HAY QUE SEGUIR EDUCANDO
HOY, SIN DESALIENTOS
Por el Doctor José
Martínez-Costa
Médico de Niños y
Adolescentes
EDUCARE OGGI,
PERCHE
Di Cicco

Pese a todo, seguir
educando
Educar, educar sin
desfallecer y como dice Di Cicco “sic et simpliciter”. D’Israeli vió claro que
en esa tarea nos jugamos el porvenir de la sociedad.
Educar a los niños y a
los jóvenes para la bondad es obligación para toda sociedad, cualquiera que sea
su ideología.
La Educación es “el
aprendizaje humano intencional y valioso” (Prof.R. Marín
Ibáñez).
Al educar se pretende
“formar hombres para los demás, conscientes de sí mismos y del mundo que les
rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad
fraterna y justa”.
En materias
de educación hay que ser muy pragmáticos. Nosotros estamos muy influídos por
nuestra práctica clínica con adolescentes sanos, normales (y con los que no lo
son tanto) y creemos que –a semejanza con cualquier praxis galénica- debemos
movernos entre la ciencia y el arte del « curare » (ocuparse de).
Debemos tener
en cuenta los signos de los tiempos por lo cual todo sistema educativo tiene que
poseer flexibilidad. El protagonista de la educación es, indiscutiblemente, el
propio educando y ello nos ha sugerido dedicar un estudio en esta misma web a la
autoeducación en adolescentes.
Partimos de
una certeza que reiteramos por doquier : la inmensa mayoría de los
adolescentes son magníficos. tienden espontánea y naturalmente a la verdad, al
bien, a la belleza, a todo cuanto es moralmente laudable. Al educador
corresponde actuar globalmente y unitariamente sobre las distintas facetas
positivas existentes en la mayor parte de los jóvenes. Es ésta nuestra visión
realista y optimista, de un médico de adolescentes.
Debemos favorecer una
auténtica Comunidad Educativa formada por los Educadores, los Educandos y las
Estructuras Sociales qiue deben promover la educación y sufragar los gastos que
un procedimiento tan complejo como
tan delicado, produce.
Se pretende n los
miembros de la Comunidad Educativa, que enseñen los derechos humanos, la
solidaridad nacional e internacional, la defensa de la naturaleza y del medio
ambiente.
En nuestra época de
globalizaciones es tarea primordial de la Educación que el bienestar material no
quede acantonado en ciertas regiones del globo, en detrimento de otras que se
van empobreciendo.
Las circunstancias
personales y sociales del adolescente pueden constituir obstáculos muy serios
para la “educabilidad” que es la “posibilidad de actuación de todo agente
educativo en el proceso de la educación” (Sáez Carreras).
Substratos
neurofisiológicos
La educación es tarea
para toda la vida, no queda circunscrita a determinadas edades y su substrato
neurofisiológico reside en la “plasticidad” del cerebro humano, en la neurofisiología de
los aprendizajes, de la motivación, de la atención., etc. temas que han sido
objeto de nuestro libro que queda reseñado en otro lugar de este mismo
artículo.
Las enseñanzas
educativas tempranas dejan profunda y permanente “huella mnéstica” en el
encéfalo del adolescente. Se introducen no solo en las memorias a largo plazo,
de base bioquímica , luego no fugaz como en las memorias a corto plazo, cuya
explicación estriba en una mera circulación episódica en circuitos bioléctricos
reverberantes. Las memorias se incorporan al sistema “satisfacción/aversión” del
susodicho cerebro, originando situaciones de recompensa, gratificantes, que
ennoblecen la ulterior conducta con sus componentes de bondad.
Clases de
educación
§
Autoeducación en el
adolescente.
§
Educar
en valores.
§
Educación de la
espiritualidad-religiosidad.
§
Educación científica para la
salud.
§
E. la
autoestima.
§
E. la
resiliencia.
§
E. para
el “Sturm und Drang” tormenta y empuje, propios del
adolescente.
§
Educar
contra los determinismos.
§
Educar contra la
timidez.
§
Educar
a los padres.
§
Colaborar con los
profesores.
§
Educar
para la globalización.
Sistemas de
educación
Teniendo que habérselas en las zonas suburbiales
de países industrializados con la tropa de los “jeunes garçons déguenillés”, (jóvenes muchachos harapientos). con los
“adolescents paumés” (adols. miserables,
extraviados), algunos Pedagogos insignes, con puesto, por derecho propio,en
la Historia de la Pedagogía, pusieron en marcha y algunos “encarnaron” en el
sentido genuino de la palabra, un Sistema Educativo Preventivo como alternativa
recomendable a los sistemas represivos de la época. Hoy como ayer, en nuestras
sociedades opulentas, también tenemos adolescentes que viven en precario y a
quienes hay que educar con mentalidad preventiva similar. Ya su nombre indica
que trata de evitar los castigos al crear en torno al educando un ambiente que
le anima a exteriorizar la parte buena que lleva dentro, mediante un
planteamiento educativo comprensivo, amistoso y global que induce a la
manifestación plena de su mejor modo de ser, de tomar las opciones más
saludables y las que potencian sus actividades vitales encomiables.
A lo largo del tiempo han sido muchos los
Métodos o Sistemas educativos empleados en la educación del niño o adolescente.
Uno de éstos es el Sistema Preventivo, inseparable de la figura de Don Bosco y
de la Familia Salesiana, continuadora de su espíritu y estilo
educativo.
Hoy, como ayer no se discute la necesidad de
escuela/trabajo, sin olvidar que estamos ante jóvenes que necesitan sentirse
cobijados por un ambiente primordialmente familiar, además de las exigencias
lúdicas propias de estas edades.
Del “sistema represivo” que
predominó en Italia y en otros países europeos durante el siglo XIX, nada vamos
a comentar.
Es
sabido que todo sistema comprende un conjunto de elementos concatenados, tan
interdependientes que, la modificación de uno de ellos, repercute sobre los
otros y la resultante es un sistema diferente.
Educar es ayudar a desarrollar cuanto de
positivo hay en el interior de cada persona.
El sistema
preventivo.
La base del sistema
que nos ocupa es la prevención con “arte para educar en lo positivo” y
propiciando el autoconocimiento interior del alumno para que se “construya”
desde dentro, educándose en ciencia y virtud. Ya hemos hecho mención de la
importancia educadora del ambiente familiar, de la orientación hacia lo positivo
y añadimos ahora, hacia la adquisición de valores
morales.
El educador parte del
convencimiento que en la vida de un adolescente normal todos los desvíos pueden
tener arreglo, dada la “energía del bien” inscrita en su ser, en etapa de
crecimiento y maduración.
Siendo éste el aspecto
nodal de nuestro enfoque, nos vamos a permitir ampliar y completar alguno de los
puntos hace un momento esbozados.
Comprobamos que el
sistema, en sus pequeños matices, se adapta bien a la mentalidad de los ámbitos
geográficos y sociales en los que se aplica.
Consiste en dar a
conocer las prescripciones y reglamentos y vigilar después, de manera que los
alumnos tengan siempre sobre sí el ojo solícito del director o de los
asistentes, los cuales, como padres hablan, sirven de guía en toda
circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad; que es como decir poner a
los alumnos en la situación emocional de cumplir el consejo educativo que se les
da.
Este sistema
preventivo exige que la presencia del educador con los jovenes sea de gran
calidad liberadora, en consonancia con la ética de base de nuestra civilización
y con gran dominio de la afectividad, en sistemas como el que nos ocupa, que,
luego lo consideramos, tienen como uno de sus pilares, la educación emocional.
Se aspira a la conjunción de una prevención, con el acompañamiento de los
jóvenes en su proceso educativo.
Se trata pues de
conseguir una correcta individuación (conciencia de sí mismo como persona) y, a
la par, una socialización del
educando.
En lo referente a lo primero, se promociona el
autoconocimiento, mediante intentos de
responder a la pregunta ¿qué soy? y ¿cómo me conozco en mis afectos, emociones,
pensamientos? ¿Estoy empeñado en aumentar y perfeccionar mis destrezas? Y
mirando a nuestro interior, ¿me encuentro cómodo conmigo mismo? ¿Sufro alguna
disrupción interior? ¿Tengo claros mis valores a la par que mis limitaciones?
¿Controlo mi vida? ¿Soy capaz de encarar mis
responsabilidades? ¿Controlo mis emociones? ¿Preveo lo que me puede hacer perder
el control?
Tener claro el modo de organizar el
tiempo de ocio y protegerse de los peligros de la actual “pseudo-cultura de la
noche”. Otros puntos a considerar serían: capacidad de aprovechamiento del
tiempo, no dejarlo todo para más tarde (procrastinación), asumir y tomar decisiones.
El sistema preventivo poco tiene
que ver con lo que se denomina “apertura/clausura” pues en principio está
abierto a todos, promoviendo la instrucción de todas las clases sociales, lejos
de todo elitismo. También se caracteriza por su elasticidad, no con criterios
cerrados de “horizontalidad/verticalidad”, ya que no barre el camino a que cualquier alumno
dotado alcance niveles de excelencia, ni a modificar los rumbos. (Moreno
García). Debe respetarse el dinamismo del sistema, la flexibilidad y el
autocontrol.
Presencia
La Educación requiere
una influencia o contacto humano.
En todos los modelos
educativos solventes se planifica hoy la presencia cercana y constante del
educador, lo cual requiere a veces, dosis de heroísmo. Y conste que no nos
referimos tan solo a su misión como vigilante, sino como modelo, que propicia la
aparición en el educando de estímulos que, casi imperceptiblemente, le van
“construyendo”, frente a tantas ofertas destructoras o cuando menos,
desestabilizadoras, a las que le incita el ambiente. Sin pesimismos parece ésta,
misión imposible, pero parodiando, con significado totalmente opuesto para
nosotros, una frase que hemos leído a autor solvente como atribuida a Albert
Camus: “Soyez réaliste, demandez l’impossible”, pese a obstáculos, hay que
intentarlo.
La Relación Educativa:
el Educador
En
todo proceso educativo las cualidades del educador son de importancia máxima, no
solo en por su idónea preparación científica sino con el ejemplo de su conducta.
La presencia del educador es causa ejemplar en el dinamismo
educativo.
Cualidades
del educador:
§
Poseer
una “radical voluntad pedagógica”.
§
Estima
auténtica por el alumno.
§
Procurará que la idiosincrasia del
alumno no repercuta en diferencias de trato.
§
Primará
siempre la benevolencia o sea la estima por el otro con su alteridad, con sus
peculiaridades individuales, aunque éstas no se compatibilicen con el modo de
ser del propio educador.
§
Tacto
pedagógico, valor de primer rango en arte de
educar.
§
Sentido
de la oportunidad.
§
No
absorber sino respetar a los demás.
§
Carácter
optimista.
§
Idem
paciente.
§
Experiencia en las lides
pedagógicas.
§
Conciencia de su
autoridad.
§
Equilibrio.
§
Cosmovisión
cristiana.
El educador debe estar cercano,
interesarse por los alumnos, tener con ellos familiaridad y confianza, capacidad
de diálogo, pero sin perder autoridad. Huelga resaltar la importancia de la
personalidad del Educador para el buen funcionamiento del sistema. El buen
educador se involucra en el Sistema. para que, con su tutela, se evite el riesgo
de interferencias en las posibilidades de maduración de los jóvenes a su cargo, las cuales son hoy muy
evidentes.
Pero hoy más que tutela en el
sentido clásico de la palabra, el joven nos va a pedir ayuda para la eclosión de
sus propios potenciales que él no siempre puede
discernir.
Fundamentos de la
educación
Toda Educación deberá
fundamentarse en “la atención personal a los alumnos, especialmente a los menos
dotados, mediante la aceptación de su persona y situación, valorando no sólo el
rendimiento académico, sino las cualidades humanas, necesidades e intereses”.
Debe ser fomentada “la
cooperación y participación de los alumnos en su propia formación”.
Para nosotros es
altamente clarificante “Il noto trinomio” que yo comprendo como trilogía, a
saber: “ragione, religione, affetto”. Nos encontramos con frecuencia con la
palabra “ragionevolezza” de compleja traducción al castellano, algo así como
“ser que se deja guiar por la razón”. Todo ello acompañado de la disponibilidad
del profesor, simpatía sincera por el alumno, cordialidad,
comprensión.
La trilogia
ya citada : « raison
-réligion-affection », comprende términos
insustituibles, relacionados entre sí, interdependientes y
complementarios ; es su característica
fundamental.
Razón
Esta
permite descubrir los valores del bien, fijar objetivos a lograr y encontrar los
medios para ese menester. El
Educador, con su buen sentido de las circunstancias, se las compone para
adaptarse a ellas, para personalizar su atención. El sistema prescinde de toda
imposición.
Actualmente,
tras los cambios acaecidos, la razón debe utilizarse para reflexionar,
comprender, adaptarse y asimilar con flexibilidad no exenta de espíritu crítico,
las ideas que nos llegan desde otros ámbitos.
El
Educador con la ayuda de una Antropología puesta al día, escruta los signos de
los tiempos, identifica los valores emergentes de interés para la
juventud.
La
razón
no
es considerada como objeto de educación sino como cualidad de la mente del
adolescente que posibilita su participación consciente en su proceso educativo.
Se plantean unos requerimientos basados en reglas siempre razonables, dotadas de
flexibilidad y de persuasión.
Estamos
pues ante una pedagogía « activa ». De poco serviría en Medicina una
terapia primorosa y científicamente estructurada, sin la voluntad de seguimiento
(la compliance de los sajones) por parte del enfermo, o sea su buena disposición
y capacidad para seguir el « tratamiento ».
La Religión Cristiana, segundo elemento de la triada,
forma el núcleo más céntrico del sistema. No nos corresponde a nosotros ni es
éste el lugar para su exposición.
El tercer
componente de la triada es la afectividad. Sin
afecto echaremos en falta la confianza y sin confianza no hay educación. El
educador cual padre, hermano y amigo trata de obtener una respuesta asimismo
afectiva en el discípulo. Hay una palabra italiana, « amorevolezza »
ya utilizada por los pioneros históricos del sistema que nos ocupa. Amorevolezza
es solicitud, premura afectuosa, acto que demuestra afecto. No excluye la
firmeza. Se pretende un encuentro progresivamente creciente entre la mente y la
afectividad del joven.
Otras notas
serian la enseñanza de la negociación y el fomento del diálogo.
“Amorevolezza”
Nos
acabamos de ocupar de la posible traducción española de esta palabra, incluída
en el tercer componente de la triología. Tratamos ahora de ampliar su vasto
significado y sus acepciones en las muchas ocasiones que se utiliza en el tema
que nos ocupa:
§
Disponibilidad
del educador para con los educandos, pero sin sobreprotegerles, para no bloquear
su proceso normal, fisiológico, de maduración.
§
Simpatía
sincera por ellos.
§
Capacidad
de diálogo y de comprensión
cordial.
§
Relación
impregnada del espíritu de familia.
El
Educador procura que reinen el buen humor, la alegria espontánea y la fiesta en
la comunidad docente, en toda ocasión oportuna. Otras oportunidades son la
música, el teatro (divertir, instruir y
formar),
las actividades deportivas en equipo, en grupo amistoso y de franca camaradería
(excursiones).
Ventajas del llamado
Sistema Preventivo
Consiste en la
presencia constante de un educador que afablemente comenta con los educandos las
reglas del caso, estando siempre a la disposición de los jovenes, sirviéndoles
de guía con sus consejos y corrigiéndoles sin aspereza. De este modo el alumno
comprende mejor la situación que requiere ser reorientada y es proclive a
aceptarla. Se trata pues, no solo de corregir, sino de mejorar la conducta
irreflexiva del joven. De educador-represor pasa a ser educador amigo y
consejero que nunca pierde la esperanza en la capacidad de mejoramiento del
alumno, ni la paciencia, ni el aguante (omnia suffert, omnia sperat, omnia
sustinet). Todo ello dando por
sentada la capacidad ético-moral a toda prueba, del educador. En una palabra,
éste debe procurar seguir la divisa “Caminando con los
jovenes”.
Ratio
Studiorum
De este inicial
antecedente toma cuerpo el “Paradigma Pedagógico Ignaciano, cuya clave y razón
de ser es enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en el ámbito
científico-cultural como en el ámbito humano-cristiano, ayudando a los alumnos a
integrar lo académico y lo formativo”. Se tiene en cuenta el contexto social,
cultural, etc. del ambiente tanto del alumno como del Centro
Educativo.
Evaluación
Periódicamente se
pondrá en marcha el proceso de
Evaluación integral del alumno, que trate de
valorar
§
el dominio
cognitivo,
§
el nivel de
maduración,
§
la capacidad de
reflexión
§
las actitudes que va
consiguiendo.
§
También los alumnos
evaluarán sus progresos y los resultados del aprendizaje.
“Ad augusta per angusta” (Solo se consigue el triunfo venciendo
dificultades) y “Per aspera ad astra”
(Por lo difícil hasta
las alturas).
Son citas mucho más
antiguas pero mejor acomodadas a nuestro pensamiento que la anterior atribuida a
Camus y otras fuentes. “Ad augusta…” es expresión que resume la frase de Lucio Anneo
Séneca en Hercules
furens. La segunda cita también admite esta traducción: “hacia lo más alto a través de las
dificultades”.
Necesidad
de objetivo
La
Educación necesita y exige la presencia de un objetivo o finalidad que tripule
adecuadamente el proceso, su intencionalidad.
De
este modo y paulatinamente, el adolescente adquiere un mayor nivel decisorio
para su autonomía como persona. Se libera de los estímulos e incitaciones
dañinas, poniendose a buen resguardo de las consecuencias de sus acciones
equivocadas.
Como
vemos son éstas, consideraciones no
solo de gran valor pedagógico, sino médico, poniéndo al adolescente en situación
protegida por ejemplo, del posible contagio de algunas de las llamadas
“
enfermedades emergentes” que ahora
no considero oportuno citar.
Un primer objetivo es
primordial: atender a los adolescentes necesitados materialmente, evitando o
solucionando su precariedad (véase nuestro artículo “La precariedad en
adolescentes” en:
http://www.uv.es/~ayala/presen.htm.
Pero ademas procede
una prevención no tan solo educativa sino a veces de reeducación, para conseguir
una maduración del joven en todo su amplio espectro de
posibilidades.
Resumiendo.el educador
debe pretender los objetivos siguientes:
§
Formación
moral y espiritual.
§
Transmisión de conocimientos en las
ciencias empíricas.
§
Enseñanza
de las humanidades.
§
Aprendizaje de técnicas y de
aptitudes profesionales.
(Adaptado de Card. Rouco
Varela)
El buen educador es aquel que concentra
todo su esfuerzo en el bien de sus
discípulos (Inspirado en
Prof. Braido). Pretende
fundamentalmente que su alumno adquiera, a lo largo de su educación y
aprendizaje, prudencia y sabiduría práctica. De ese modo procura que prevalezca
el buen sentido, la razón, evita intemperancias y defiende el autodominio en
libertad.
La Educación del
adolescente como proceso activo
El educando “se
construye” en su proceso activo de mejora de su personalidad. De ahí que su
concurso voluntario y entusiasta facilite mucho la educación y haga posible
incluso otro proceso muy importante: su autoeducación. Se dice que el educador
“promueve, interviene, pero no educa”. (Prof.J.L Castillejo). Añadimos nosotros
el valor educativo superior del ejemplo, de la conducta habitual, sobre la
palabra o la ciencia del agente educador.
Factores que intervienen
en las dificultades actuales de educación de los adolescentes en la propia
escuela
§
la violencia
escolar
§
la poca disciplina que
reina en las clases
§
la desconsideración de
los alumnos hacia sus profesores
§
el bajo nivel cultural
con escaso rendimiento del alumno
§
la escasa motivación
hacia una instrucción-educación que consideran inoperante en la
vida
Factores
sociales
§
Los múltiples planes
de estudio que se han ido sucediendo.
§
Búsqueda del logro
facil y agradable, con las aspiraciones mediocres de un carpe diem de
Horacio, pues la vida es corta y habría que gozarla.
§
¿Cómo se puede pedir
respeto a los demás si, fuera de las aulas, se pisan derechos y todo vale para
medrar?
§
Los adolescentes, que
necesitan un ambiente de cierta seguridad a su alrededor, ven con frecuencia
romperse el matrimonio de sus padres.
§
¿Será para ese
adolescente un valor, el respeto a los compromisos adquiridos?
§
Nos
encontramos con jovenes marcados por el fracaso ante las escasas posibilidades
que les ofrece la sociedad “instalada” de los adultos para una adecuada
inserción en la vida sociolaboral a la salida de la adolescencial,
así como por
la incertidumbre sobre
el puesto que van a ocupar en el futuro.
§
Consecuencias
patentes: talentos malogrados, desilusiones y desencantos , carencia de altura
de miras, alumnos superdotados, creativos, sin una educación acorde con su
condición.
Atención: posibles
peligros
§
Educar, no
psiquiatrizar. (¡Peligro de psiquiatrizar la Pedagogía!).
§
Ser capaz de
distinguir lo normal de lo patológico y actuar en
consecuencia.
§
No recurrrir al médico
especialista competente (“vir bonus, medendi peritus”) y perderse en
parafernalias naturistas o cosas por el estilo.
§
Descuidar la educación
en valores tales como “la
solidarietà, la libertà, l’uguaglianza, la convivenza pacifica perché giusta, un
ambiente guarito dalle ferite di un progresso di rapina”, etc. (La solidaridad, la libertad, la igualdad, la
justa convivencia pacífica, un ambiente curado de la heridas de un progreso de
rapiña).
§
Ante las nuevas
situaciones surgidas en nuestra sociedad es necesario repensar el componente
afectivo y que nos pongamos a resguardo frente a:
§
La frecuencia con que
algunos adolescentes se dejan “capturar” por sentimentalismos dañinos, algunos
ya francamente delictivos.
§
Las vivencias que
derivan de la situación inestable de algunas familias.
§
La posible falta de
una co-educación interactiva de la prole, pues frecuentemente estamos ante hijos
únicos.
§
El trabajo de la madre
con disminución de su tiempo de permanencia en casa.
§
El padre fatigado que
al llegar a casa, se ensimisma ante la pantalla del televisor y casi no habla
con sus hijos adolescentes.
Urge pues reorganizar y actualizar
toda la pedagogía preventiva familiar. Queda pues superado hoy el paternalismo,
el “clan familiar” cerrado a cal y canto. Hay que abrirse a la realidad del
“telefonino”, de los chats, de la gran movilidad de los adolescentes para que
éstos se sientan libres pero no abandonados a su suerte, tutelados cariñosamente
pero no encorsetados por unos mayores que ponen todo su esfuerzo, todo su
empeño, en potenciar la autonomía responsable del adolescente en su
conducta.
Intentos de
solución
Algunos ya quedan muy
concretamente expuestos en las líneas que anteceden. Ahora abordamos otros
puntos de vista más genéricos pero no menos importantes que los ya
citados.
§
La
Adolescencia es edad de ilusiones, de ambiciones sin codicia. Es posible exponer
al joven el valor del esfuerzo y el del mérito. Debe ser éste su propósito y el
nuestro. ¿Por qué no intentarlo, aunque vayamos contra
corriente?
§
Abyssus
abyssum invocat (Un abismo llama a otro abismo) Salmo 42 (41), versículo 8, cuyo
texto restante tampoco tiene desperdicio en la vida de ciertos adolescentes: “en
el fragor de tus cataratas; todas tus olas y tus crestas han pasado sobre mí”.
La educación nos aleja de las simas a la par que nos pone a cubierto de las
asechanzas del Mal.
§
“Acta
est fabula” (La función ha terminado). Sin embargo, tras la adolescencia,
prosigue la vida, y ésta dará, en general, frutos en consonancia con la
educación recibida.
Utilizar pedagógicamente los medios
tecnológicos actuales
Terrminamos con una palabras de
gran interés: “Don Pascual Chavez, Rettor Maggiore della congregazione
Salesiana, ha inaugurato il sito con queste parole: `Guardiamo a Internet come a
una benedizione, come avrebbe fatto Don Bosco che voleva essere all`avanguardia
del progresso in ciò che concerneva l`uso dei media del suo tempo per
l`educazione e l`evangelizzazione”.
En pocas palabras: utilizar
rectamente la tecnología actual para educar adolescentes pero defendiéndoles
contra sus manifiestos peligros (pornografía, ciberpedofilia, fiabilidad
científica de las fuentes no siempre garantizada,
etc)
Addenda
Unas palabras sobre sexología del
adolescente
No es éste el momento de repetir
lo que tenemos expuesto en otros lugares por lo demás fácilmente asequibles a
nuestros lectores. V. las siguientes referencias
bibliográficas:
- J. Martinez Costa y J. Comin: Los Adolescentes
Sanos: Retos actuales, 2ª ed. Edicep. Sección 6ª y Anexo, nº
8.
- J. Martínez Costa: Cómo educar adolescentes
sanos (http://www.uv.es/~ayala/jvmc.htm),
en especial el artículo: Educación Científica para la Salud, en partícular los
apartados: “Educación Sanitaria para evitar el contagio por el virus del SIDA”
y “Educación Sanitaria para evitar las infecciones por papilomavirus y cvancer
de cuello de útero”.
En un plano más elevado resumimos
lo siguiente:
§
Ya nos
dejó escrito Dante, en el Quinto Canto del “Infierno”, que la cosa más bella e
importante de la vida es el amor, cuestión central para el hombre, desde
siempre.
§
Paolo y
Francesca, hombre y mujer, carne y espíritu, eros y agape (Véase “Deus Caritas
Est”, ed.Edicep y dentro de este libro el capítulo de J. Martínez-Costa:
“Reflexiones médicas desde la Encíclica, para la Educación de los
Adolescentes”).
§
El primer componente
del “ABC System”, es la “A”, abstinencia. Está es de oportuno recuerdo
tratándose de adolescentes, pues en ellos las relaciones sexuales morbosas, pueden dejar penosos
arañazos para el resto de la vida.
§
La sexualidad precoz
y exagerada interfiere el desarrollo psiquico del
adolescente.
§
La práctica sexual
exagerada produce hastío y la búsqueda de novedades para remediarlo. En los
jóvenes inclina a la promiscuidad y en otras edades favorece las rupturas y
separaciones.
§
Las equivocaciones en
materia de sexo se pagan caras, pues en la niebla del hipererotismo instintivo
se pierde la cordura.
§
El
adolescente debe salvaguardar el tesoro del amor límpido frente al
anti-amor.
§
No
envilezcas una de las esencias más bellas de tu
vida.
§
La
guerra entre razón e instinto es larga, compleja y difícil ¿A qué negarlo? Pero
hay que pretender la victoria.
Bibliografía:
/2004/_3_10_6_4_1_.htm
http://www.sdb.org/SDB2006/index.asp
file:///F:/sistema%20educativi%20di%20Don%20Bosco.htm
file:///E:/DSYSTEME%20EDUCATIF%20PREVENTIF%20SALESIEN.htm
http://jbdnd.free.fr/texte/sal_pedagogie.htm
http://www.croire.com/article/index.jsp?docId=2277502&rubId=188
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/682/tribuna.html
http://www.archimadrid.es/princi/menu/boldi/2003/09octubre/09.htm
http://www.sdb.org/sdb2006/index.asp?FileCentro=_2_11_.htm&Mysez=11&Lingua=2
http://www.sdb.org/sdb2006/index.asp?Lingua=2&MySez=11&MySotSez=12&FileCentro=_2_11_12_.htm
http://www.sdb.org/sdb2006/index.asp?Lingua=2&MySez=11&MySotSez=19&FileCentro=_2_11_19_.asp
http://www.sdb.org/BS/?newsID=7251
http://www.donboscoland.it/articoli/visualizzaarticolo.pax?idrealta=16&ID=4038
http://www.feliceslosninos.org/es/nosotros/donbosco.html
http://www.donboscoland.it/articoli/visualizzaarticolo.pax?ID=3873&idrealta=16
http://www.donboscoland.it/articoli/printable.pax?idrealta=16&ID=4665
http://www.jesuitas.es/