Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

Conferencia: China, Latinoamérica y España. Lazos culturales e intercambios artísticos desde la Ruta de la Seda a la actualidad

  • 13 junio de 2016
mapa mundi

Este lunes 13 de junio, está prevista la conferencia de Andrea Pappier, Instituto Confucio de la Universidad de La Plata, sobre los lazos culturales y artísticos entre China, Latinoamérica y España. En la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació a las 17: 30h. (Sala de Juntas, 1er piso).

Los lazos culturales entre Latinoamérica, China y España se remontan al intercambio comercial del siglo XVI con la Ruta de la Seda Marítima. Alrededor de 126 galeones entre 1565 y 1644 viajaron cargados con monedas de plata y alimentos desconocidos hasta entonces por los chinos: maíz, maní, aguacate, piña, tomates, pimienta, entre otros y volvían cargados de sedas, porcelanas y mobiliarios chinos en la ruta que unía los puertos de China (Puerto Yue), Filipinas ( Puerto de Manila), México que entonces era Nueva España (Puerto de Acapulco y de Veracruz) y España (Sevilla). Desde 1556 ya los padres dominicos y luego los padres agustinos fueron los primeros misioneros españoles en China. Los Museos de Arte Oriental del Monasterio de Santo Tomás de Ávila y del Real Colegio Mayor de los Agustinos de Valladolid, constituidos a mediados del s. XX, conservan en sus salas el testimonio del intercambio cultural y artístico.

Los lazos culturales han continuado históricamente, destacándose la labor del Instituto Cervantes de Beijing como enlace y vidriera artística tanto de literatura y cine como de las artes visuales más representativas de China, Latinoamérica y España.  “Nao Now “, una de sus muestras recientes de artistas mexicanos residentes en Beijing, recrea con una estética más contemporánea en sus grabados y en el juego de palabras de su nombre el mestizaje y el diálogo cultural chino-hispanoamericano que hoy más que nunca mantiene su vigencia.