Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

La Fundació Lluís Alcanyís UV participa en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)

  • 14 diciembre de 2017
Imatge Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València

El pasado martes 28 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Turismo de Valencia (CdT), la sesión “Valencia tastes good: travel by our senses” enmarcada en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), dirigido a técnicos en turismo.

La actividad consistió en una exposición sobre los productos de la gastronomía valenciana relacionados con la mítica ruta de la seda( arroz, naranjas, chufa, azafrán y almendra), puesto que Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda,  y además  contó con la participación docente de Cruz Martínez, especialista en cultura alimentaria y gastronómica de la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València, además de gestionar las prácticas, visitas a empresa y actividades extraacadémicas en el Grado de ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, la primera universidad pública en ofertar esta titulación.

El grado en Ciencias Gastronómicas quiere formar profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva y de la industria alimentaria.

A continuación, se llevó a cabo un showcooking en el que Cristina Sevilla, cocinera de tapas y platos tradicionales valencianos, presentó elaboraciones creativas basadas en estos productos.

La sesión contó con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Consejo Regulador de la D.O.P. Arroz de Valencia y la D.O. Azafrán de la Mancha.

La Universitat de València ha desarrollado el curso UNWTO Silk Road Training and Capacity Building Programme bajo la dirección de la profesora y miembro afiliado de la UNWTO, Aurora Pedro que fue la responsable de pedir la entrada de España en el programa de la Ruta de la Seda de la OMT.

Jose Miguel Soriano del castillo, Director de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Valencia, y director de la clínica universitaria de Nutrició, Activitat Física y Fisioterapia de la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València (CUNAFF VLC/CAMPUS), forma parte del comité de la Ruta de la seda de la UV y ha colaborado en la propuesta y realización de diferentes actividades en el curso de la UNWTO como el showcooking y una cata de vinos patrocinada por la DO Vinos Valencia.