De: AssociaciX Joves Investigadors2 [JOVESINVESTIGADORS@listserv.uv.es] en nombre de Sergi Campillo [sergi.campillo@uv.es]
Enviado: miércoles, 10 de diciembre de 2003 10:49
Para: JOVESINVESTIGADORS@listserv.uv.es
Asunto: Notícia al Levante-emv
Llistat de debat de Joves Investigadors...

La Politécnica corrige 19 aspectos de sus estatutos


El claustro analiza las objeciones y reconoce a los becarios de investigación como colectivo diferenciado

M. Ducajú, Valencia

Los nuevos estatutos de la Universidad Politécnica de Valencia incluyen, desde ayer, las modificaciones para adaptarlos a los 19 «reparos a la legalidad» presentados por el Consell al proyecto. El claustro debatió las alegaciones y aceptó los cambios al texto original porque, según explicó el vicerrector Javier Sanz, es «gratuito e innecesario mantener conflictos abiertos cuando las sugerencias que nos habían hecho eran asumibles», al no afectar de manera importante el contenido aprobado inicialmente por la institución.

El aspecto más conflictivo en el debate claustral ha sido la modificación del artículo 117 de los estatutos que, inicialmente, contemplaba a los becarios de investigación como personal de investigación y ahora pasan a ser un colectivo diferenciado, explicó el secretario general de la Politécnica, Vicent Castellano. Según la objeción a este artículo del Gobierno valenciano «en ningún caso pueden tener la consideración de personal de investigación los becarios en investigación.

La propuesta de la Mesa del claustro fue aprobada con 143 votos a mano alzada a favor, 13 en contra y 15 abstenciones. A efectos electorales, los becarios quedan como en los anteriores Estatutos y entran dentro de la consideración de «ayudantes y personal de investigación» con una representación del 5%.

De las 19 objeciones de legalidad presentadas por el Consell, 17 fueron aceptadas de «manera mayoritaria» y sólo dos de ellas -relativas a la composición y el procedimiento de elección de las juntas de centro (artículo 63) y el ya citado artículo 117, fueron objeto de debate, al haberse presentado una sugerencia y dos grupos de alegaciones, respectivamente, explicó el secretario general.

También se elimina la propuesta de creación de una comisión mixta (artículo 36.2) para solucionar los conflictos de atribuciones que pudieran surgir entre el consejo de gobierno y el consejo social de la UPV, de manera que si se generan en un futuro estos problemas «los nuevos Estatutos no dicen cómo se van a resolver» comentó Sanz.

La convocatoria de las elecciones a rector se podrá realizar «antes del plazo que fijan los Estatutos», que es el próximo 9 de marzo, aunque confían que el Consell los apruebe antes.