Departamento de Psicología Básica

Grupo de Investigación "Agresión y familia"

 

 

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Información general

Orígenes

La Unidad de Investigación “Agresión y familia” se ubica en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología (Universitat de València). Es creada por la Prof. M. Ángeles Cerezo en 1990, desde entonces han formado parte de la misma diferentes investigadores en distintas fases de formación y Profesoras. La Unidad ha recibido ilustres Profesores visitantes como el Prof. Robert G. Wahler de la University of Tennessee en 1991 o el Prof. Joel R. Milner, de la Northern University en DeKalb, Illinois, 1994 y mantiene también relación directa con el Prof. Tom Dishion procedente del Oregon Social Learning Center, que fue Director del Child & Family Institute en la University of Oregon y actualmente es profesor en la Arizona State University. Existen, asi mismo, conexiones con el University College Dublin (UCD) en Irlanda y la Prof. Eilis Hennesey, Directora de su School of Psychology, donde la Prof. Cerezo tiene un nombramiento de Profesor Visitante honorifico por 5 años. Estos vínculos han permitido que distintos miembros del equipo, durante su período de formación, hayan realizado estancias en los centros de estos investigadores.

Recientemente la Prof. Patricia Alvarenga de la Universidad de Bahía en Brasil ha completado una estancia anual, financiada por su país, para aplicar nuestras técnicas de codificación y análisis a su estudio longitudinal de socialización infantil. La Unidad ha recibido, también, estudiantes estadounidenses becados por Whittle Scholarship or Fulbright con estancias entre 3 meses y un año.  

Objetivos

La Unidad de Investigación se constituyó en torno al programa de investigación cuyo núcleo es la matriz relacional constituida por los miembros de la familia (fundamentalmente la díada madre/padre e hijo), donde se producen los intercambios conductuales que ejercen una mutua influencia en todos los interactores. Dentro de este núcleo microsocial, donde se gestan los perfiles diferenciales de interacción, destacan dos focos de análisis.


Desde una perspectiva microsocial, las conductas de los distintos interactores pueden servir de estímulo para las subsiguientes conductas de los demás interactores, a la vez que pueden constituir consecuencias que refuerzan dichas conductas. A su vez, este microsistema de relación puede verse influido por otras variables que cumplen la función de estímulos distales de los comportamientos. Estos factores más generales de contexto son de distinta naturaleza, y se relacionan con el hecho de que representan factores de estrés para los distintos miembros de la familia: conflicto de pareja, conflicto entre hermanos, problemas emocionales y afectivos, problemas socio-económicos, adicciones, etc. Asimismo, estas variables también representan factores de riesgo para el desarrollo de conductas antisociales y de abuso infantil.

 

Los objetivos principales de nuestra labor investigadora, que cuentan con un extenso apoyo empírico, han sido los siguientes:  

  • Un primer objetivo es la determinación de los perfiles interaccionales diferenciales entre padres abusivos y no abusivos, así como la identificación de variables asociadas a la formación y mantenimiento de las relaciones coercitivas entre padres e hijos en el contexto de interacción social en el hogar, identificando como una de las variables fundamentales la inconsistencia o indiscriminación de las respuestas maternas ante la conducta infantil.  
  • Otro objetivo se relaciona con la definición de las prácticas parentales competentes o apropiadas en sus distintas dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual; así como las distintas estrategias dirigidas a promover el uso de habilidades de parentalidad competentes. 
  • El tercer objetivo se dirige a rastrear en el territorio de la interacción temprana el desarrollo de patrones asincrónicos en la relación temprana madre-hijo, su relación con la cualidad del apego y sus efectos a medio plazo sobre los procesos familiares coercitivos. Los factores más importantes en la ruptura de la reciprocidad y continuidad de la relación parecen asociarse a falta de sensibilidad materna a las señales del niño y a características infantiles que hacen más difícil la tarea.  

Los tres objetivos anteriores se han desarrollado a través de cuatro proyectos de investigación trianuales financiados por El Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica (DGICYT), realizados entre 1992 y 2009, lo que constituye el apartado de investigación básica de la Unidad.  

Transferencia de conocimiento y resultados

Se ha realizado un esfuerzo sostenido e intensivo de transferencia de conocimiento y resultados de la investigación básica.

En el área de tratamiento de familias con problemática de abuso infantil se aplicó una metodología de intervención en un conjunto de 25 familias que se publicó en un libro, disponible en esta web (Cerezo, 1992) y en un número de estudios de casos en revistas nacionales e internacionales. Esta metodología se diseminó en cursos y en un Master ADEIT autofinanciado y dirigido a psicólogos de Servicios Sociales. Muchos de los psicólogos de los Servicios de atención a la Infancia y la Familia (SEAFI) creados en la Comunidad Valenciana en 2002 fueron influidos directa o indirectamente por este trabajo.

En el área de la promoción de bienestar y buenas practicas con la infancia temprana, la más vulnerable, se desarrolló el Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil © PAPMI (Cerezo, 1990) cuyo estudio piloto fue financiado por la Generalitat Valenciana. El PAPMI es un proyecto de innovación social, pionero y adelantado a su tiempo, del que se han beneficiado más de 3000 bebés con sus padres en nuestro país (con impacto mediático). El PAPMI es un servicio que se dirige a la totalidad de la población de recién nacidos de un área dada y tiene por objetivo apoyar el proceso de la paternidad y la relación interactiva con los bebés para promocionar el desarrollo de un apego seguro, un factor de resiliencia para el ajuste psicológico posterior del individuo. El reconocimiento de su interés como iniciativa de innovación social vino dado por el apoyo institucional de la Universidad de Valencia para promover la creación de una empresa spin-off: Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia (IPINFA), por acuerdo del Consejo de Gobierno del 6 de marzo de 2007.

La presentación de resultados del PAPMI en diversos foros internacionales, llevó a que el Health Service Executive (HSE; antes Health Board) la agencia nacional socio-sanitaria de Irlanda lo solicitara para un área de la ciudad de Dublin. El Parent-Child Psychological Support ProgramTM (PCPS), programa hermano del PAPMI se implementó en 2001 por su autora que se desplazó a Dublin por un año para este efecto. El PCPS, como el PAPMI puede considerarse un programa basado en la evidencia (“evidence-based”) y, desde Diciembre de 2009, forma parte del Youngballymun Project una ambiciosa Community Change Initiative en otra area de Dublin, en la que el PCPS ha obtenido una cobertura en 2010 y 2011 del 79% de todos los nacidos residentes en la misma: más de mil bebés con sus padres han participado (www. pcpsparenting.org).

Una versión inspirada y adaptada en el PAPMI y PCPS va a ser aplicada en un área de favelas de la ciudad de Bahía en Brasil dentro de un proyecto interuniversitario internacional liderado por la Prof. Patricia Alvarenga que ha realizado un estancia de un año en la Unidad de Investigación.


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Mas información: angeles.cerezo@uv.es