APOTEGMAS
PEDIATRICO-PÈDAGÓGICOS (I)
Por el doctor José
Martínez-Costa
Médico de Niños y
Adolescentes
Los Adolescentes actuales son en su
inmensa mayoría normales, magníficos, si bien algo estridentes en su
conducta.
Ello tiene una explicación biológica:
su cerebro no está acabado en su maduración, con predominio de los estratos
inferiores, no del todo racionales.
Organización global del sistema
nervioso central: utilizamos como hipótesis de trabajo el modelo geológico de
Jackson y Magoun y suscribimos que la ontogenia recapitula la
filogenia.
Es imprescindible el compromiso
personal del adolescente con su Educación. No debe introducirse en edificios
ruinosos y saber encontrar ambientes tersos,
límpìdos.
Las extravagancias, los pequeños
inconformismos y estridencias son propias de esta
edad.
El adolescente deja de ser normal
cuando, reiteradamente, adopta conductas de “autosabotaje” que lesionan su
porvenir.
Indicadores de
alerta:
Impulsividad
peligrosa.
Ascetismo exagerado (adscripción a
sectas).
Bajón acusado de rendimientos
académicos o laborales.
Poco tolerantes en la
convivencia.
No tienen claro que, en la
convivencia no se pueden traspasar
unos límites, que no todo está permitido.
Conformismo anticonformista:
adscripción a pandillas anticonformistas pero con obediencia ciega al
cabecilla.
Adscripción a la “cultura de la
noche”.
Conexión psíquica dictatorial con el
postmodernismo y con el relativismo.
Rechazo de asesorias de cosmovisión
distinta a la suya.
Educación Científica para la
salud:
No bastan las nociones anatómicas,
fisiológicas e higiénicas. Son poco eficaces si no van conjuntamente impartidas
con la Educación en Valores Morales. Las tácticas de amedrentar al adolescente,
por sí solas, se han mostrado de eficacia limitada. El médico procurará
transmitir un aprendizaje innovador, el cual, por su cualidad anticipatoria, le
ponga en contacto con los progresos Ede la Ciencia
Médica.E
Por ejemplo la Educación Sexual no
puede olvidar las llamadas “enfermedades emergentes” ni la “ABC
Strategy”.
Educación en valores éticos, morales,
espirituales:
a)
Mediante el
aprendizaje vicario o por modelos, imitativo, buscando que la eficacia se base
en el ejemplo percibido.
b)
Actuar
pronto para crear hábitos.
c)
Hacerse
comprender y comprender.
Técnicas pedagógicas: 1) Aprendizaje vicario, imitativo, por modelos. 2)
Aprendizaje innovador, anticipante. 3) A. de mantenimiento. 4) Educación
ortofrénica, acorde con las normas
de la Higiene Mental.