APOTEGMAS PEDIATRICO-PÈDAGÓGICOS (I)

Por el doctor José Martínez-Costa

Médico de Niños y Adolescentes

 

 

Los Adolescentes actuales son en su inmensa mayoría normales, magníficos, si bien algo estridentes en su conducta.

 

Ello tiene una explicación biológica: su cerebro no está acabado en su maduración, con predominio de los estratos inferiores, no del todo racionales.

 

Organización global del sistema nervioso central: utilizamos como hipótesis de trabajo el modelo geológico de Jackson y Magoun y suscribimos que la ontogenia recapitula la filogenia.

 

Es imprescindible el compromiso personal del adolescente con su Educación. No debe introducirse en edificios ruinosos y saber encontrar ambientes tersos, límpìdos.

 

Las extravagancias, los pequeños inconformismos y estridencias son propias de esta edad.

 

El adolescente deja de ser normal cuando, reiteradamente, adopta conductas de “autosabotaje” que lesionan su porvenir.

 

Indicadores de alerta:

Impulsividad peligrosa.

Ascetismo exagerado (adscripción a sectas).

Bajón acusado de rendimientos académicos o laborales.

Poco tolerantes en la convivencia.

No tienen claro que, en la convivencia  no se pueden traspasar unos límites, que no todo está permitido.

Conformismo anticonformista: adscripción a pandillas anticonformistas pero con obediencia ciega al cabecilla.

Adscripción a la “cultura de la noche”.

Conexión psíquica dictatorial con el postmodernismo y con el relativismo.

Rechazo de asesorias de cosmovisión distinta a la suya.

 

Educación Científica para la salud:

No bastan las nociones anatómicas, fisiológicas e higiénicas. Son poco eficaces si no van conjuntamente impartidas con la Educación en Valores Morales. Las tácticas de amedrentar al adolescente, por sí solas, se han mostrado de eficacia limitada. El médico procurará transmitir un aprendizaje innovador, el cual, por su cualidad anticipatoria, le ponga en contacto con los progresos Ede la Ciencia Médica.E

Por ejemplo la Educación Sexual no puede olvidar las llamadas “enfermedades emergentes” ni la “ABC Strategy”.

 

Educación en valores éticos, morales, espirituales:

a)      Mediante el aprendizaje vicario o por modelos, imitativo, buscando que la eficacia se base en el ejemplo percibido.

b)     Actuar pronto para crear hábitos.

c)      Hacerse comprender y comprender.

 

Técnicas pedagógicas: 1) Aprendizaje vicario, imitativo, por modelos. 2) Aprendizaje innovador, anticipante. 3) A. de mantenimiento. 4) Educación ortofrénica, acorde  con las normas de la Higiene Mental.