"HISTORIA DE LA QUIMICA"

 

NORMAS PARA LA REALIZACION DE UN TRABAJO

SOBRE HISTORIA DEL

SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS

 

El trabajo consiste en el estudio del sistema periódico de los elementos, dentro de las tutorías y seminarios de la asignatura "Historia de la química", a través del análisis y la comparación de dos o tres textos clásicos que representan grandes hitos de la historia del sistema periódico de los elementos

Para la realización de estos trabajos, los profesores de la asignatura pondrán a disposición de los alumnos diversos materiales, en los que se incluirán los fragmentos de textos clásicos que se deben analizar y diversos artículos y capítulos de libro referentes al tema tratado.

Los profesores de la asignatura dirigirán los trabajos a través de las tutorías, de acuerdo con el plan de trabajo que se detalla en el siguiente punto.
 

FASES DEL TRABAJO

  El trabajo deberá realizarse en dos fases claramente diferenciadas: la selección y análisis de los materiales y la redacción. Durante la primera fase, el alumno seleccionará los materiales que piensa emplear en el trabajo, tomando como punto de partida la carpeta con materiales facilitada por el profesor y la bibliografía ofrecida en la guía del curso. En primer lugar, deberá familiarizarse con el problema que pretende estudiar, a través de diversos artículos y libros de historia de la ciencia que lo aborden. Más adelante, deberá analizar los diversos fragmentos de textos clásicos de la historia de la química facilitados por los profesores. Antes de pasar a la siguiente fase, deberá entregar al profesor una fotocopia con un esquema del trabajo que pretende realizar y el análisis de los textos clásicos incluidos en los materiales facilitados, según el plan de trabajo que se detalla más adelante. Sólo después se podrá iniciar la segunda parte del trabajo: la redacción. El alumno (o grupo de alumnos) deberá sintetizar los resultados de sus lecturas y presentarlos con una estructura adecuada. Vamos a describir, a continuación, las actividades que deben realizarse en cada una de estas dos fases.

 

I. PARTE: SELECCION Y ANALISIS DE TEXTOS

 

1.- Revisión de conjunto sobre el tema

 

Utilizando la bibliografía relacionada con el tema se reunirá información acerca del mismo. Para ello, se podrá contar con la bibliografía que figura en la guía de la asignatura y una carpeta de materiales que contendrá algunos artículos y capítulos de libro dedicados al tema tratado. Dicha información será ordenada de acuerdo con los intereses del trabajo, pudiéndose emplear, por ejemplo, el método de las fichas de trabajo que se indica en el cuadernillo adjunto. También deberán realizarse tablas cronológicas que resuman los principales sucesos políticos, sociales, culturales y científicos del periodo estudiado. Estas tablas deberán ser de corta extensión, dado que el objetivo es realizar una adecuada selección de los hechos relacionados con el tema y no ofrecer una lista exhaustiva de acontecimientos históricos.

 

2.- Análisis de los fragmentos de textos clásicos

 

El análisis de cada uno de los fragmentos seleccionados comprenderá dos fases:

 

2.1. Análisis externo

 

Recogida de información, recurriendo a la bibliografía ya citada, diccionarios biográficos y enciclopedias, acerca de la personalidad científica del autor del texto y de la significación de su obra, encuadrada en la situación del tema en los conocimientos químicos de la época.

 

2.2. Análisis interno

 

Lectura del fragmento, realizando sucesivamente las siguientes tareas:

-Aclarar los términos científicos y los vocablos vulgares cuyo significado se desconozca.

- Reunir los datos incluidos en el texto, anotando en cada uno si están obtenidos por observación o por experimentación.

- Reunir las hipótesis incluidas en el texto, distinguiendo entre hipótesis a priori, tipos, leyes, teorías y modelos.

- Resumir el contenido del texto.

- Reconstruir la relación entre los datos, hipótesis y presupuestos generales y exponerla en un esquema de la estructura del texto.

 

3.- Comparación de los fragmentos e integración de los resultados de su análisis en la trayectoria del tema.

  En primer lugar, comparar los resultados obtenidos con el análisis externo e interno de cada fragmento. En segundo, integrar dichos resultados en la trayectoria del tema, poniendo de relieve cómo reflejan las distintas fases o aspectos expuestos en la revisión de conjunto sobre el mismo.

 

4.- Elaboración de un guión del trabajo.

Una vez conocidos los problemas fundamentales que se pretenden tratar en el trabajo, el alumno deberá realizar un esquema con los puntos que se pretenden desarrollar en el trabajo, de acuerdo con el modelo que se ofrece a continuación. Este esquema, junto con los análisis de los textos clásicos, deberán ser entregados al profesor.

 

II. PARTE: REDACCION DEL TRABAJO

 

A continuación ofrecemos un esquema que suele ser habitualmente empleado en la presentación de trabajos científicos. Este esquema deberá ser adaptado a las características particulares del estudio realizado.

Uno de los objetivos del trabajo consiste en el desarrollo de habilidades relacionadas con la redacción de textos científicos, como la elaboración de esquemas, el uso de diversos tipos de obras o la estructuración y la presentación de los resultados. La copia literal de determinados pasajes procedentes de otras obras carece de interés formativo y, por lo tanto, será considerada como motivo suficiente para valorar negativamente el trabajo.

La extensión del trabajo deberá ser estar en consonancia con los objetivos perseguidos y la puntuación se realizará no en función de la extensión sino de la mayor o menor elaboración de los materiales presentados. En general, los trabajos suelen contener entre diez y quince páginas mecanografiadas.

El trabajo redactado deberá contener los siguientes elementos:

0. Portada.
 

Deberá contener los siguientes datos: Título del trabajo. Nombre y apellidos del alumno(s). Curso académico. Fecha de finalización.

 

1.- Resumen del trabajo

 

La mayor parte de las revistas científicas incluyen resúmenes (abstracts) de los trabajos que contienen para facilitar el trabajo de selección a sus lectores. De acuerdo con este patrón general, el trabajo deberá contener un resumen de 10 a 15 líneas, en el que se informe al lector sobre el tema y principales conclusiones. Resulta conveniente que el alumno consulte alguna de las revistas científicas que se encuentran en la hemeroteca (tercer piso de la biblioteca) para observar las características de un resumen de un artículo científico.

 

2. Introducción

- Planteamiento y objetivos del trabajo

- Material y métodos utilizados

- Breve noticia de las partes que incluye el trabajo

 

3. Revisión de conjunto sobre el tema, análisis y comparación de los textos clásicos de historia de la química facilitados.

 

Este punto contiene la parte principal del trabajo. Deberá incluir una breve síntesis de las principales conclusiones obtenidas de la lectura de las obras referentes al tema. Además, de modo integrado, se presentarán las principales conclusiones obtenidas en el análisis de textos. Sobre cada texto se deberán tratar cuestiones tales como

 

- Información biográfica recogida en el análisis externo.

- Principales datos recogidos en los textos junto con las Hipótesis a priori, tipos, leyes, teorías y modelos.  Relación entre las mismas.

- Estructura y objetivos de los textos.

También se deberán realizar comparaciones entre los diversos autores y textos analizados para tratar de mostrar las diferencias y semejanzas entre ellos.

Estas cuestiones deben estructurarse en diversos apartados, de modo que el trabajo presente una hilo narrativo adecuado. En general, lo más sencillo es ordenar la información según un orden temporal, aunque otras ordenaciones son posibles. Este es el punto más complicado del trabajo: sólo tras conocer correctamente los textos y los problemas tratados resultará posible elaborar un esquema razonable y desarrollar los principales aspectos de la cuestión histórica tratada.

 

 

4.- Conclusiones

Exposición de la forma en la que los fragmentos y su comparación reflejan las distintas fases o aspectos del tema.

 5.- Notas

Dedicadas principalmente a indicaciones normalizadas de la procedencia de los elementos de la exposición (estudios históricos utilizados y textos clásicos a los que pertenecen los fragmentos). También podrán emplearse para aclarar determinados aspectos sin interrumpir la línea narrativa seguida en el trabajo. Los trabajos , que se incluirán en la bibliografía final (siguiente punto), deberán ser citados de acuerdo con la siguiente norma:

 

APELLIDOS-AUTOR (AÑO), PAGINAS

 

Ejemplo: Holmes (1995), 25-26. (hace referencia a un texto que se encuentra en las páginas 25 y 26 del libro del autor cuyo apellido es "Holmes". La referencia completa se ofrecerá en el punto siguiente).

 

6.- Tablas cronológicas.

En este punto se deberán incluir las tablas cronológicas realizadas, tal y como se ha indicado en el apartado anterior. Dado que el objetivo que se persigue es la correcta selección de los hechos relacionados con el tema, las tablas cronológicas no deberán ser muy extensas (máximo una página).

 

 

 

7.- Referencias bibliográficas

 

Referencias bibliográficas normalizadas de los estudios históricos utilizados. Deberán seguirse las normas bibliográficas ofrecidas durante el curso.

 

Presentación de trabajos y cronograma

Los resultados de los trabajos antes mencionados serán presentados y discutidos en las tutorías de historia de la química que se celebrarán los miércoles establecidos en el horario de la asignatura. Se deberán presentar los siguientes resultados en cada sesión:

 

Tutoría I: Se presentará el trabajo. Los alumnos deberán haber leído los materiales fotocopiados y esta guía para formular las dudas oportunas.

Tutoría II: Presentación del primer análisis de texto (de Döbereiner sobre las “tríadas”. Localización de obras sobre el tema de la tabla periódica.

Tutoría III: Presentación del segundo análisis de texto (Mendeleieff). Datos biográficos sobre Mendeleieff.

Tutoría IV: Presentación del primer guión del trabajo (tal y como se indica en las fases del trabajo). El guión deberá contener la estructura por apartados de los temas que se tratarán en el trabajo.

Tutoría V: Presentar del borrador del trabajo (casi definitivo).