Factores
protectores en el adolescente a nivel académico
G Castellano Barca
Pediatra
C. S. La Vega. Consulta Joven - Torrelavega - Cantabria
Índice
1.
Introducción
2.
Determinantes de la salud
3.
Medicina preventiva para el adolescente del
siglo XXI
4.
Factores
protectores académicos
4.1
Familia
4.2
Escuela
5.
Conclusiones
6.
Bibliografía
1. Introducción
La promoción de la
salud es el proceso de capacitación de las personas y las comunidades
para incrementar el control sobre los determinantes de su salud.
Parece evidente que
esta Educación para la Salud, EpS, no se lleva a cabo en la medida
necesaria y que los niños y adolescentes son receptivos a este tipo de
acciones. La prevalencia y actitudes de los jóvenes y adolescentes
respecto a tabaco, alcohol, drogas ilegales, sexualidad, accidentes y
violencia son importantes indicadores de las tendencias futuras.
Recordemos que en
España se detectan cada año 6000 casos nuevos de trastornos alimentarios
(anorexia, bulimia, formas mixtas) y que a los 17 – 18 años el 80% han
consumido tabaco alguna vez, con un 49% de fumadores a esa edad (1). En
otros trabajos aparecen cifras de 28% de fumadores a los 15 años (2).
40.000 personas mueren al año en España a causa del tabaco. Se estima en
58% la cifra de bebedores de alcohol a los 15 años (2). El alcohol
interviene como causa de muerte en el 50% de los accidentes de tráfico
que se registran en España y está implicado en el 25% de los suicidios y
en el 15% de los accidentes laborales.
A los datos
anteriores añadamos algunos resultados de la encuesta de J. C. Suris y
colaboradores hecha en Barcelona en 1999 y según la cual un 10% de los
encuestados ha pensado en el suicidio, un 4,7% ha sufrido abusos sexuales
y un 7,8% físicos, el 13% usa métodos anticonceptivos poco fiables. Además
el 35,6% de los varones han conducido vehículos de motor bajo los efectos
del alcohol.
En junio de 2001 el
responsable del Plan Nacional de Drogas informa que el consumo de cannabis
viene aumentando desde 1994, situándose la edad de inicio en 14,8 años.
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2. Determinantes de
la salud
Como expone M. A.
Asenjo los determinantes de la salud para los 27 países más ricos del
mundo que constituyen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
(OCDE) dependen de cuatro factores:
-
Herencia que aporta el 27% a la
salud colectiva y consume el 6,9% del presupuesto sanitario.
-
El entorno o medio ambiente que
contribuye con el 19% y gasta el 1,6%.
-
El estilo de vida que proporciona
el 43% y al que se dedica el 1,5% del consumo.
-
El sistema sanitario que aporta
el 11% restante y al que se dedica el 90% del gasto sanitario del cual
el 60% se destina a la asistencia hospitalaria que en España
representaba en 1999 más de 4 billones de pesetas.
De lo anteriormente
expuesto M. A. Asenjo deduce que para mejorar o mantener la salud la
actuación más conveniente es la derivada de los citados factores
determinantes y por este orden:
-
Promocionar la salud por medio de
la educación sanitaria para adquirir hábitos saludables.
-
Prevenir la enfermedad actuando
sobre el individuo y sobre el medio ambiente.
-
Tratar las secuelas que los
agentes de la enfermedad han dejado en el huésped humano.
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3. Medicina
preventiva para el adolescente del siglo XXI
Es necesario
desarrollar plenamente la tarea educativa en el aspecto sanitario ya que
en la escuela se encuentra una alternativa y una oportunidad única que
puede contribuir a una mejora muy importante en la salud (3).
La Educación para
la Salud, EpS, desarrollada en la escuela es apropiada y efectiva por lo
cual los representantes miembros de la U. E. reunidos en Lúbeck
(Alemania) en 1991, redactaron un documento para diseñar los ejes
preventivos en torno a seis problemas: droga, cáncer, sexualidad,
alimentación, alcoholismo y SIDA (4).
Suscribimos la tesis
de M. Barrueco y col. (5) quien afirma que la Educación para la Salud
forma parte junto con la educación moral y cívica, educación para la
paz, la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación
ambiental, sexual, la educación del consumidor y la educación vial, de
aquellos contenidos que por su diversidad de vertientes y universalidad no
pueden formar parte de ninguna asignatura concreta pero que en cambio
deben estar presentes en todas y cada una de ellas.
En la EpS están
implicados padres, profesores, alumnos y sanitarios que actúan en sus ámbitos
separadamente pero obligatoriamente deben confluir en la escuela, y a través
de su ejemplo, en la sociedad. Este es el camino para lograr lo que Tomás
J. Silber llama "Salud Integral del Adolescente" (6).
La O.M.S. en el
documento "Salud 21. Salud para todos en el siglo XXI" emitido
en 2001 en el que hace previsiones para el año 2020, recomienda a los
estados la puesta en marcha de políticas centradas en los periodos o
etapas críticas de las personas: nacimiento, transición a la educación
primaria, adolescencia y otras.
En lo referente a la
etapa juvenil insiste en fomentar conductas saludables, reducir la
violencia y los accidentes de tráfico, primera causa de muerte en algunos
países, así mismo recuerda que el suicidio es el responsable del 15% de
los fallecimientos en varios países en el grupo de edad de 15 – 24 años,
y que a menudo guarda relación con alcohol y drogas.
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4. Factores
protectores académicos
4.1 Familia
Es la única entidad
que a lo largo de la historia de la humanidad resiste los avatares
antropológicos, es el lugar privilegiado para la socialización de los niños
y adolescentes (7). La familia debe relacionarse con la escuela y a través
de sus acciones ejercer un efecto protector académico.
Sin embargo se han
producido cambios en las últimas décadas que han modificado los
conceptos clásicos de familia, así se ha producido un acercamiento de
los papeles masculino y femenino en la educación y cuidados de los hijos.
Por otra parte hay nuevas familias: agregadas, homosexuales,
monoparentales, parejas de hecho, niños de la calle, etc. que en nada se
parecen a la familia extensa de corte judeo cristiana donde llegan a
convivir hasta tres generaciones.
En ocasiones estas
circunstancias familiares serán un inconveniente para ejercer un efecto
protector en los hijos pero no siempre es así y en opinión de L. Rojas
Marcos "la familia continuará evolucionando y transformándose en
hogares más flexibles y diversos cuya meta esencial seguirá siendo la búsqueda
compartida de la felicidad".
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4.2 Escuela
Además de
desarrollar su función educativa los centros escolares no pueden estar
ajenos a los problemas de salud en los aspectos preventivos ni tampoco a
la influencia de los medios de comunicación o de la sociedad en general.
Objetivos Generales.
Tal como afirma
Mª Luz Fernández Díaz-Munío (8) estos aspectos que transcribimos
pueden ser prioritarios:
-
Ayudar a los alumnos a ser
personas de acuerdo con el concepto del mundo, de la vida, del ser
humano y con los valores imperantes en la comunidad educativa.
-
Ayudar a que el alumno
encuentre sus propias metas de acuerdo con su ideología, concepto
del mundo, vida y persona.
-
Capacitar al alumno para
conocerse, comprenderse y llegado el momento optar por un estilo de
vida con capacidad para la adaptación y superación.
La escuela también
trabajará en conceptos no tradicionales como la autoestima y
el autoconcepto (8). Este se refiere a aspectos cognitivos, a
la percepción e imagen que cada uno tiene de si mismo, mientras que
el término autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos.
Ambos conceptos son básicos para que el individuo se desarrolle
plenamente en la vertiente personal, profesional y social.
Además el
autoconcepto ofrece varias posibilidades:
-
Autoconcepto académico.
-
Autoconcepto físico.
-
Autoconcepto social.
-
Autoconcepto personal.
-
Autoconcepto emocional.
La escuela
desarrolla también educación para las habilidades sociales ya
que el sujeto vive en una sociedad heterogénea, cambiante, con la
afortunada incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y con los
caracteres de globalización nunca conocidos hasta ahora. Por lo
expuesto los alumnos, los niños y adolescentes, aprenderán a
convivir respetando normas y desarrollando al tiempo todo su potencial
personal.
El concepto de
escuela y universidad cambiará en los próximos años ya que las nuevas
tecnologías y la aplicación de Internet revolucionarán los
sistemas de enseñanza y creará nuevos problemas educativos y
socializadores a los que los educadores deben anticiparse ya que la
Aldea Digital es un hecho.
Creemos que la
influencia de los medios de comunicación es muy importante en
los alumnos, se dedica alrededor del 20% de la vida a estos medios
(9), especialmente a la TV, que como dice G. E. Vaucheret (9) "es
el fenómeno contemporáneo de más incidencia en la vida humana por
su penetración, socialización y transmisión de ideología y
valores". Hasta 101 escenas sexistas inadecuadas se emitieron en
TV en sólo una semana.
Por varios
motivos compartimos la idea de J. Revuelta Blanco en el sentido de
incorporar al sistema educativo la enseñanza de los lenguajes icónicos
(10) como medio necesario a través del cual los niños y adolescentes
sepan ejercer el sentido crítico sobre lo que ven y perciben.
Objetivos Específicos.
Son los
propiamente educativos y que van ligados a los generales.
SANIDAD.
Los sanitarios
debemos contribuir al desarrollo de la Educación para la Salud con una
estrategia adecuada. Entre otros existentes proponemos el modelo
siguiente:
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METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta
que los sanitarios que acuden a los centros escolares lo hacen
generalmente de forma voluntaria y graciable se precisa una planificación
adecuada al inicio del curso escolar con el fin de no interferir en exceso
la actividad asistencial de las consultas. Una posible metodología basada
en nuestra experiencia es la siguiente:
-
Reunión de los sanitarios del
Centro de Salud o Consulta interesados en participar en el programa
con el fin de unificar criterios, material de apoyo común (películas,
transparencias, diapositivas, textos escritos, etc.).
-
El Coordinador del Centro o la
persona responsable enviará un escrito a los directores de los
centros escolares comunicando el propósito de realizar un programa de
Educación para la Salud.
-
Los centros interesados serán
convocados a una reunión con objeto de dar a conocer detalles, así
como concertar los horarios adecuados para escolares y sanitarios.
-
Las asociaciones de padres y
madres, AMPA, deberán conocer el programa con suficiente antelación.
-
La escuela es el único lugar
donde convergen padres, profesores y alumnos y a la cual deben acudir
los sanitarios ya que la Pediatría, y la Medicina, son cada vez más
sociales y comunitarias. Esta idea debe ser conocida por las otras
partes implicadas
-
Al final del curso se hará una
charla – coloquio con los padres de alumnos por centros escolares, o
reuniendo a la totalidad, para exponer el plan realizado e
intercambiar opiniones.
APLICACIÓN PRÁCTICA
REQUISITOS
-
Es deseable que el programa sea
evaluable total o parcialmente con pre-test y post-test que nos
indicarán si la acción desarrollada es eficaz o no. Es oportuno reseñar
como dicen Cornellá y Llusent que los adolescentes están cansados de
cumplimentar tests y puede haber dudas sobre la veracidad en las
respuestas, aunque es un riesgo que hay que asumir.
-
Para conseguir efectos positivos
se precisa la continuidad en el tiempo ya que las intervenciones esporádicas
son menos eficaces.
-
Todos los sanitarios
participantes en el programa tendrán criterios uniformes.
TEMAS
Consideramos
imprescindibles los siguientes: alcohol, tabaco, drogas ilegales,
sexualidad y trastornos alimentarios. Es muy deseable poder extenderse a
accidentes, violencia y medios de comunicación.
En función del número
de personas disponibles se podrán desarrollar todos o parte de los temas
rotándolos en cursos sucesivos.
EDADES
Estimamos que las
edades adecuadas para hacer Educación para la Salud son 12, 14 y 16 años.
En caso de no existir medios para todas las edades se hará a los 12 –
16.
NORMAS ACONSEJABLES
-
Presencia de un profesor durante
la sesión.
-
Advertencia clara al inicio de la
sesión sobre sexualidad indicando que de ninguna forma se va a
informar sobre técnicas sexuales ni se van a promover las relaciones
sexuales. Lo que se pretende es proporcionar información adecuada a
cada grupo de edad para su conocimiento y para evitar situaciones de
riesgo.
-
Advertencia en la sesión de
trastornos alimentarios de que no se trata de descalificar la delgadez
sino de reivindicar la diversidad de formas y pesos corporales
explicando los grandes riesgos de una alimentación inadecuada.
-
Las sesiones tendrán una parte
teórica de exposición que no excederá de 15 minutos dedicando los
45 restantes a trabajos en pequeños grupos basados en el material de
apoyo.
-
Los alumnos podrán hacer
preguntas por escrito con el fin de preservar la identidad, salvo que
haya acuerdo total de hacerlo verbalmente.
-
Puede ser aconsejable en algunos
casos invitar a una representación de padres de alumnos si desean ver
en directo como se desarrollan las sesiones. Puede evitar malas
interpretaciones, especialmente cuando se habla de sexualidad.
-
Se ofrecerá a los alumnos la
posibilidad de consulta individual a través de los cauces
asistenciales normales o en la Consulta Joven donde exista.
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5. Conclusiones
Las acciones
anteriores están encaminadas a algo tan fácil y difícil como crecer
superando los percances, capitalizando las fuerzas del individuo, o sea
creando resiliencia que es la capacidad del individuo para hacer las cosas
bien pese a circunstancias adversas. Como dicen Castells y Silber (11) la
resiliencia significa que cada persona puede hacer mucho por influir en lo
que le sucede.
Es evidente que sólo
la acción conjunta de padres, profesores y alumnos puede hacer efectiva
una Educación para la Salud que permita hacer una Prevención Primaria
sobre los factores de riesgo y una Prevención Secundaria que interrumpa
la progresión de conductas patológicas.
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6. Bibliografía
-
Mendoza R, Sagrera M. R., Batista
J.M. Conductas de los escolares españoles relacionadas con su salud
(1986-1990). Ministerio de Sanidad y Consumo; 1992.
-
Paniagua Repetto H., García
Calatayud S., Gastellano Barca G., Sarrallé Serrano R., Redondo
Figuero C. Consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales entre los
adolescentes cántabros. Su relación con hábitos de vida y entorno.
LIV Jornada Sociedad Pediatría Extrahospitalaria de Cantabria.
Santander Mayo 2000.
-
La Educación para la Salud del
Siglo XXI. Mª Isabel Serrano Gómez. 21-29. Edit. Díaz de Santos
1997.
-
G. Castellano Barca. El pediatra
como educador de educadores de adolescentes. Anales Españoles de
Pediatría. Suplemento 124. 54 – 55. Mayo 1999.
-
M. Barrueco y cols. Prevención
del tabaquismo en los centros escolares españoles. Archivos de
Bronconeumología. Vol. 34 número 10, 1998.
-
Tomás J. Silber. Manual de
medicina de la adolescencia. Organización Panamericana de la Salud.
587 – 600. 1992.
-
Emilio García Estébanez. La
familia y el aprendizaje de los nuevos papeles. XI Congreso de la
Sociedad Española de Medicina del adolescente. 9 – 11. Valladolid
– 2000.
-
Mª Luz Fernández Díaz-Munío.
Actitud preventiva del maestro en salud infantil. V Simposium
interdisciplinario de pediatría psico-social. Hospital San Rafael.
Barcelona 1999.
-
G. E. Vaucheret. En medio de los
medios con actitud crítica. Anales Españoles de Pediatría. Supl.
124, 80 – 81. Mayo 1999.
-
J. Revuelta Blanco. Pedagogía de
imagen – Lectura Crítica de Publicidad Televisiva. Fundación
Marcelino Botín. Santander 2000.
-
P. Castells, Tomás J. Silber. Guía
práctica de la salud y psicología del adolescente. Edit. Planeta
1998. 359 – 361.
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Autor:
Germán Castellano
Barca
C/ José Mª Pereda,
16, 5º izda.
39399 TORRELAVEGA
(Cantabria)
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