación científica. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-7828-4.

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL PÉREZ, D. (2009). Década de la Educación para la sostenibilidad. Temas de Acción Clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. (ISBN 978-84-7666-213-7). Accesible en http://www.oei.es/DOCUMENTO1caeu.pdf

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL-PÉREZ, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI. ISBN 978-84-7666-204-5.

Selección de capítulos de libro

subir

a

FURIÓ, C. y VILCHES, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. En del Carmen, L. (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Horsori. Pp. 47-71.

SOLBES, J., VILCHES, A. y GIL- PÉREZ, D. (2001). Papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias, en Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea. Pp. 221-231.

SOLBES. J., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2001). Formación del profesorado desde el enfoque CTS, en Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea. Pp. 163-175.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. EDWARDS, M. and PRAIA, J. (2001) Science teachers’ perceptions of the current situation of planetary emergency. In Psillos, D. et al. (Eds.) Science Education Research in the knowledge Based Society. Vol. II, 683-685.

VILCHES, A. (2002). La introducción de las interacciones ciencia, técnica y sociedad (CTS). Una propuesta necesaria en la enseñanza de las ciencias. En Catalá et al., (Coord.): Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Barcelona: Graó. Pp. 37-48.

GIL PÉREZ, D.  y VILCHES, A. (2003). Contribuçao da Educaçao Secundaria à Formaçao de Cidadas e Cidadaos para uma Sociedade Sustentável. En Macedo, B. (Coord.): Cultura Cientifica, Un direito de todos. Brasilia: UNESCO. Pp. 123-170.

GIL PÉREZ, D.,  SIFREDO, C., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Pp. 15-28. http://www.oei.es/decada/

FERNÁNDEZ, I., GIL-PÉREZ, D., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué vsiones de la ciencia y de la actividad científica tenemos y transmitimos?. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica funda-mentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. PP 29-62.

GIL PÉREZ, D. Y VILCHES, A. (2005). ¿Cómo empezar? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 3. PP 67-79.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué hacer antes de finalizar? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 7. PP 141-155.

CARRASCOSA, J., SOLBES, J. y VILCHES, A. (2005). Tierra y cielos: ¿Dos universos separados? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC/ UNESCO. Pp. 243-268.

FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible. En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 14. PP 297- 326.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008). Que deben saber e saber facer os profesores universitarios. En Cebreiros, M. I. y Casado, N., Novos enfoques no ensino universitario, Universidade de Vigo, Vigo: Tórculo Artes Gráficas.

GIL- PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008). Década de la Educación para un futuro sostenible, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 1-21. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

CARRASCOSA, J., GIL- PÉREZ, D., LÓPEZ ALCANTUD, J., VILCHES, A. y GONZÁLEZ, E. (2008). Educación para la sostenibilidad en el currículum de física. Estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 149-168. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

VILCHES, A., GIL- PÉREZ, D., y VALDÉS, P. (2008). Macroscopio: instrumento fundamental de la necesaria r-evolución por la sostenibilidad, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 206-236. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008). Concepciones espontáneas sobre la situación del mundo. Aspecto ignorado en la investigación sobre las concepciones alternativas, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 237-248, La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

CALERO, M., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008). Atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 249-284, La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008) ¿Qué deben saber e saber facer os profesores universitarios?. En Novos enfoques no ensino universitario. (Pp 25-43). ISBN 978-84-8158-366-3. Vigo: Universidade de Vigo.

MARQUES, L., VILCHES, A., GIL- PÉREZ, D., PRAIA, J. y THOMPSON, D. (2008). The Current Planetary Crisis: a Missing Dimension in Science Education, en  Azeteiro, U.M., Gonçalves, F., Pereira, R., Pereira, M.J., Leal-Filho, W. and Morgado, F., Science and environmental education. Towards the integration of Science Education, Experimental Science Activities and Environmental Education. Pp. 25-47. ISBN: 978-3-631-55406-7; ISSN: 1434-3819. Frankfurt: Peter Lang.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. En Ciencias para el mundo contemporáneo. Aproximaciones didácticas. Madrid: FECYT. pp 275-327.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2009). La educación ambiental en la década de la educación para la sostenibilidad. En López Herrerías, J. A. (Ed.), El agua y la educación ambiental en la década del desarrollo sostenible, Pp.13-31. Madrid: Asociación Española de Educación Ambiental. (ISBN: 978-84-612-9574-6; DL: M-25928-2009).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Agua y sostenibilidad: dos términos inseparables. En López Martínez, C. (Coord.). Agua y Sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios. Pp. 183-229. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-4822-6.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2010). El antropoceno: entre el riesgo de colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible, en S. Lima Montenegro (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Tercera Parte. Pp. 25-49. La Habana: Ed. Educación Cubana. ISBN 978-959-18-0542-3.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2010). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education). Pág 51-71. ISBN 0-9507510-5- (http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La sostenibilidad como expresión y generación de valores, en B. Toro y A. Tallone (Coords.), Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI, SM.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Cañal, P. (Coord.) Biología y geología. Complementos de formación disciplinar, Formación del profesorado de Educación Secundaria, 2, vol. 1, Capítulo 5, pp. 97-121. Barcelona: Graó.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y PRAIA, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável, em Pereira dos Santos e Auler (Organizadores), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa, Brasília: Editora Universidade de Brasília (UdB). Capítulo 6, bilingüe, portugués Pp. 161-184, español Pp. 185-209. ISBN: 978-85-230-1306-6.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Caamaño, A. (Coord.) Física y Química. Complementos de formación disciplinar, Formación del profesorado de Educación Secundaria, 5, vol. 1, Capítulo 6, pp. 101-126. Barcelona: Graó.

VILCHES, A., MARQUES, L., GIL PÉREZ, D. and PRAIA, J.  (2012). The Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable Future: an Ethical Commitment. In Gonçalves, F., Pereira, R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH. Chapter 1, Pp. 11-32. (ISBN: 978-3-631-61347-4; ISSN: 1434-3819).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2012). Aprender, ensinar, aprender… Um desafio coletivo de formação e ação permanentes. Em Pessoa de Carvalho, A. M., Cachapuz, A. F. e Gil-Pérez, D. (Orgs.) O Ensino das Ciências como Compromisso Científico e Social. São Paulo: Cortez Editora, páginas 215-239, ISBN 978-85-249-1980-0.

Vilches, A. and Gil-Pérez, D. (2013). La transición energética y la Ciencia de la Sostenibilidad, en Martínez-Duart, J.M. & Gómez-Calvet, R. (Eds.), Current Trends in Energy and Sustainability. Valencia: Spanish Royal Physical Society, 171-186, ISBN: 978-84-695-8186-5.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2014). Ciència i tecnologia per a un Desenvolupament rural sostenible, en El desarrollo territorial valenciano. Reflexiones en torno a sus claves (Colección Universitat i Territori), Vicerrectorat de Participació i Projecció territorial de la UV, Pp. 525-539, Valencia: Universitat de Valencia. ISBN: 978-84-370-9445-8.

Vilches, A. (2016). La Educación para la Sostenibilidad: Una componente esencial en la formación del profesorado, en Ramiro Sánchez y Ramiro (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2015, Granada: Universidad de Granada, 613-618, ISBN: 978-84-608-7207-8.

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2018). La educación para la Sostenibilidad: un instrumento esencial para la necesaria reorientación de la formación inicial y continua del profesorado. En Cachapuz, A., Neto, A. S. y Fortunato, I. (org.) Formação inicial y continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo: Edições Hipótese. ISBN 978-85-60127-00-9. Capítulo XIV, páginas 299-317. Livro accessível em: https://goo.gl/49c7Nu.

Publicaciones en la red

subir

a

En primer lugar, artículos en revistas editadas en la red como Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/) y algunos capítulos en libros informáticos.

La institución por Naciones Unidas de una Década de la educación por un futuro sostenible para el periodo 2005-2014, que exige el mayor esfuerzo de difusión posible, nos ha impulsado a dedicar regularmente una parte de nuestro trabajo a la preparación de materiales para la red, contribuyendo a la creación por la Organización de Estados Iberoamericanos de la web http://www.oei.es/decada/.

En dicha web fuimos publicando, en colaboración con Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano y Oscar Macías, una serie de Temas de Acción Clave que abordan la problemática de la sostenibilidad desde distintos ángulos, todos ellos estrechamente relacionados. En el documento ""Temas y Palabras clave en torno a la construcción de un futuro sostenible"" se proporciona el listado de temas elaborados hasta el momento, así como una relación alfabética de palabras clave que permite orientarse en la búsqueda de cuestiones concretas como "Comercio justo", huella ecológica", "Permafrost", etc.

Los Temas de Acción Clave preparados hasta el momento son:

Queremos destacar, en particular, la preparación de diversas versiones de la exposición "De la energencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", algunas incorporadas a la web creada por la OEI para la Década (www.oei.es/decada).

Y nos referiremos, también, a los boletines publicados en la página web de la Década, con los que se intentamos llamar la atención sobre noticias y eventos de interés, proponer acciones, etc.Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Este documento es fruto de un proceso que se inició con el acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, de diseñar unas metas y unos compromisos comunes para el conjunto de países del área cultural Iberoamericana y que ha dado lugar a amplios debates hasta lograr un Documento Final (http://www.oei.es/metas2021/libro.htm), expresión de dichas metas y compromisos . Incluimos aquí nuestras contribuciones a los foros de debate.

Conclusiones y Propuestas del "Foro Cultura y Ambiente" para el desarrollo del plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana (Sevilla, España, 25 y 26 de enero de 2010, http://www.oei.es/carta/forosevillal.pdf).

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS tiene una sección de foros en la que hemos participado con el debate "¿Emergencia planetaria... o catastrofismo ecologista?" (Enero 2011).

 

Subir