INTRODUCCIÓN

Como hemos visto en todas las actividades existe la posibilidad de que el profesor evalúe o califique los trabajos realizados por los estudiantes, estableciendo la escala de valoración y el peso que dicha actividad tendrá sobre la calificación global. Además, Moodle dispone de una serie de módulos específicos que permiten realizar la evaluación o autoevaluación de los aprendizajes.  La evaluación puede ser cualitativa o cuantitativa, existiendo diferentes escalas para la valoración de los aprendizajes realizados.

Las actividades de Moodle orientadas a la evaluación y/o autoevaluación son:

Tarea: Una tarea es una actividad de Moodle que permite que al profesorado asignar un trabajo a los estudiantes que éstos deberán preparar normalmente en un formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica, imagen gráfica, vídeo, archivo fuente en un determinado lenguaje, etc.) y remitirlo, subiéndolo al servidor. Los documentos quedarán almacenados para su posterior evaluación.

Cuestionario: Este módulo permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios consistentes en: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. estas preguntas se mantienen ordenadas por categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar. Este módulo tiene capacidad de calificación.

Encuesta: El módulo de Encuestas proporciona un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los docentes pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos y alumnas que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza. Se trata de encuestas formalizadas y estándar, con una serie cerrada de preguntas y opciones. Con este módulo no se pueden realizar encuestas de contenido arbitrario entre los estudiantes. Su propósito es evaluar el proceso de enseñanza.

Taller: El taller es probablemente la actividad más completa y compleja de Moodle. Permite como pocas actividades el aprendizaje y la evaluación cooperativa, introduciendo a los estudiantes en un proceso de evaluación conjunta y de autoevaluación. El módulo de taller puede ser utilizado para evaluar el trabajo escrito, presentaciones multimedia, y otro tipo materiales desarrollados por los estudiantes. Los alumnos podrían empezar enviando una presentación multimedia de su trabajo. Luego, el resto de alumnos pueden puntuar esos materiales, así como la presentación oral en clase.