3.2 Variables


Una vez definidas las cuestiones y enunciadas las hipótesis, la siguiente fase requiere una selección adecuada de las variables relevantes para dar respuesta a las cuestiones planteadas. La correcta definición de las variables es esencial para toda investigación, y si se trata de investigación empírica (basada en la evidencia observable) las definiciones de las variables deben ser operativas.

Principales tipos de variables

Cuantitativas y cualitativas. Las modalidades de las variables cuantitativas admiten la relación "mayor que". En cambio, las modalidades de las variables cualitativas no lo admiten. Por ejemplo, la modalidad 50 de la variable "peso" indica mayor magnitud de la característica que la modalidad 40. En cambio, las modalidades de la variable "tipo de trabajo" no tienen relación cuantitativa (un tipo de trabajo no es más o menos que otro tipo).

Discretas y continuas. Las variables continuas admiten cualquier valor, las discretas no. Ejemplos: La variable "depresión" es continua, y la variable "número de amigos" es discreta (porque no puede presentar valores fraccionados, con decimales).

Medición

Las variables tienen características diferenciadas según el tipo de medición con que obtenemos los datos, lo cual es un factor determinante para la selección de técnicas estadísticas de análisis de datos.

Medir es asignar números a objetos o sucesos de acuerdo a un conjunto de reglas previamente establecidas, y su finalidad es obtener datos lo más válidos y precisos que sea posible. El proceso de medición es imprescindible y previo al de análisis de datos. Las reglas de medición especifican el procedimiento de asignación de números a las modalidades de la variable (codificación).

El siguiente es un ejemplo sencillo de medición: Una psicóloga desea obtener datos que representen la opinión de un grupo de pacientes sobre la efectividad de una terapia psicológica, y para ello elabora un cuestionario en que pide a cada paciente que marque el enunciado que representa su opinión. La primera fase del proceso de medición consiste en efectuar un listado de las modalidades de respuesta, y la segunda consiste en asignar un número a cada modalidad. Las modalidades de respuesta son:

La regla de codificación consiste en asignar un 1 a la modalidad "absolutamente en contra", un 2 a la modalidad "bastante en contra", un 3 a la modalidad "indiferentes", un 4 a la modalidad "bastante a favor" y un 5 a la modalidad "Completamente a favor".

Supongamos que las respuestas obtenidas por la psicóloga son:

A continuación se codifica las respuestas, que quedan transformadas en los siguientes datos, que ya pueden ser analizados con procedimientos estadísticos:

Principales escalas de medida:

a) Nominal. Les objetas son clasificado en categorías mutuamente exhaustivas y excluyentes. Ejemplo: Preguntamos a un grupo de individuos el tipo de deporte que practican, y codificamos las respuestas de acuerdo con la siguiente regla:

Los datos obtenido son:

Estos datos expresan que el primer individuo practica el fútbol, el segundo montañismo, el tercero baloncesto, etc. (La anterior medición habría sido incorrecta de no haber incluido la categoría "otros", porque la regla de codificación habría excluido las actividades deportivas no incluidas en las cuatro primeras categorías).

b) Ordinal. Este tipo de medición tiene las características de la medición nominal, y además admite la relación "mayor que". Ejemplo: Medición que consiste al atribuir el 1 al primero que llega en una carrera ciclista, el 2 al que llega en segundo lugar, el 3 al que llega en tercer lugar, etc.

c) De intervalo. Este tipo de medición tiene las características de la medición ordinal, y además separa las unidades de medición por intervalos equivalentes. Ejemplo: Los tiempo de llegada a la carrera ciclista (expresados como minutos) están definidos de forma que la diferencia entre 5 y 4 (60 segundos) es la misma que la que va del 2 al 3, o del 7 al 8 (60 segundos).

d) De razón. Este tipo de medición tiene las características de la medición de intervalo, y además tiene la propiedad de que el 0 es real. Ejemplo: Número de veces que un individuo sonríe. (El 0 indica ninguna sonrisa).