Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

La línea y el trazo: dibujo, pintura y modelos de tejido. La Ruta de la Seda en el arte valenciano

  • 3 mayo de 2016
Dibujo, pintura y modelos de tejido

Esta actividad trata de la organización y comisariado de una exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El hilo conductor de la exposición será la Escuela de Flores y Ornatos que nace en el siglo XVIII asociada a la Academia de Bellas Artes de San Carlos para formar a pintores que sirvieran los modelos decorativos que habían de utilizarse en los tejidos y las cerámicas valencianas. La llegada de la Ilustración y el concepto de Arte útil se unen al deseo de los monarcas ilustrados por dotar de artistas a las Reales Fábricas (Tapices: Goya, Mengs, Bayeu; Cristales, Seda, Alcora, Onda, etc.). En el caso valenciano será en la cerámica (Manises, Paterna), la porcelana (Alcora, Onda)  y la Seda valenciana, en los sectores en los que los pintores valencianos formados en el seno de la Academia trabajen. Pintores del renombre de Benito Espinós, José Zapata, Miguel Parra o Vicente Castelló (discípulos de Vicente López).

Para ellos se utilizarán modelos del natural (de los huertos valencianos hoy desaparecidos, incluso del botánico), pinturas de naturalezas muertas y de flores del Barroco (Yepes, Arellano), modelos en yeso, etc.

El Museo de Bellas Artes posee una rica colección de cuadros, dibujos y modelos de tejido. Esta exposición estará precedida por un preámbulo histórico en el que se escogerán pinturas asociadas a la seda, la cerámica, el comercio, la artesanía y la actividad gremial como medio didáctico para explicar la producción y su comercialización e impacto social previo a la  implantación de las Reales Fábricas.  Para ellos se contará con la colección propia del Museo y algunas piezas emblemáticas de patrimonio nacional (colecciones reales) de seda valenciana.

Esta exposición podría enriquecerse con una ruta de los museos de la Ruta de la Seda que podrían mostrar sus ricas colecciones asociadas a este patrimonio, como el Museo de Bellas Artes de Castellón (Ferran Olucha), el Museo de Alcora, el de Onda y el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (la cerámica de La Ceramo). Para crear una sinergia expositiva alusiva a la Ruta de la Seda. Para ello ya se están realizando los primeros contactos.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia
Fecha: Primer semestre del 2017

Imágenes: