Pneumática [2]

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Mientras que las empleadas en la enseñanza mantuvieron muchos de los rasgos de los primeros modelos, las máquinas de vacío industriales o empleadas en los laboratorios siguieron diseños diferentes, empleando motores eléctricos o de combustión, que permitían obtener mejores rendimientos y un mayor grado de vapor. Los modelos de máquina neumática accionada manualmente quedaron relegados al mundo de la enseñanza de las ciencias, donde jugaron un papel muy importante durante todo el siglo XIX y parte del XX. El modelo del grabado tiene dos cuerpos de bomba al igual que muchas otras que aparecen en numerosos libros de texto de la segunda mitad del siglo XIX  
   

Los grabados de la máquina pneumática proceden del libro de Joaquín Ribera et al. Física industrial..., Barcelona, 1889-1890. Atlas. Estos modelos constan de tres partes: los dos cuerpos de bomba (parte izquierda), un barómetro truncado (E) y la platina (V) sobre la que se coloca el recipiente en el que se quiere producir el vacío (R). Al contrario que las primeros modelos, que disponían de un sólo cuerpo de bomba, las máquinas de la colección disponen de dos cilindros dentro de los cuales se mueven en sentido contrario dos cilindros accionados por un piñón que se hace girar mediante un balancín (N), a través del engranaje de las cremalleras (K) y (H)

 

 
. El barómetro truncado (E) consta de un tubo de vidrio de dos ramas (sólo se ha conservado en el ejemplar M-0013), una de ellas abierta, que permite realizar mediciones de la presión del aire gracias a una llave (T) que comunica este barómetro con los cuerpos de bomba y el recipiente en el que se ha hecho el vacío. El modelo M-0014 dispone además de una llave (r-s) que sirve para cerrar la comunicación entre los cuerpos de bomba y el recipiente una vez que se ha realizado el vacío en este. Las máquinas neumáticas disponen también de otras llaves que permiten establecer diversos modos de conexión entre los cuerpos de bomba para favorecer la obtención del máximo vacío posible. De acuerdo con la terminología empleada en un libro de texto de principios del siglo XX (González Martí, 1912) los dos cuerpos de bomba pueden ser asociados "en cantidad", si sendos tubos salen de su parte inferior y se unen con el que comunica con la recipiente de vacío, o "en serie", si el recipiente de vacío comunica con un sólo cilindro y éste está comunicado con el siguiente con otro tubo. Esta situación gracias a la llamada "llave de Babinet" que se encuentra en la parte posterior de la máquina [Q]. ]  
 
 
 
 
     
     

 

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José R. Bertomeu Sánchez