Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

Ruta de la seda en la ciudad de Valencia: Señalización y nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural (QR y Apps)

  • 3 mayo de 2016
Image de la noticia

Elaboración de una ruta cultural “Els Camins de la seda”. Ruta a pie recorriendo los principales enclaves de la industria de la seda por el centro histórico de Valencia

En la ruta “Els Camins de la Seda” se destacaría la importancia que tuvo la industria sedera a nivel social, económico, histórico y artístico en la ciudad de Valencia. Facultat de Geografia i Història y CaminArt.

La ruta contará con 3 bloques:  

  • Barrio de  Velluters. Palacio Tamarit y Colegio Mayor de la Seda.  
  • Entorno de la Lonja. Talleres, rotulación gráfica y producción actual de abanicos. 
  • El Barrio del Carmen, entre ellos la visita a un antiguo taller artesano que conserva un telar

Dentro de la ruta cultural se podrá visitar el Colegio de Arte Mayor de la Seda (único en España, además será el futuro Museo de la Seda); la Lonja de la Seda; diferentes talleres artesanales que conservan telares, como el de José Luis March; el palacio de Tamarit; así como calles y enclaves relacionados con los gremios del “vellut” y todo aquel que tuviera relación con dicho próspero comercio. También se tendrá en cuenta el patrimonio inmaterial, como los conocimientos, de tradición oral, dels velluters, sobre el funcionamiento de los telares

A falta de diseñar el itinerario definitivo, la ruta comenzaría en el barrio de Velluters, que todavía hoy conserva referencias gremiales y sederas como es el caso del  palacio Tamarit. Incluiría la visita al futuro museo de la seda del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Acto seguido, el recorrido se dirigiría hacia el entorno mercantil de la Lonja, incluyendo calles donde antiguamente se ubicaron talleres relacionados con la industria textil y que todavía hoy conservan los rótulos originales. En este entorno, se puede visitar una tienda-taller que fabrica abanicos tradicionales, en algunos de los cuales, actualmente, se utiliza la seda como material. Por último, se recorrería el barrio del Carmen, ya que mantiene un taller artesano ubicado en la Calle Mare Vella relacionado con la seda y que, de hecho, conserva un valioso telar. 

Por otro lado, cabría la posibilidad de incluir la visita opcional a la antigua fábrica de seda Garín en Moncada, ya que conserva una rica colección de espolines, herramientas, dibujos y cartones, así como once telares jacquard que siguen en funcionamiento. Aunque esta parte sería opcional, pudiéndose trasladar a los usuarios en el Metro de Valencia u otro transporte público. 

El contenido de la ruta, por tanto, comprendería una amplia visión de conjunto sobre los antiguos gremios y oficios valencianos relacionados con la industria textil y sedera, con especial incidencia en el gremio de Velluters, además de la visita al futuro museo de la seda y a varios talleres artesanos relacionados con la seda.

El objetivo principal es: dar a conocer la importancia que la industria sedera tuvo en Valencia.

Los objetivos específicos son:

  •  Visibilizar el contenido y el impacto cultural  de la industria de la seda: el patrimonio material (textiles, maquinaria, herramientas, inmuebles…), su legado artístico y el patrimonio inmaterial.  
  • Posicionar geográficamente a Valencia dentro del circuito internacional de la ruta de la seda.  
  • Promover sentimiento de apropiación del patrimonio de la seda entre los habitantes de Valencia. 

Difundir la ruta de la seda y ampliar su impacto a través de las nuevas tecnologías mediante la creación de códigos Qr o una App de utilidad para el público local o turista y realizar un plan de señalización geográfica local.

 

Fecha: a lo largo del año.