PROGRAMA DEL CONGRESO

 

Martes 30 de marzo

 

9:15—10:00  Entrega de materiales.

 

10:00-11:30 Apertura del Congreso y ponencia inaugural a cargo de la Dra. Evangelina Rodríguez Cuadros: "Investigar el teatro clásico a través de las memorias del actor" (Salón de Actos).

 

12:00—14:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 1: Lírica medieval  (Salón de Grados)

            Belén Cano Marcos (Universidad de Salamanca): “Transgresión. Mujeres malas en el Romancero”.

            Estela Pérez Bosch (Universitat de València): “La religión del amor a través del Cancionero General: Jaume Gasull y su versión profana del Salmo De profundis”.

            Isabel Vega Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela): “Literatura de entretenimiento en la corte de los Reyes Católicos: hacia una interpretación de la simbología en el Juego trobado de Jerónimo de Pinar”.

Cristina Moya García (Universidad Complutense de Madrid)::“Diego de Valera en el reinado de Juan II de Castilla”.

 

 

 

            Mesa 2: Visiones de la lírica contemporánea (Salón de Actos)

Sergio Arlandis López (Universitat de València): “Variaciones sobre el mito del ‘ángel caído’ en la poesía de Vicente Aleixandre”.

 

Yago Rodríguez Yáñez (Universidad de Santiago de Compostela): “La poesía amorosa de Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y José Ángel Valente”.

 

Joaquín Juan Penalva (Universitat d’Alacant): “Construyendo la leyenda: la polémica del Canto personal. Carta perdida a Pablo Neruda (1953), de Leopoldo Panero”.

 

Luis Bagué Quílez (Universitat d’Alacant): “La sátira neocostumbrista en los poetas españoles de los ochenta”.

 

Begoña Pozo Sánchez (Universitat de València): “Las lecturas italianas de César Simón”.

 

 

16:00—18:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 3: Libros de caballerías y fuentes literarias (Salón de Actos)

            Laura Gallego García (Universitat de València): “Dos modelos de virgo bellatrix en la Tercera y Cuarta Parte del Belianís de Grecia: la princesa Hermiliana y la reina Cenobia”.

            Laura Zorrilla Ortiz de Urbina (Universidad del País Vasco): “Del hada celta a la mujer sabia: evolución misógina de los personajes de la materia de Bretaña hispánica”.

            Ana Carmen Bueno Serrano (Universidad de Zaragoza): “Las innovaciones formales de Feliciano de Silva en el Amadís de Grecia: una coda pastoril”.

Viviana Scandola (Universitat de València): “Fuentes literarias del Diccionario de Autoridades”.

           

 

            Mesa 4: Trayectos de la narrativa española. Del realismo a la posmodernidad (Salón de Grados)

Mª José Gutiérrez Barajas (Universidad de Alcalá de Henares): “El erotismo de los sentidos en La Regenta”.

 

Rubén Domínguez Quintana (Instituto de Lengua Española del CSIC): “Gloria y Mª Egipciaca: religión transigida y religión intransigente en Galdós”.

 

Saúl Garnelo Merayo (Universidad de León): “Los “olvidados” de la Historia: La Comunera, de Toti Martínez de Lezea”.

 

Ângela Fernandes (Universidad de Lisboa): “La presentación literaria de la vida humana (Ortega y Gasset, Pío Baroja y la novela histórica)”.

 

 

 

18:30 – 20:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 5: De las periferias a la literatura (Salón de Grados)

            Pilar Pérez Pacheco (Universitat de València): “Diálogos dieciochescos. Poesía y pintura”.

            José María Martínez Simón (Universitat de València): “Ensayo de una lectura: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (texto y escritura moderna)”.

Luis Mª Romeu Guallart (Universitat de València): “Construir un personaje. El taller del escritor en la Posmodernidad”.

 

 

 

Miércoles 31 de marzo

 

10:00—11:00  Ponencia plenaria a cargo del Dr.  Julio Alonso Asenjo: “Loor de Córdoba por Góngora (Salón de Actos).

 

12:00—14:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 5: Humor, mito y amor en la literatura de los Siglos de Oro (Salón de Actos)

            Ana María Maldonado Cuns (Universidad de Santiago de Compostela): “La Definición del amor de López Maldonado”.

     Ana Belén Pérez Vázquez (Universidad de Santiago): “Las fuentes del mito de Clicie en el teatro del XVII”.

     Ana Roig Hernández (Universitat de València): “La burla del cuerpo en los poetas menores barrocos”.

     Eva Lara Alberola (Universitat de València): “Brujería y humor en la literatura española barroca”.

 

            Mesa 6: Literatura colonial y relecturas contemporáneas (Salón de Grados)

            Beatriz Ferrús Antón (Universitat de València): “Puesta en escena barroca: hacia una retórica femenina de la corporalidad”.

            Mónica Ruiz Bañuls (Universitat d’Alacant): “Incorporación del discurso literario precolombino a la evangelización novohispana: el huehuetlatolli”.

            Paola Madrid Moctezuma (Universitat d’Alacant): “La relectura de la historia en la narrativa de mujeres mexicanas contemporáneas”.

            Guillem Usandizaga Carulla (Universitat Autònoma de Barcelona): “La Carta de la maga a bebé Rocamadur y la dramaturgia de textos narrativos de Sanchis Sinisterra”.

 

16:00—18:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 7: Literatura comparada y teoría literaria en los Siglos de Oro (Salón de Grados)

        Andrés Navarro Lázaro (Universitat de València): “El primer humanismo romanceado: la traducción castellana del De vita solitaria de Francesco Petrarca”.

     Jorge Ledo Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona): “Diálogo y comedia en las poéticas del Quinientos. España e Italia”.

     María José Bertomeu Masiá (Universitat de València): “Historia y literatura: Diego Hurtado de Mendoza y el Diálogo entre Caronte y el alma de Pier Luigi Farnesio”.

     Dolores Fernández López (Universidad de Santiago de Compostela): “Aproximaciones a la teoría de la traducción en el Siglo de Oro”.

 

            Mesa 8: Propuestas literarias a partir del Boom (Salón de Actos)

            Juanma del Río (Universidad A Coruña): “Análisis estilístico de los animales en la poesía de José Lezama Lima”.

            Antonio César Morón Espinosa (Universidad de Granada): “Una visión desalmada de la sociedad capitalista. La mercantilización de lo humano en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

            David Muiño Barreiro (Universidad de Santiago de Compostela): “La palabra del muerto: nación y raza en Los moribundos, de Julio Ramón Ribeyro”.

            Pau Sanmartín Ortí. (Universidad Complutense de Madrid) “Aura. Análisis de lo fantástico en la obra de Carlos Fuentes”.

 

 

18:30—20:30 Asamblea General de ALEPH (Salón de Grados)

 

 

Jueves 1 de abril

 

10:00—12:00  Presentación del proyecto de investigación Diccionario biográfico de actores por parte de la Dra. Teresa Ferrer Valls y sesión de comunicaciones:

Mesa 9: El teatro desde el escenario: actores y actrices de los Siglos de Oro (Salón de Actos).

Mimma De Salvo (Universitat de València): La importancia de las sagas familiares en la trasmisión del oficio teatral en la España del Siglo de Oro.

 

          Pepi Badía Herrera (Universitat de València): “Manuscritos teatrales de los Siglos de Oro: una muestra de copias de actores”.

Verónica Arenas Lozano (Universitat de València): “Juan Bautista Villegas: un autor-“actor” del siglo XVII”

 

            Mesa 10: Memoria y representación de la violencia (Salón de Grados)

            Jaume Peris Blanes (Universitat de València):Contradicciones del testimonio: entre la elaboración del trauma y la difusión masiva”.

            Elisa Larraín (Universidad Paul Valéry de Montpelier): “Narrar el cuerpo roto. La representación de la violencia en Cambio de armas”.

            Ximo González Marí (Universitat de València): “Contar el derrumbe. Narrativas de la crisis argentina”.

            Gema Palazón (Universitat de València): “Reconstruir la historia y la memoria: el caso de El Dock de Matilde Sánchez”.

 

12:30—14:30  Sesión de comunicaciones

            Mesa 11: Varia áurea: prosa y verso en el XVI y XVII (Salón de Grados)

            Alejandro García Reidy (Universitat de València): “En torno a La Dragontea: Lope de Vega y su primer asalto a la poesía culta”.

     Xavier Tubau (Universitat Autònoma de Barcelona): “Retórica y poética en el último Lope”.

     José Gallardo Moya (Universitat de València): “Oralidad y escritura en el Renacimiento: marcas de oralidad en la Varia Historia de Luis Zapata”.

 

            Mesa 12: El actor y un don Juan del XVIII (Salón de Actos):

            Cristina Sánchez Ávila (Universitat de València): “La biografía del actor: Isidoro Máiquez”.

    Isabel Pascual (Universitat de València): “Apuntes para una metodología de investigación sobre el trabajo del actor”.

    María Peris Baixauli (Universitat de València): “Un ejemplo de don Juan en el XVIII: No hay plazo que no se cumpla y convidado de piedra de Antonio de Zamora”.

 

 

16:30– 18:30  Mesa de Jóvenes Creadores con: Laura Gallego García, Sergio Arlandis López, Xavier Puchades Hernández, Dolores Fernández López y Mimma de Salvo (Salón de Grados).

 

 

Viernes 2 de abril

 

10:00—12:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 13: Sobre Cervantes y la reescritura moderna de la picaresca (Aula 405)

            Javier Irigoyen García (Université de Valenciennes): “Cervantes y la trata de blancas en la Ilustre fregona”.

     Santiago Pérez Isasi (Universidad de Deusto): “Cervantes en el quicio narrativo: la representación de la temporalidad en el Persiles y el Quijote”.

     Ana Barral Martínez (Universidade da Coruña): “El curioso impertinente y El yerro del entendido de Juan de Matos Fragoso”.

     Joseba Pérez Moreno (Universidad de Deusto): “Thomas Mann y la novela picaresca: una actualización del género clásico”.

 

            Mesa 14: Poesía y textualidad femenina (Salón de Grados)

Sarah Martín López (Universitat de València):Olga Orozco. Los juegos peligrosos (1962)”.

Sonia Montero Gálvez (Universitat de València): “Alejandra Pizarnik, taxidermista: La construcción de un cadáver (inter)textual”.

Anna Chover Lafarga (Universitat de València): “Palomas negras”.

Alejandra Aventín Fontana (Universidad Autónoma de Madrid): “El erotismo elemental de Gioconda Belli”.

 

 

12:30—14:00  Sesión de comunicaciones

            Mesa 15: Algunas calas en la dramaturgia áurea: Lope de Vega (Salón de Grados)

        José Cano Navarro (Universidad de Castilla-La Mancha): “Tras la estela de La difunta pleiteada: una herencia por [re]descubrir”.

     Manuel Pascua Mejía (Universitat de València): “Lo fingido verdadero de Lope. Hacia una tipología  de la acotación teatral”.

     Óscar García Fernández (Universidad de León): “El Perseo de Lope de Vega y Las metamorfosis de Ovidio”.

     Desirée Pérez Fernández (Universidad de León): "Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega: mismo tema, ¿mismo tratamiento?".

 

            Mesa 16: De teatro e imágenes (siglo XX) (Aula 405)

               Rosa Sanmartín (Universitat de València): “Restos de la tragedia griega en Las Adelfas”.

    José Luis Castro González (Universitat de Barcelona): “Análisis del conflicto espacial en dos obras de José Luis Alonso de Santos”.

    Víctor Manuel Peláez (Universitat d’Alacant): “La venganza de don Mendo de Fernando Fernán Gómez: parodia de parodia”.

 

16:30  Clausura del congreso con una ponencia plenaria a cargo del Dr. Joan Oleza Simó, Luis María Romeu, Elisabeth Antequera y Eva Soler : “Donde se demuestra que la investigación es cosa de locos. Clarín y su paraíso sin manzanas” (Salón de Actos). 

 

18:00 Entrega de certificados.

 

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