Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

I Encuentro "La Ruta de la Seda en la Universitat de València"

  • 9 febrero de 2017
Jornada
  • El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación organiza el I Encuentro: "La Ruta de la Seda en la Universitat de València".
  • El objetivo del programa “Ruta de la Seda” es promover el desarrollo de un turismo sostenible y conservar el patrimonio cultural y natural de esta histórica ruta, además de mantener viva la memoria etnográfica y fomentar un flujo de intercambios de ideas y conocimientos con otras regiones. Por ello, Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda por las múltiples vinculaciones que mantuvo la ciudad con las rutas y corredores comerciales de este tejido.
  • En 2015, la Universitat de València subscribió el Protocolo de Actuación que pretende la colaboración entre distintas instituciones valencianas para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de la Ruta de la Seda. Además, la Universitat de València, es la única universidad española miembro de SUN (Silkroad Universities Network).

El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación,  ha programado este encuentro para el próximo 23 de febrero, a las 9:30 en el Aula Magna del Edificio de Rectorado, con la finalidad de presentar la iniciativa a la comunidad universitaria, la web y el "Banco de ideas de la Ruta de la Seda", una herramienta online diseñada por la Oficina de Polítiques per a l'Excel·lència [OPEX], dirigida al personal investigador que permitirá recoger sugerencias de participación y facilitar la coordinación del programa al vicerrectorado.  La presentación correrá a cargo de Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, en tanto que responsable de la Universitat de Valencia en relación con el Protocolo Valencia Ciudad de la Ruta de la Seda, suscrito entre diversas instituciones y entidades valencianas. En el acto también intervendrán investigadores y representantes de los distintos Centros involucrados en tales actividades (como son la Facultad de Economía, la Facultad de Geografía e Historia y la Facultad de Farmacia), así como el Director de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Valencia (José Miguel Soriano), el Director del Instituto Confucio (Vicent Andreu) y la representante de la Universitat ante la Junta de Miembros afliliados de la OMT (Aurora Pedro).

España es miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el 1 de abril de 2015 y el valenciano Jose Maria Chiquillo fue designado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO el 16 de abril de 2015 Focal Point de España en el Programa UNESCO "Plataforma Online UNESCO Ruta de la Seda", y que en junio de 2016 asumió la Presidencia Internacional del Programa UNESCO RUTA DE LA SEDA hasta junio de 2018. Las Cortes Valencianas declararon a Valencia como Ciudad de la Seda 2016 y la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España refrendó esta decisión por considerarla una magnífica oportunidad para que Valencia recupere su protagonismo entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda y proyecte internacionalmente su valioso patrimonio histórico-artístico.

La Universitat de València, es la única institución académica española que forma parte de la Junta de Miembros afiliados de la OMT que está vinculada formalmente desde 1976 a las Naciones Unidas y que en 2003 se convirtió en un organismo especializado. Animada por el interés en el intercambio cultural, el comercio y el Turismo, la OMT, junto con la UNESCO, decidió reforzar las antiguas rutas como un concepto turístico con la unión de tres continentes y ofreciendo un concepto de viaje basado en el patrimonio cultural y natural y en la diversidad de los viajes (rutas por tierra y rutas marítimas).

Para asistir a la jornada será necesario cumplimentar el formulario de inscripción.

Lista de enlaces: