Gato montés, gat salvatge (fer), European wildcat

Felis silvestris Schreber, 1775

Gato domestico, gat domèstic (fer), domestic cat

Felis catus Schreber, 1775

 

 

 

Distribución y características generales: Gato montés, gato domestico

 

Huellas: Gato montés, gato domestico

 

Tamaño: Entre 5-9 (raramente hasta 20) de largo y 1,3-3 cm (cuando son cilíndricos) de ancho. Las heces pueden presentar estrangulaciones por las que a veces se separan en unidades más cortas.

 

Color:  Negruzcos o grisáceos, aclarándose cuando envejecen.

 

Morfología típica: Cilíndricos y compactos, a menudo con estrangulaciones que, al separarse, dejan fragmentos contiguos que encajan perfectamente. A veces presentan un extremo romo y otro puntiagudo.

 

Composición: Generalmente restos (pelo, huesos, plumas) finamente desmenuzados de micromamíferos, conejos y aves. Raramente materia vegetal más o menos intacta (para purgarse).

 

Número, ubicación y distribución: Dentro de su territorio, el gato montés suele enterrar o  semienterrar las heces en grupos de 4 ó 5 excrementos. En los límites de su territorio los excrementos aparecen en lugares visibles y sin cubrir, en ocasiones formando letrinas (en cruces de caminos, sobre rocas). Los gatos domésticos asilvestrados casi siempre entierran sus heces.

 

Confusiones: Se parecen a los de zorro, pero los de éste son más estrechos y nunca aparecen enterrados. Además, las letrinas de gato montés suelen contener menos excrementos que las de gineta y garduña y no aparecen en lugares prominentes.

 

Observaciones: Es difícil distinguir los excrementos de los gatos domésticos y los monteses; la principal diferencia es el menor grosor de los primeros y el hecho de que muy raramente aparecen al descubierto.

 

 

 

 

 

-Quirópteros

+Insectívoros

+Lagomorfos

+Roedores

-Carnívoros

+Artiodáctilos

+Perisodáctilos