Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

La revista "Cuadernos de Filología: Estudios Literarios", dedicará su volumen número 23 correspondiente a 2018 a la Ruta de la Seda y sus literaturas

  • 17 noviembre de 2017
Image de la noticia

Este volumen pretende abarcar la producción literaria comprometida con la ruta comercial histórica por excelencia y la reflexión multidisciplinar entorno a ella misma, principalmente, en aspectos humanísticos. En ese sentido, tanto la riqueza literaria de su recorrido geográfico como las implicaciones culturales que propició, convierten a este eje en un itinerario de interculturalidad y un auténtico crisol de diferencias que posibilita una

fecunda investigación científica que el volumen circunscribe a las Literaturas y Humanidades.

No exclusiva y restrictivamente de importancia comercial y económica, el valor más relevante de la Ruta de la seda tanto religiosa, como circuito, cultural y socialmente, determina una prolija producción literaria. Su principal característica involucra a una generosa diversidad etnográfica repartida en todo su itinerario que intensifica la mera interconexión de una lejanía, representada en Asia, con una cercanía, representada en el mediterráneo occidental, y viceversa. Por ello, y sin querer obviar que en la biografía de este circuito comercial tanto la historia como la importancia y repercusión contextual de la ciudad de Valencia ha justificado trabajos de diversa índole, el presente monográfico también se presenta abierto a especialistas de esta relación.
En definitiva, el monográfico “La ruta de la seda y sus Literaturas” pretende recoger artículos de investigación que dentro de la riqueza interdisciplinar de su circunscripción actualicen investigaciones, teorías, estudios o plateen estado de revisión de estos.
En este sentido, el monográfico QF. Estudis Literaris 2018 acepta trabajos inéditos de Literatura, Literatura contrastiva, Filologías, Historia, Filosofía de la religión, etc; que tomando el área geográfica comprometida con la “ruta de la seda” propicie una difusión del conocimiento acorde a ésta académica y científicamente.
Las líneas temáticas de los posibles trabajos que formarán parte de este volumen monográfico son los siguientes:

  •  Literatura comprometida con la zona geográfica en cualquier período histórico.
  • Estudios de literatura medieval relacionados con el análisis y el estudio de los libros de viajes.
  • Literatura relacionada con la museística vinculada.
  • Literatura especializada en procesos de politización de los territorios relacionados.
  • Literatura especializada en historia del arte y patrimonio cultural relacionados.
  • Interculturalidad, filosofías comparadas y de las religiones relacionadas.
  • Contactos culturales y sus vinculaciones literarias entre el mundo oriental y la herencia indoeuropea.
  • Estudios de sericicultura desde un punto de vista cultural y literario, con especial atención al papel desempeñado por los manufactureros valencianos y sus implicaciones.
  • Estudios e investigación de identificación y análisis de los maestros velluters y artesanos valencianos, implicaciones y desarrollo dentro del marco de su relación cultural.