BASES METODOLÓGICAS DE LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Primer Curso. Materia anual. (9 créditos)
Profesores:
Francisco Aliaga Abad
INTRODUCCIÓN
y OBJETIVOS
Un objetivo fundamental
de esta materia el conseguir el dominio de las habilidades y conocimientos
básicos precisos para el desarrollo y la interpretación de una investigación en
el ámbito educativo, debido al carácter introductorio, nos limitaremos a las
más simples. Un objetivo implícito en el anterior, pero no por ello menos
relevante, es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para
acceder, seleccionar y entender la información científica que se produce sobre
la educación, de modo que sus posibilidades de autoformación alcance unos
niveles cada vez más acordes con la sociedad de la información que estamos
viviendo.
En otro orden de cosas,
el programa de la asignatura está centrado, fundamentalmente, en un enfoque de
investigación de base cuantitativa, lo que no debe entenderse, en ningún caso,
como una postura excluyente respecto a otros acercamientos. La razón
fundamental de la opción realizada se basa en la consideración de que la
formación en estos aspectos resulta más básica, y tienen continuidad en otras
materias obligatorias, mientras que se puede profundizar en el conocimiento de
la metodología cualitativa en diversas materias optativas.
La evaluación del curso
incluirá
1. Las notas obtenidas
en exámenes. Se realizarán dos pruebas parciales de la asignatura, las cuales
estarán divididas a su vez en parte Teórica y Práctica, habiendo de alcanzar al
menos un cinco en cada una de ellas para aprobar el examen. La teoría y la
práctica valen, respectivamente, el 50% de la nota. Sin embargo, se necesita
aprobar una parte para que la otra sea corregida. En la prueba práctica se
permitirá utilizar un material elaborado por el propio estudiante (resúmenes),
que incluya el formulario y tablas estadísticas utilizables en la materia
examinada. Así mismo, se efectuará un examen final que actuará de convocatoria
oficial y de recuperación para aquellos estudiantes que no hayan superado la
materia por parciales. Las fechas de realización de las pruebas se anunciarán
con suficiente antelación en clase y en el tablón de anuncios del Dpto. MIDE -
en la Planta Baja de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación -. Ambos
parciales corresponderán aproximadamente al 50% de la materia. La obtención de
una nota de parcial inferior a 4,5 puntos -sobre 10- conduce necesariamente a
la recuperación del mismo. En cualquier caso, para la superación de la materia
se precisa un promedio de cinco puntos.
2. Trabajos aplicados,
que serán tenidos en cuenta para evaluación de la asignatura. La valoración de
dichos trabajos será aplicable únicamente tras haber obtenido el nivel mínimo
de superación en las pruebas anteriormente descritas. La aplicación de una
puntuación obtenida por un trabajo práctico conllevará el incremento de la nota
en más de un tramo (p.ej. de aprobado a notable).
En el caso de que un
estudiante no supere la totalidad de la materia en la Convocatoria de Junio,
las notas de parciales y/o de trabajos prácticos que haya superado se
mantendrán para la Convocatoria de Septiembre, debiéndose recuperar únicamente
aquellas partes que le queden pendientes.
3. El seguimiento de
las clases prácticas, y en su caso, participación voluntaria en posibles
seminarios que se realicen.
4. Un 10% de la nota se
podrá obtener por la participación en actividades comunes del programa
de innovación.
5. Para los alumnos
repetidores, y de manera excepcional por introducirse este año el Programa de
Innovación, se seguirá un sistema de evaluación semejante al del año anterior
Además de los apuntes
propios de clase, el estudiante dispondrá de un material compuesto por dossiers
específicos para los diversos conjuntos temáticos- al que podrá acceder en la
fotocopiadora de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación. La puesta a
disposición de los mismos será anunciada oportunamente en clase.
La Atención a Alumnos
se realizará en el Dpto. MIDE – Planta Baja de la Facultad de Filosofía y CC.
de la Educación- en el horario que estará expuesto en el tablón de anuncios del mismo .
I.
Fundamentación y estrategias de la investigación educativa
1. INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO
Métodos de conocimiento. Concepto de
Ciencia y de Método Científico. El método científico en Educación. Tipos.
2. ELEMENTOS DE LA TEORIA CIENTÍFICA
Variables. Hipótesis. Leyes.
Teorías. Causalidad. Diseño. Paradigmas científicos. Criterios de Bondad
3. PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
Planteamiento del Problema. Revisión
de la bibliografía. Formulación de hipótesis. Recogida de datos. Análisis de
datos. Conclusiones. El informe de Investigación.
4. VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I). VALIDEZ INTERNA Y
VALIDEZ ESTADÍSTICA
Criterios de Bondad de la
Investigación. Concepto e importancia. Amenazas a la validez interna. Algunos
efectos clásicos: efectos Hawthorne, Rosenthal, etc
5. VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II). VALIDEZ EXTERNA Y
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
Concepto de validez externa.
Amenazas a la validez externa. Eliminación de explicaciones restrictivas.
Modelos para incrementar la validez externa. Replicabilidad. Concepto de
validez de constructo. Amenazas
6. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE DISEÑO. DESCRIPTIVOS
Concepto. Tipos de diseño. Diseños correlacionales. Otros diseños
descriptivos: Diseños
observacionales, diseños de encuesta, estudios de desarrollo, etnometodología,
etc.
7. DISEÑOS Experimentales
y cuasi-Experimentales.
Conceptos básicos. Notación.
Aplicabilidad en educación. Tipos de diseño cuasi-experimentales para grupos.
Diseños de N=1: intraserie, interserie y línea base múltiple.
II. Análisis y reducción de datos
8. INTRODUCCION AL ANALISIS DE DATOS.
El análisis de datos en el Proceso
General de investigación. Concepto de Estadística. Medición y estadística.
Estadísticos y parámetros
9. ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVARIADA
Representación gráfica. Tendencia
Central. Dispersión. Asimetría. Curtosis. Selección de los procedimientos más
adecuados. Técnicas de Análisis Exploratorio de Datos (EDA).
10. CURVA NORMAL
Puntuaciones directas, diferenciales
y típicas. Cálculo del área bajo la curva normal. Puntuaciones tipificadas:
Escala t, escala C.I., eneatipos, decatipos.
11 CORRELACION Y REGRESION BIVARIADA
Relaciones lineales y curvilíneas.
Coeficiente de correlación de Pearson. Regresión lineal simple. Relación entre
correlación y regresión. Otros índices de correlación. Correlación curvilínea:
Eta. Otras medidas de asociación: Chi cuadrado.
12 CORRELACION Y REGRESION MULTIVARIADA
Regresión y correlación
multivariada. Correlación parcial (con tres y más variables). Correlación
múltiple (con tres y más variables). Regresión lineal múltiple.
13.
INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Conceptos fundamentales.
Distribución muestral. Ley de los grandes números. Nivel de significación.
Estimación de parámetros y Prueba de hipótesis. Pruebas paramétricas y
No-paramétricas.
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