CASCOS: SABER MÁS
En el interior de la pezuña, los cartílagos laterales se extienden hacia atrás y arriba desde los lados de la tercera falange. Entre la 2ª y 3ª falange y por encima del tendón del músculo flexor se encuentra el hueso navicular, que va acompañado de la bolsa navicular, rellena de fluido, que reduce la fricción entre el tendón y el hueso. El hueso navicular ofrece a la 2ª falange una superficie de apoyo firme y móvil, a la vez que mantiene estable la dirección con la cual el tendón del flexor profundo se inserta en la 3ª falange.
La almohadilla digital (ranilla) es una masa de material flexible que contribuye a la formación de los talones. Esta estructura es uno de los principales elementos que absorben el choque de los pies al caminar. Al aplicar peso en la pezuña, la presión se transmite a través de las falanges a la muralla y sobre la almohadilla digital y ranilla. La ranilla, una masa elástica en forma de cuña, hace contacto con el suelo, normalmente, en primer lugar. La ranilla hace presión hacia arriba sobre la almohadilla digital, la cual se aplana y es forzada hacia afuera contra los cartílagos laterales. La ranilla también se aplana y mueve a un lado las barras de la muralla. Cuando el pie se eleva, la ranilla y otras estructuras flexibles del pie vuelven a su posición original.
Cuando el pie se coloca en el suelo, la sangre es forzada desde el pie hacia la pata por el aumento de presión y por el cambio de forma de la almohadilla digital y la ranilla. La presión y el cambio de forma comprime las venas del pie. Cuando el pie se eleva, se alivia la presión y la sangre fluye de nuevo en las venas. De este modo, el movimiento de estas estructuras en la pezuña actúa como una bomba.