Las bases españolas han sido utilizadas contra Irak 95 veces desde noviembre.


La autorización dada por el gobierno español a Washington tiene una duración de tres meses.

JOSÉ MIGUEL LARRAYA, Madrid.

Las bases de Rota y Morón han sido utilizadas en al menos 95 ocasiones a raíz de la crisis de noviembre con Irak, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque el ministro Abel Matutes asegurara el jueves en el Congreso de los Diputados que las bases españolas no están siendo empleadas en el "ataque" contra Irak. Un documento facilitado por él mismo a la Comisión de Asuntos Exteriores revela que desde el pasado 14 de noviembre, cuando se autorizó por tres meses a Estados Unidos el empleo de las bases para la operación en curso, se han producido, al menos, 95 tránsitos, ninguno de ellos en misión de ataque.

La autorización concedida el pasado 14 de noviembre para la operación Trueno del Desierto, coincide con la orden de ataque dada por el presidente Bill Clinton que fue suspendida por la Casa Blanca cuando los aviones se encontraban ya en vuelo. La autorización genérica concedida entonces por el Gobierno español para el despliegue de hasta 35 aviones nodrizas, sobrevuelos, escalas y otras misiones, durante un plazo de tres meses, permite afirmar a los ministros de Exteriores y Defensa, Eduardo Serra, que no ha habido "ahora" ninguna demanda concreta por parte de Washington. Desde el punto de vista militar, la actual operación de ataque Desert Fox (Zorro del Desierto) es la continuación de la abortada Desert Thunder. El hecho de que no esté previsto que ningún avión norteamericano despegue de Morón y Rota para acciones de bombardeo responde, por otra parte, al diferente carácter de las operaciones actualmente en curso con la de la guerra del Golfo de 1991.

El Gobierno del Partido Popular parece decidido a utilizar como referencia el uso de las bases de Morón y Rota durante esa guerra para relativizar su actual empleo en las operaciones contra Irak. En aquella ocasión, superbombarderos B-52 despegaron de la base sevillana de Morón para atacar objetivos iraquíes en la ofensiva aliada bautizada Tormenta del Desierto. El PSOE, que se ha mostrado muy crítico con lo que denomina "cheque en blanco" entregado por el Gobierno de José María Aznar a la Casa Blanca, ha replicado que la participación española, en 1991, se hizo bajo la cobertura de Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad autorizó las acciones contra Sadam Husein. España permitió, según datos aportados por Felipe González ante el Congreso, 20.000 vuelos de ida y vuelta, y de bases españolas partieron 294 operaciones de bombarderos B-52. El listado facilitado por Asuntos Exteriores sobre las operaciones autorizadas a Estados Unidos para el empleo de la bases españolas en operaciones fuera de zona revela que las bases han sido utilizadas en todas las crisis con Irak. Así, entre noviembre de 1997 y marzo de 1998, durante las operaciones Phoenix Scorpión I y Phoenix Scorpión II se registraron 487 tomas. En aquella ocasión, Bagdad impidió las inspecciones, la ONU retiró su personal de Irak y el ataque fue evitado por la mediación rusa. La crisis volvió a estallar en febrero y fue entonces el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el que medió personalmente ante Sadam Husein para llegar a un acuerdo que, ahora, ha vuelto a ser violado. En 1994 y 1995, con Gobiernos del PSOE, también se autorizó el uso de las bases en las operaciones Phoenix Jackal y Phoenix Illusion, que se corresponden con movimientos de tropas realizados por Sadam Husein.

[Recibido a través de la lista de noticias antimilitaristas infomoc http://www.onelist.com/subscribe.cgi/infomoc]


COMUNICADO DE SODePAZ FRENTE A LA ESTRATEGIA DEL TERROR DE EE.UU. Y GRAN BRETAÑA CONTRA IRAK

Madrid, 17 de diciembre de 1998

[Más información en las páginas de Sodepaz <http://www.nodo50.org/irak/>.]

Con indignación asistimos a como desde la noche del miércoles 16 de diciembre el gobierno de Estados Unidos, acompañado por el gobierno de Londres han empezado una nueva agresión contra el pueblo de Irak.

Sin duda alguna se trata de un acto de terrorismo institucional, llevado a cabo sin otra motivación real que no sea la de afirmar de manera arrogante el papel de Estados Unidos como gendarme del mundo, con el desprecio total hacia Naciones Unidas y otras instancias internacionales, que no han sido consultadas por la Casa Blanca.

Países presionados por Estados Unidos, como Rusia y China, han denunciado este ataque como una violación de la Carta de la ONU y una amenaza por la paz mundial. Es también de destacar que los países de la Unión Europa han mantenido en este caso actitudes diferentes, siendo importante la condena de esta acción de terror por parte de los gobiernos de Francia e Italia. El consenso internacional sobre estas acciones unilaterales de Estados Unidos y Gran Bretaña está roto.

Por este motivo, SODePAZ quiere recordar como a partir de la Guerra del Golfo de 1991 ha habido un intento cada vez mayor por parte de los países más poderosos y sus estructuras político- militares (OTAN) de legitimar sus prácticas de intervención y agresión, autodefinidas orwellianamente de "imposición" o de "mantenimiento de la paz". Referido a esta situación y frente a las manipulaciones interesadas, a las tergiversaciones de muchos medios de comunicación y a las versiones oficiales, no está de más recordar que estas acciones agresivas internacionales no están fundadas en ningún Instrumento Internacional, estando, en cambio, prohibidas en varios de ellos, por ejemplo por el articulo 2 apartado 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohibe la amenaza o el uso de la fuerza, sin distinguir entre fuerza armada u otra, y en diversas resoluciones de la Asamblea General que han condenado el empleo de la coerción incluso sólo económica. Además son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas enunciados por los artículos 1, apartado 3, y 55.

Grotesca y vergonzosa es la actitud del gobierno español que definiendo como "legitimo" y "necesario" el ataque estadounidense, se incluye entre los cómplices de quienes practican el terror internacional. Ni siquiera el ridículo en que cayo este gobierno tras la destrucción por parte de EE.UU. de una fabrica de medicinas de Sudan -en septiembre pasado-, también apoyada por el Ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, les ha llevado a reflexionar.

La actual acción es sólo la continuación, con más víctimas civiles, de un embargo que desde hace 8 años mata cada día en Irak a 250 personas y que ha causado hasta ahora casi un millón de muertos. Se trata de un genocidio que todos los Estados y las Instituciones Internacionales conocen perfectamente, denunciado por la FAO y la OMS y que sólo la hipocresía de quienes se arrogan la titularidad de ser la "Comunidad Internacional" permite ignorar y mantener.

Hace falta movilizarse para pretender que la Comunidad Internacional condene y aísle a los EE.UU. y Gran Bretaña e imponga el fin inmediato de la agresión y levante el embargo contra Irak.

Hace falta denunciar al gobierno español y exigir la ruptura unilateralmente del embargo a Irak. Jamás los intereses de los pueblos del Estado español (incluso los políticos y los económicos) han sido tan radicalmente distintos de los de los gendarmes que viven de mantener las crisis.


Información del MOC - Informació del MOC.